Previsión exequial en el exterior

La asistencia para repatriación en caso de calamidad, especialmente en caso de fallecimiento es una de las necesidades más prioritarias de la comunidad colombiana en el exterior, es por esto que el Programa Colombia Nos Une conformó una Mesa de Trabajo para desarrollar estrategias que brinden mejor información a la comunidad migrante, sobre la importancia de acceder y conocer los servicios exequiales. 


La Mesa de Trabajo en Servicios y Previsión Exequial está conformada por la cadena de empresas especializadas en el servicio de repatriación de connacionales que fallecen en el exterior. 

 

Este grupo de empresas colombianas en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, crearon una metodología de trabajo más cercana a la comunidad denominada RED VUELVE.

 

 

RED VUELVE

 

La RED VUELVE busca sensibilizar a la población colombiana con experiencia migratoria y desarrollar estrategias que brinden mejor información a la comunidad migrante, sobre la importancia de acceder y conocer los servicios exequiales para aquellos casos que requieran la repatriación de connacionales fallecidos en el exterior. El Ministerio de Relaciones Exteriores no se hace responsable por la prestación de ningún servicio de carácter privado.


 

¿Qué es un servicio de previsión exequial?

 

Es el proceso que incluye actividades como sepultura y cremación de cadáveres humanos, y otras actividades como la preparación del cuerpo para su inhumación y cremación, salas de velación, embalsamiento de cadáveres y otros servicios.


 

¿Qué es la previsión exequial?

 

Es el producto que las empresas funerarias tienen a disposición de la sociedad para que una persona o un grupo de personas adquieran el servicio funerario, mediante el pago de unas cuotas acordadas con antelación.


 

¿Qué entidades hacen parte de la RED VUELVE?


Empresas privadas especializadas en los planes de previsión exequial, así como la prestación del servicio exequiales y la repatriación de cadáveres desde el exterior a Colombia.

 

- Retornar Colombia


- La Ofrenda S.A


- Repatriación Latina


- Previsión Exequial Colombia


- Jardines de Paz


- Inversiones Monte Sacro


- Funeraria San Vicente


- Funeraria La Luz S.A.


- Funeraria Gaviria


- Funeraria Los Olivos


- Memorial International


 

¿Qué beneficios obtiene un colombiano radicado en el exterior con la compra de un plan de previsión exequial que aplica en Colombia?

 

Los beneficios que ofrece la adquisición de un plan de previsión para la repatriación del cadáver dependen de cada entidad afiliada a la RED VUELVE con la que usted decida adquirir el plan, no obstante exponemos de manera generalizada algunas de ellas:

 

- Cobertura en el mundo


- Protección a partir de las 24 horas de haber realizado la afiliación y efectuado el pago de la primera cuota


- No se requiere la presencia del beneficiario en el momento de la compra del seguro


- Cubrimos hasta el destino final en todo el territorio colombiano


- Facilidades de pago en cuotas mensuales

 

- Acompañamiento personal y asesoría profesional en el manejo del duelo para la familia desde la iniciación del servicio hasta la culminación, entre otros.


 

¿Cuánto le cuesta a un colombiano en el exterior comprar un plan de previsión exequial?

 

Cada entidad dispone de tarifas diferenciadas, es por eso que lo invitamos a consultar dicha información en cada uno los portales de las entidades.

 

No obstante, el costo de la mensualidad de los diferentes planes oscila entre los 14.000 y los 21.000 pesos, que pueden ser cancelados a través de pagos mensuales o anuales y por medio de diversas opciones de pago, tales como tarjetas de crédito, tarjeta debito o giros, entre otras alternativas que dispone la entidad de su elección.



¿Cómo puede afiliarse un colombiano en el exterior a los planes de previsión exequial?


El colombiano interesado en adquirir un plan de previsión exequial, debe seguir los siguientes pasos:

 

1. Visitar el portal de cada una de las entidades aliadas


2. Verificar la cobertura y las características de sus productos


3. Definir la entidad con la que tomará el plan de previsión


4. Escribir al correo de contacto de la entidad


5. Realizar el pago de dicho plan por los canales dispuestos por la entidad, tales como: 


a. Tarjetas de crédito


b. Pago por internet con cuenta de ahorros en Colombia a nombre propio, de un familiar o amigo.


 

¿Qué documentos debe presentar el colombiano en el exterior interesado en afiliarse a un plan de previsión exequial?

 

- Fotocopia de la cédula colombiana


- Pago de la primera cuota de acuerdo a las tarifas de cada entidad 


- Gozar de buena salud, no deben haber enfermedades preexistentes


- Ser menor de 70 años

 

 

Para aclarar sus inquietudes sobre Previsión Funeraria en el exterior, contacte a la asesora del Programa Colombia Nos Une, Mariana Londoño, a través del e-mail: [email protected] o del teléfono: (57-1) 3814000 extensión 1245.