Proyectos Productivos

 

 

1335 Colombianos migrantes en situación de vulnerabilidad se benefician de las acciones adelantas por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su Programa Colombia Nos Une, y la Organización Internacional para las Migraciones OIM,  en la frontera Colombo-Ecuatoriana.

 

ProyectosProductivos

 

El proyecto productivo que se viene implementando en el municipio de Cumbal, en la vereda Cuaspud Grande, es liderado por la Asociación Láctea Indígena Cuaspud, el cual tiene énfasis en procesos de producción láctea. Este proyecto tiene como objetivo contribuir a la optimización de los procesos de producción láctea en la zona, a fin de brindar oportunidades de acceso laboral efectivo para la población que ha retornado y sus familias. Este proyecto ha beneficiado a un total 315 connacionales.


El proyecto desarrollado en el municipio de Aldana, es liderado por mujeres cabeza de familia que hacen parte de la Asociación Agropecuaria “Rey del Campo”, pertenecientes al Resguardo Indígena de Pastas. Este proyecto que se desarrolla a partir de la producción de especies menores, en este caso la de cuyes, tiene como objetivo garantizar el mejoramiento de la infraestructura productiva de los galpones y la calidad del pie de cría de los cuyes, para optimizar el proceso productivo e incrementar la rentabilidad de los procesos de comercialización. Esta iniciativa beneficia a un total de 120 connacionales.


El proyecto liderado por la Asociación Lácteos del Sur la Victoria conformada por madres cabeza de familia, es desarrollado en el corregimiento de la Victoria del municipio de Ipiales. Este proyecto tiene énfasis en la producción y comercialización de derivados lácteos y ha beneficiado a un total de 500 connacionales.


El Proyecto Productivo ejecutado por la Fundación el Progreso, en el corregimiento de Jardines de Sucumbíos,  agrupa a  los Resguardos Indígenas, Consejos Comunitarios y Juntas de Acción Comunal de la zona. Este proyecto tiene como objetivo el fortalecimiento del proceso productivo de arroz, y beneficia a un total de 400 connacionales. 


Estas iniciativas productivas se desarrollan en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM-, el cual tiene como objetivo desarrollar actividades para el acompañamiento, la orientación y referenciación de la  población migrante, retornada y sus familias. 


Así mismo, este proceso ha posibilitado la articulación de esfuerzos técnicos, económicos y operativos con la institucionalidad local, municipal y departamental en el proceso de implementación de esta  estrategia que orienta y facilita la inserción laboral y productiva de la población migrante, retornada y sus familias en los municipios de la frontera Colombo-Ecuatoriana.