Solucione sus inquietudes sobre cómo aportar a pensiones en Colombia desde el exterior
Created: 6/Jun/2013

¿Sabe cómo funciona el sistema pensional en Colombia? 


- ¿Conoce los criterios para que un colombiano pueda pensionarse en el país? 


- ¿Vive en el exterior y quiere continuar aportando a pensiones en Colombia? 

 

 


¿Nunca ha aportado a pensiones en el país, quiere empezar a hacerlo, pero no sabe cómo? 


- ¿Aportó a pensiones en Colombia pero no sabe dónde encontrar la información de estos aportes? 


- ¿Quiere saber a qué tipo de pensión tiene derecho aportando desde el exterior?


El Programa Colombia Nos Une invita a la comunidad colombiana residente en el exterior a que nos envíen sus comentarios e inquietudes sobre cómo afiliarse y cotizar a pensiones desde el exterior, su situación pensional y el régimen especial de pensiones en Colombia.

 

Las inquietudes recibidas en este foro, serán solucionadas en video por funcionarios de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP y Colpensiones. 

 

Usted podrá presentar sus inquietudes hasta el próximo lunes 24 de junio de 2013. 


Para realizar comentarios es necesario haber iniciado sesión como usuario registrado en el portal.

Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios

Comentarios

Número de comentarios (142)

Buen día,  Actualmente resido

Enviado por nidia.beltran el 06/Jun/2013 - 06:05 pm.

Buen día, 

Actualmente resido en Argentina y trabajo en función pública. Hice aportes en Colombia durante 4 años a un fondo privado y quisiera seguir aportando allá. Que trámites debo hacer para que mis acutales aportes se direccionen al fondo de Colombia?

Estimada Sra. Nidia Beltran,

Enviado por ColombiaNosUne el 14/Jun/2013 - 09:59 am.

Estimada Sra. Nidia Beltran, En el marco de un Acuerdo de Seguridad Social suscrito entre Colombia y Argentina son reconocidos los periodos aportados al sistema pensional en cada uno de estos países para acceder a una pensión, sin embargo, aunque Colombia haya suscrito el citado acuerdo actualmente no está en operación dado a que están concertando los formularios para su aplicación en los dos países.
Una vez entre en operación el citado acuerdo estaremos informandole a toda la comunidad colombiana radicada en Argentina sobre el procedimiento para poder ser beneficiarios del mismo.

Hola Buenos días, vivo en

Enviado por armug2001 el 07/Jun/2013 - 12:29 am.

Hola Buenos días, vivo en Canada, he cotizado a la pension por 19 años, actualmente estoy registrada en Colpensiones, y quisiera saber cual es el procedimiento para seguir cotizando,

Estimada Sra. Ana Ruth: Me

Enviado por ColombiaNosUne el 12/Jun/2013 - 03:37 pm.

Estimada Sra. Ana Ruth: Me permito dar respuesta a su inquietud referida a la posibilidad de seguir cotizando a pensión desde el exterior, la Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES, cuenta dentro de su portafolio de servicios con un programa dirigido a los colombianos en el exterior buscando que puedan realizar aportes al Sistema de Seguridad Social en Colombia, llamado Colombianos en el Exterior, para lo cual puede ingresar a la página www.colpensiones.gov.co, en donde usted deberá surtir el siguiente proceso:
1) Ingrese a la página web www.colpensiones.gov.co
2)Vaya a la pestaña “Afiliados” y seleccione la opción “Colombianos en el exterior”
3)En la parte final de la página que se abre, encontrará el botón
Pre Afiliación Colombianos en el Exterior

4)De clic en esta opción y si no está registrado, haga el registro de su usuario y contraseña.
5)Siga las instrucciones que le dé el sistema y registre su información personal.
6) En este módulo, el sistema le solicitará información sobre la entidad a través de la cual usted prefiere hacer sus aportes, al respecto le explicamos que los afiliados al programa pueden hacer el pago de sus cotizaciones a través de dos medios:
a.Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA
Para hacer el pago de aportes por este medio debe contar con una cuenta de ahorros o corriente en Colombia e inscribirse con alguno de los operadores de información con los que Colpensiones tiene convenio para que a través de la pagina web de ellos usted mensualmente, diligencie la planilla de pago de aportes y autorice que el valor del pago sea descontado de la cuenta bancaria que tenga en el país.
b. Western Unión
Puede hacer el pago de los aportes a través de cualquier agencia de Western Union en el mundo. Para ello una vez aprobada su inscripción al programa, Colpensiones le remitirá a su correo electrónico una guía de pago en la que se le explicará la información que deberá diligenciar en los formularios de pago para poder hacer el envío de sus aportes a través de esta entidad. Tenga en cuenta que cada pago que envíe tendrá un costo de US $9.90 dólares.
7)Con base en la información que se registre, el sistema validará si usted cumple con los requisitos básicos para hacer parte del programa y le arrojará el formulario de solicitud de afiliación con la información que previamente diligenció.
8)Imprima el formulario de afiliación, complemente la información que considere pertinente incluir, fírmelo y colóquele su huella digital
9)Escanee el formulario firmado y remítalo al correo [email protected] junto con su cédula de ciudadanía escaneada.
10) Una vez sean recibidos los documentos escaneados, se iniciará el trámite de afiliación y le será enviada una respuesta al correo que usted especificó.

Buenos diAs, quisiera saber

Enviado por mp2mil el 07/Jun/2013 - 02:15 am.

Buenos diAs, quisiera saber en cual fondo puedo aportar? Es necesario aportar a las pensiones obligatorias ?y solo quiero aportar al seguro voluntario?? Cuanto es. Lo minimo q se puede aportar en las pensiones  obligatorio?
Esto no tiene nada q ver con el seguro social? No tengo q pagar salud para tener pension? 

Gracias vivo en el exterior

Paula ruiz

Estimada Sra. Maria Paula,

Enviado por mariana.londono el 17/Jun/2013 - 03:32 pm.

Estimada Sra. Maria Paula, respondiendo a sus inquietudes nos permitimos informarle que los Colombianos en el exterior se encuentran exceptuados de realizar aportes al Sistema General de Pensiones. No obstante, en caso querer afiliarse al Sistema puede realizar aportes sin tener que cotizar al Sistema General de Seguridad en salud Colombiano. Es importante tener en cuenta que los aportes al Sistema General de Pensiones que se realicen desde el exterior se suman a los que se hubieren efectuado en Colombia y el valor del aportes es del 16% sobre el ingreso que se declare. Los colombianos pueden seleccionar voluntariamente el Régimen de Pensiones al cuál deseen afiliarse- Los regímenes pensionales colombianos son: Régimen de Prima Media con Prestación Definida en el cual se accede a una pensión de vejez con el cumplimiento ce 57 (a partir del 2014) años y 1300semanas cotizadas (a partir del 2015) y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad en el cual se accede a una pensión de vejez cuando se acumule el capital requerido para completar la financiación de la misma.

Finalmente, se aclara que Colpensiones como administradora Régimen de Prima Media con Prestación Definida solo recibe aportes para el Sistema General de Pensiones. No recibe aportes voluntarios.

Vivo en españa , cotice en

Enviado por carita721 el 07/Jun/2013 - 03:27 am.

Vivo en españa , cotice en Colombia pensiones durante 19 años con el seguro socila , ahora estoy cotizando en españa por 3 años , tengo 47 años . Se que existe un convenio de pensiones con España para jubilarse , podrian aclarame como funciona este convenio.

Gracias

Estimada Sra. Tatina

Enviado por ColombiaNosUne el 14/Jun/2013 - 10:03 am.

Estimada Sra. Tatina Rodriguez, de acuerdo a su inquietud le informamos que actualmente se encuentra vigente y en operación el Convenio de Seguridad Social suscrito entre el Reino de España y la República de Colombia, con el cual usted puede acceder a una pensión en Colombia con el periodo cotizado en España beneficiando a trabajadores españoles y colombianos que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de seguridad social en Colombia, España o en ambos países, así como a sus familiares, beneficiarios y sobrevivientes.

El Convenio brinda la posibilidad de acumular el tiempo cotizado en pensiones en España o en Colombia. Así puede tener derecho a las prestaciones económicas en condiciones de igualdad, aunque vuelva de nuevo a vivir en Colombia o en España, y aún en un tercer país.
Las pensiones que cubre en España son:

• Pensión por incapacidad permanente
• Pensión por muerte
• Pensión de supervivencia por enfermedad común
• Pensión de supervivencia por accidente no laboral y jubilación

En Colombia

• Pensión por vejez
• Pensión por invalidez
• Pensión de sobrevivientes de origen común

Las entidades que operativizan el convenio en España son:

1. Las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
2. El Instituto Social de la Marina.
3. La Tesorería General de la Seguridad Social.

En Colombia:

1. La administradora de RPM.
2. Las cajas, fondos o entidades de seguridad social existentes del sector público.
3. Las sociedades administradoras de Fondos de Pensiones.

Es importante señalar que solo serán tenidas en cuenta las cotizaciones sucesivas o alternativas, es decir las cotizaciones que haya hecho en estos dos países, desde este punto de vista no se tendrán en cuenta las cotizaciones que se superpongan en caso que existan dos cotizaciones a la vez en España y en Colombia.

vivo en paris de ya 12 anos

Enviado por mrezcarvajal el 07/Jun/2013 - 06:10 am.

vivo en paris de ya 12 anos aaporte pensiones trabajando para la gobernacion del valle periodos(1993-1999) ?nose donde fue aparar lapension gracias por una informacion

Estimado Sr. Marlon Ramirez,

Enviado por mariana.londono el 17/Jun/2013 - 03:34 pm.

Estimado Sr. Marlon Ramirez, respondiendo a su solicitud nos permitimos informarle que para poder establecer en donde se realizó sus aportes es necesario contar con el documento de identidad. Sin embargo; es importante que tenga en cuenta que hasta el 1 de abril de 1994 la Gobernación del valle se encontraba obligada a realizar aportes a la Caja de Previsión Social territorial en caso de existir, de lo contrario las entidades territoriales asumían el pago de las pensiones. A partir del 1 de abril de 1994, la gobernación debió afiliarla a una de ´las administradoras de Pensiones del Régimen de Prima Media con Prestación Definida o del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad. Para establecer si cuenta con aportes en Colpensiones puede ingresar a la página web www.colpensiones.gov.co, sección afiliados.

red_face
red_tw
you_red
bol_red