Feria de Servicios para colombianos en Ecuador

FeriaEcuador

 

Más de 2.200 colombianos en Ecuador asistieron a la feria de servicios organizada por la Cancillería 

 

Más de 2.200 colombianos residentes en Ecuador se beneficiaron de la Feria de Servicios organizada por la Cancillería, en la cual los connacionales contaron con todo tipo de servicios a su disposición en educación; salud; pensión; vivienda; niñez y familia; trámites comerciales, aduaneros y tributarios; asesoría jurídica, emprendimiento; retorno, y vivienda. 


El Embajador Ricardo Lozano Forero, quien realizó la apertura de la feria manifestó que “Para el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, los colombianos en el exterior son un soporte transversal para la prosperidad democrática. Por esta razón, se ha delegado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta importante tarea de vincular y atender a los colombianos en el exterior. Este Gobierno está comprometido con la atención y la vinculación de más de 350.000 connacionales que se encuentran en Ecuador”. Así mismo, el Embajador destacó que “ Con iniciativas como esta, Colombia y Ecuador avanzan en el camino hacia la prosperidad”


El Cónsul en Quito, Eufracio Morales, resaltó el importante esfuerzo que significó esta feria, en la medida en que más de 25 representantes de entidades viajaron desde Colombia con el único fin de brindar servicios a los connacionales en Ecuador. Así mismo, la feria contó con la asistencia del Cónsul en Santo Domingo de los Tsáchilas, Wilmer Tarcisio Ramírez, y con la asistencia de más de 70 connacionales que se trasladaron desde esa ciudad hasta Quito para beneficiarse de los servicios ofrecidos en la feria. 


Para la Coordinadora del Programa Colombia Nos Une, Ivonne Forero, los asistentes a la Feria se sintieron muy contentos con los múltiples servicios a los que tuvieron acceso de manera directa a través de las entidades encargadas en Colombia, especialmente con la jornada de atención gratuita en salud. “Muchos de los connacionales que participaron en la feria manifestaron que las jornadas de mayor utilidad durante los dos días fueron la de salud, la de asesoría jurídica, la de pensiones y la de educación, todas ellas gratuitas”


ENTIDADES QUE PARTICIPARON EN LA FERIA


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF brindÓ información de interés sobre niñez y familia.


En el tema de vivienda, las compañías inmobiliarias adscritas a la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, Antioquia, tales como Inmobiliaria Jaramillo Mora, Inmobiliaria la Cúpula S.A,  la Constructora Bienes y Bienes de Medellín y Colombia Raíz, presentaron los servicios de vivienda e informaron sobre la oferta existente para que los colombianos residentes en Ecuador pudieran adquirir vivienda en Colombia.


La Asociación de Compañías de Financiamiento –  AFIC - dictó una charla sobre capacitación financiera para el uso de las remesas y, junto a MACROFINANCIERA, entregó información sobre ahorro, créditos para adquirir vivienda, y servicios financieros a los que pueden acceder los colombianos radicados en el exterior. El Banco BBVA habló sobre el tipo de créditos hipotecarios a los que pueden los connacionales.


En materia de educación, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA – expuso los cursos de formación  virtual en artes y oficios, programas técnicos y tecnológicos, con los que cuenta.  También, explicó los tipos de financiación que existen para los interesados en forjar empresa y para quienes están retornando a Colombia.

 

En materia de salud, los asistentes a la Feria tuvieron acceso a una jornada continua de salud brindada por la Cruz Roja Ecuatoriana donde accedieron a vacunas y exámenes de rutina. Los colombianos residentes en Ecuador accedieron a charlas sobre prevención y salud dictadas por EMI y DINAPEN. El Instituto de Epilepsia y Parkinson NEUROCENTRO, socializó con los asistentes a la Feria  las nuevas técnicas quirúrgicas y las posibilidades de manejo terapéutico a las personas que puedan padecer patologías neurológicas y ofreció una conferencia sobre Parkinson dictada por el Dr. Hans Carmona. 


En materia de acceso a pensión desde el exterior,  la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales – UGPP - quien asumió todos los temas relacionados con el Régimen Especial de CAJANAL y otras entidades, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través de la Oficina de Bonos Pensiónales, entregaron información detallada sobre la situación pensional de los colombianos en el exterior, incluyendo conferencias del Régimen de Prima Media.


La Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES -, anteriormente Instituto de Seguro Social –ISS -,  le brindó la opción a los colombianos residentes en el exterior, de afiliarse o de continuar aportando de manera voluntaria y directa al sistema pensional en Colombia a través del programa “Colombianos en el exterior”.


La Ofrenda y Retornar Colombia, entidades afiliadas a la red creada para socializar las acciones sobre previsión y servicios exequiales a los que pueden acceder los colombianos en el exterior, denominada RED VUELVE, entregó información sobre sus ofertas.


De igual forma, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN - , dio información y capacitación relacionada con el tema aduanero, tributario y cambiario. De otro lado, la oficina comercial de Proexport en Ecuador se encarga de responder las inquietudes relacionadas con el comercio entre Colombia y Ecuador y dictó una conferencia sobre las oportunidades de negocios existentes entra ambos países.


Con ocasión del lanzamiento de la campaña “La respuesta es Colombia”, Marca País, realizó una exposición titulada “Cómo ser embajador de Colombia en el exterior”. De otro lado, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional- SECAP -, brindó información de capacitación y formación profesional, respondiendo a los desafíos del sistema laboral en Ecuador.


El evento contó con muestras culturales como la presentación del “Grupo Folclórico Colombiano” y del grupo “Los Andariegos”, trovadores colombianos residentes en Ecuador. 


red_face
red_tw
you_red
bol_red