Migración colombiana

 

 

Según estimativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la población de colombianos en el exterior asciende a cerca de 4.7 millones de connacionales.

 

De estos 4.7 millones de migrantes, el 34.6% están ubicados en Estados Unidos, el 23.1% en España, el 20% en Venezuela, el 3.1% en Ecuador y el 2% en Canadá. El porcentaje restante ha escogido otros destinos que son menos frecuentes, como México, Panamá y Australia.

 

Al mismo tiempo, es importante señalar que el origen de estos migrantes corresponde en su mayoría a Bogotá con un 18.27%, Antioquia con un 13.79%, Valle del Cauca con 10.16%, Cundinamarca con el 5.56%, Santander con el 4.72% y Atlántico con el 4.47%.

 

La causa más frecuente de emigración en nuestro país es la búsqueda de oportunidades laborales, lo cual implica demanda de fuerza de trabajo poco calificada en los países desarrollados y mayor remuneración de fuerza de trabajo calificada en los países desarrollados. De igual forma, la reunificación familiar es una motivación importante para viajar, así como la oferta de estudios de educación superior en otros países.