Las conversaciones para el fin del conflicto

Oficina Alto Comisionado para la Paz

 

 

 

El inicio de las conversaciones

 

El actual proceso de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP se inicio bajo el más estricto cumplimiento de la ley (Ley 418/97 modificada por la 782/2002; 1421/2010) y la Constitución colombiana. Se avanzó desde el inicio a través de unos canales que había establecido el gobierno anterior y que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos retomó y continuó explorando. 

 

Estos canales permitieron acordar el inicio de un encuentro exploratorio entre miembros autorizados expresamente por el Gobierno y miembros de las FARC-EP. Estas conversaciones exploratorias se realizaron de manera directa y confidencial durante seis meses en la ciudad de La Habana (Cuba), y contaron con el acompañamiento de Cuba y Noruega y el apoyo del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. 

Para participar desde el

exterior a través de la

página web de la

Mesa de conversaciones 

Ver más>>

 

Ver el Acuerdo General para

la terminación del conflicto

Ver más>>

 

Ver los pronuciamientos del

Jefe de la Delegación del

Gobierno 

Ver más>>

 

Ver documentos y comunicados

conjuntos de la Mesa de

conversaciones

Ver más>>

 

En el mes de septiembre el Presidente Juan Manuel Santos anunció públicamente que esas reuniones exploratorias habían culminado con la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno nacional y las FARC-EP que establece “un procedimiento –una hoja de ruta– para llegar a un acuerdo final que termine, de una vez por todas, esta violencia entre hijos de una misma nación.” 

 

La hoja de ruta lleva el nombre de “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”. Este acuerdo establece una visión compartida del fin del conflicto, la agenda y las reglas de juego de un proceso que debe ser serio, digno, realista y eficaz. 

 

 

Una oportunidad real


Hoy todos los colombianos deben ser conscientes de que es una oportunidad que no se puede dejar escapar. Es una oportunidad por varias razones: 


- Colombia es un país mucho mejor que hace unas décadas. Es un país en progreso, con una democracia efectiva, con unas instituciones sólidas  que funcionan, con una economía que está siendo señalada como ejemplo para el mundo, con una política social que está luchando con efectividad contra la pobreza, contra la desigualdad. 

 

- El mundo también ha cambiado. El uso de la violencia para alcanzar objetivos políticos es cosa del pasado. Ninguna democracia moderna tolera el uso de las armas para discutir y lograr los avances en materia de derechos y libertades. Por primera vez los intereses de todos los países del continente están alineados alrededor de la idea de que éste es el momento para pasar la página, terminar el conflicto y comenzar a construir la paz.

 


¿Por qué es diferente este acuerdo?


Este proceso está “estructurado” de forma diferente a todos los anteriores que se han intentado conseguir con grupos armados en el país. 


- Es un acuerdo para terminar el conflicto. Contiene las condiciones que el Gobierno considera necesarias para abrir un proceso con suficientes garantías.

 

- No tiene despejes de territorio y porque no hay cese de operaciones militares.

 

- Las conversaciones se llevarán a cabo fuera de Colombia. Sesiones de trabajo reservadas y directas que garantizan seriedad y discreción.

 

- Las conversaciones NO tendrán un tiempo ilimitado. Se medirán en meses, no en años. La duración estará sujeta a que se revisen los avances cada cierto tiempo. 

 

- Este acuerdo es diferente a los anteriores porque contiene una agenda realista sobre seis puntos concretos: 

 

1. Desarrollo Agrario Integral; 

2. Participación Política; 

3. Fin del Conflicto; 

4. Solución al problema de las drogas ilícitas; 

5. Víctimas; 

6. Implementación, verificación y refrendación. 

 

 

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana establecidos en el Acuerdo General Para la Terminación del conflicto? 

 

La participación de la sociedad colombiana está enmarcada en las reglas y mecanismos acordados en el Acuerdo. El Acuerdo dispone entre sus reglas de funcionamiento el garantizar “la más amplia participación posible” de la ciudadanía a través de los siguientes mecanismos:

 

(1) recepción de propuestas sobre los puntos de la agenda de ciudadanos y organizaciones (bien sea por medios físicos o electrónicos);


(2) consultas directas y recibir propuestas sobre dichos puntos; 


(3) la organización de espacios de participación a través de terceros. 

 

En el marco del desarrollo de las conversaciones estos tres mecanismos ya se han puesto en marcha para que la ciudadanía participe. La mesa cuenta con una página web: www.mesadeconversaciones.com.co donde los ciudadanos pueden participar con el registro de sus propuestas. 

 

Así mismo la Mesa ha atendido delegaciones de expertos sobre el tema según lo establecido en el Acuerdo. Igualmente, se han venido organizando foros sobre los temas de la agenda (Desarrollo Agrario y Participación Política).   

 

 

¿Cómo participar desde el Exterior?


Usted puede enviar sus propuestas sobre cualquiera de los 6 puntos y subpuntos de la Agenda a través de medios virtuales. Ingrese a www.mesadeconversaciones.com.co donde encontrará el Formulario de participación Virtual, las instrucciones para diligenciarlo, un espacio para  redactar su propuesta, así como las políticas de privacidad y condiciones de uso relacionadas con este mecanismo. 

 

Documentos de interés

 

La transición en Colombia 

Por: Sergio Jaramillo,  Alto Comisionado para la Paz


Texto de la conferencia que el Alto Comisionado para la Paz dictó en la Universidad Externado (en el marco del Foro Dilemas Jurídicos del Proceso de Paz, organizado por esta Universidad y Ámbito Jurídico y CIT-pax Colombia el pasado 9 de mayo de 2013).


  Transición_Colombia by ColombiaNosUne