Feria de Servicios para colombianos en Maimi

                    

 

 

Más de 2.500 colombianos asistieron a la primera Feria de Servicios para Colombianos en Miami


El 29 y 30 de septiembre se realizó la primera feria de servicios para colombianos en Miami organizada por el Consulado General de Colombia en Miami y la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, a través del Programa Colombia Nos Une.  La apertura de la feria estuvo a cargo de la Cónsul General de Colombia en Miami, Martha Lucia Jaramillo, quien resaltó que esta iniciativa es el resultado de un trabajo articulado liderado por el Consulado y el Programa Colombia Nos Une, con el apoyo de diversas entidades colombianas y locales y de la comunidad colombiana residente en Miami.


Esta es la primera feria de múltiples servicios para colombianos en Miami, que buscó llevar información precisa y detallada de los servicios que ha adecuado el Gobierno Nacional para el beneficio de esta población, convocando también a diversas entidades locales que brindan servicios a la comunidad migrante.

 

Durante los dos días que duró la feria, mas de 2.500 colombianos residentes en el sur de la Florida pudieron acercarse al Fair Expo Center – Fuchs Pavilion a realizar consultas, obtener información y acceder a servicios que ofrecieron 19 entidades colombianas y 51 entidades locales. Los colombianos asistentes recibieron atención personalizada sobre historial laboral y pensiones a través de la oficina de bonos pensionales del Ministerio de Hacienda y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales - UGPP, oportunidades de educación y formación a través del SENA, el ICETEX, la UNAD, y el Ministerio de Educación Nacional, ahorro con finalidad de crédito a través del Fondo Nacional del Ahorro, adquisición de vivienda en Colombia a través de la Cámara Colombiana para la Construcción, CAMACOL y varias empresas asociadas a este gremio, acceso a servicios financieros a través de la Asociación de Compañías de Financiamiento Comercial, AFIC y de empresas asociadas a este gremio, servicios exequiales, temas aduaneros y tributarios a través de la DIAN, y temas comerciales con Proexport y la Cámara de Comercio Colomboamericana. 


Esta labor fue complementada por las entidades del estado de la Florida que asistieron al evento las cuales brindaron servicios e información sobre emprendimiento, creación de empresa, acceso a crédito,  educación, acceso a salud, asesoría social, asesoría jurídica, derechos de los migrantes, apoyo a la niñez y la familia, oportunidades laborales, entre otras facilidades para los migrantes colombianos.

 

Además de la atención personalizada en los stand dispuestos para cada entidad, también se realizaron conferencias informativas sobre temas de gran interés para los colombianos en Miami como: acceso a servicios financieros, emprendimiento, oportunidades del  TLC con los Estados Unidos, pensiones, acciones del Programa Colombia Nos Une, acompañamiento para el retorno,  e información sobre la acción diferida en el marco de la Ley Obama. 


Durante la jornada también se realizaron exámenes de salud, vacunación, y donación de sangre y se brindó servicios de higiene oral para los niños. Así mismo, durante los dos días de feria se prestaron diversos trámites consulares a través  del Consulado Móvil.


Durante los dos días de la Feria de Servicios, la Fundación Rafael Pombo ofreció a niñas y niños un espacio de encuentro que giró en torno a la literatura, la palabra, el juego y la creatividad. Una sala de lectura donde jugar con la palabra, los libros y la imaginación.


Por otra parte se realizaron presentaciones artísticas y culturales de nuestro país, con la participación de varios artistas colombianos. El cierre de la feria estuvo acompañado por la reina del Carnaval de Barranquilla.


Con iniciativas como esta se reitera el interés del Gobierno Nacional, por avanzar de manera satisfactoria en la atención y vinculación a los colombianos en el exterior. 

Comentarios

Número de comentarios (1)

Comentarios

Danzas diferentes regiones de

Enviado por elisuart el 31/Ago/2013 - 10:55 am.

Danzas diferentes regiones de Colombia para sus eventos en Miami  contactenos 305 803 4845

red_face
red_tw
you_red
bol_red