Solucione sus inquietudes sobre cómo aportar a pensiones en Colombia desde el exterior
Created: 6/Jun/2013

¿Sabe cómo funciona el sistema pensional en Colombia? 


- ¿Conoce los criterios para que un colombiano pueda pensionarse en el país? 


- ¿Vive en el exterior y quiere continuar aportando a pensiones en Colombia? 

 

 


¿Nunca ha aportado a pensiones en el país, quiere empezar a hacerlo, pero no sabe cómo? 


- ¿Aportó a pensiones en Colombia pero no sabe dónde encontrar la información de estos aportes? 


- ¿Quiere saber a qué tipo de pensión tiene derecho aportando desde el exterior?


El Programa Colombia Nos Une invita a la comunidad colombiana residente en el exterior a que nos envíen sus comentarios e inquietudes sobre cómo afiliarse y cotizar a pensiones desde el exterior, su situación pensional y el régimen especial de pensiones en Colombia.

 

Las inquietudes recibidas en este foro, serán solucionadas en video por funcionarios de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP y Colpensiones. 

 

Usted podrá presentar sus inquietudes hasta el próximo lunes 24 de junio de 2013. 


Para realizar comentarios es necesario haber iniciado sesión como usuario registrado en el portal.

Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios

Comentarios

Número de comentarios (142)

Buenos dias, actualmente vivo

Enviado por Sofia Guerrero el 24/Jun/2013 - 06:14 am.

Buenos dias, actualmente vivo en España y coticé durante casi 10 años como independiente, mis aportes están en ING, en España no tengo trabajo en el momento, quisiera saber si puedo seguir cotizando desde aquí a Colombia con ING y que pasaría una vez que empiece a trabajar aquí, puedo obtener la pensión en ambos paises? Cordial saludo.

Estimada Sra. Sofia, me

Enviado por ColombiaNosUne el 24/Jun/2013 - 04:25 pm.

Estimada Sra. Sofia, me permito responder a su solicitud informándole que las administradoras de fondos de pensiones y cesantías Protección e ING se integraron este año conformando la nueva administradora Protección S.A. por esta razón, es necesario que envíe una carta firmada al correo c[email protected], indicando que se encuentra radicada en el exterior por lo cual solicita el cambio del tipo de afiliación a aportes voluntarios en calidad de independiente igualmente debe específicar el salario en pesos sobre el cual realizaría sus aportes correpondientes al 16%. Para realizar el pago de los aportes cuenta con las siguientes opciones: por medio de un tercero autorizado, por medio de una transacción electrónica en caso que tenga una cuenta de ahorros, para ello usted debará consultar uno de los operadores de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes los cuales son los siguientes: www.nuevosoi.com.co, www.aportesenlinea.com, www.miplanilla.com, www.asopagos.com, quienes realizarán la liquidación de sus aportes para que usted pueda cancelarlos mensualmente. Para mayor información usted puede ingresar a la página www.proteccion.com elegir la opción de asesor virtual por medio del cual recibirá atención personalizada.

red_face
red_tw
you_red
bol_red