Semana Binacional de la Salud

La Semana Binacional de la Salud es una estrategia creada por la Iniciativa de Salud para las Américas de la Universidad de California, la cual tiene como objetivo central brindar servicios de salud a las poblaciones migrantes que se encuentran en los Estados Unidos y Canadá, con la participación de países como México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.


Durante una semana los ciudadanos de los países que se han adherido a esta iniciativa pueden acudir a cualquier consulado de los países participantes (sin importar si es el de su país de origen) y recibir atención médica. 


Colombia se sumó a esta iniciativa en el año 2007 desarrollando programas que buscan mejorar la salud y el bienestar de los inmigrantes y de sus familias. En el año 2012 participaron 11 Consulados de Colombia, los cuales realizaron en el marco de la Semana Binacional 136 eventos con los que se atendió a 23.900 connacionales. 


Para el año 2013 esta iniciativa se realizará entre el 12 y 21 de octubre con la participación de tres Consulados de Colombia en Canadá y nueve en los Estados Unidos.