Solucione sus inquietudes sobre cómo aportar a pensiones en Colombia desde el exterior
Created: 6/Jun/2013

¿Sabe cómo funciona el sistema pensional en Colombia? 


- ¿Conoce los criterios para que un colombiano pueda pensionarse en el país? 


- ¿Vive en el exterior y quiere continuar aportando a pensiones en Colombia? 

 

 


¿Nunca ha aportado a pensiones en el país, quiere empezar a hacerlo, pero no sabe cómo? 


- ¿Aportó a pensiones en Colombia pero no sabe dónde encontrar la información de estos aportes? 


- ¿Quiere saber a qué tipo de pensión tiene derecho aportando desde el exterior?


El Programa Colombia Nos Une invita a la comunidad colombiana residente en el exterior a que nos envíen sus comentarios e inquietudes sobre cómo afiliarse y cotizar a pensiones desde el exterior, su situación pensional y el régimen especial de pensiones en Colombia.

 

Las inquietudes recibidas en este foro, serán solucionadas en video por funcionarios de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP y Colpensiones. 

 

Usted podrá presentar sus inquietudes hasta el próximo lunes 24 de junio de 2013. 


Para realizar comentarios es necesario haber iniciado sesión como usuario registrado en el portal.

Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios

Comentarios

Número de comentarios (142)

Buenos dias mi Nombre es

Enviado por NELSY MORENO GUERRERO el 17/Jun/2013 - 08:16 am.

Buenos dias mi Nombre es Nelsy.

Yo trabaje en colombia y cotice en pensiones y antes de venir quede afilida con porvenir que debo hacer para continuar cotizando ? actualmente vivo en canada . Igualmente quiero saber que valor deberia cotizar

Estimada Sra. Nelsy Moreno,

Enviado por ColombiaNosUne el 17/Jun/2013 - 05:25 pm.

Estimada Sra. Nelsy Moreno, me permto responder a su solicitud informándole que usted cuenta con las siguientes opciones para realizar sus aportes desde el exterior 1)Colpensiones, entidad que tienen dentro de su portafolio de servicios un programa denominado Colombianos en el Exterior, por medio del cual los connacionales pueden realizar sus aportes residiendo fuera del país estos aportes se realizan en calidad de trabajador independiente los cuales oscilan entre un salario mínimo Legal mensual vigente colombiano ni mayor al 25 salarios mínimos colombianos. Si usted está afiliado a un Fondo de Ahorro Individual pero está interesado en realizar aportes al Régimen de Prima Media con Prestación Definida en el cual se accede a una pensión de vejez con el cumplimiento de 57 años de edad para mujeres y 62 hombres (a partir del 2014) años y 1300 semanas cotizadas (a partir del 2015) podrá ingresar a la página web www.colpensiones.gov.co, sección afiliados y hacer clic en el link colombianos en el exterior en donde encontrará la cartilla que le guiará a reralziar el trámite. 2)Fondos de Ahorro Individual, usted en este caso debe notificar Protección para que le indiquen el procedimiento a seguir para continuar sus aportes desde el exterior.

Buenas noches, mi nombre es

Enviado por Cesar Nicolas Duque Serna el 17/Jun/2013 - 07:37 pm.

Buenas noches, mi nombre es Cesar Duque vivo en Quito he estado aportando en Colombia en salud y pension y en Ecuador, a demas aporte en Peru; deseo seguir aportando solo en pension en Colombia, mi pregunta es; hay algun convenio entre Colombia y Ecuador para que tengan validez los aportes en ambos paises? Que debo de hacer para aportar solo en pension en Colombia. De antemano muchas gracias.

Estimado Sr. Cesar Nicolas,

Enviado por ColombiaNosUne el 19/Jun/2013 - 09:04 am.

Estimado Sr. Cesar Nicolas, de acuerdo a su solicitud me permito informarle que Colombia suscribió un Acuerdo de Seguridad Social con Ecuador el año pasado, sin embargo, no se encuentra en operación actualmente. En virtud del Acuerdo serán consideradas la totalización de los periodos contizados en los dos estados. En referencia a su interés por reaizar aportes puede realizarlos sin tener que cotizar al Sistema General de Seguridad en salud Colombiano. Es importante tener en cuenta que los aportes al Sistema General de Pensiones que se realicen desde el exterior se suman a los que se hubieren efectuado en Colombia y el valor del aportes es del 16% sobre el ingreso que se declare. Los colombianos pueden seleccionar voluntariamente el Régimen de Pensiones al cuál deseen afiliarse- Los regímenes pensionales colombianos son: Régimen de Prima Media con Prestación Definida en el cual se accede a una pensión de vejez con el cumplimiento ce 57 (a partir del 2014) años y 1300semanas cotizadas (a partir del 2015) y Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad en el cual se accede a una pensión de vejez cuando se acumule el capital requerido para completar la financiación de la misma.

Buenos dias, Trabajé en

Enviado por fredonio el 18/Jun/2013 - 03:14 am.

Buenos dias,

Trabajé en Colombia con contrato por prestacion de servicios, cotizando a PORVENIR por dos años. Tras esto, obtuve una beca para estudios en España. Al terminar los estudios comencé a trabajar y, por tanto, a cotizar a la seguridad social Española. Se supone que este tiempo que cotice aquí me serviran para cuando regrese a Colombia y pueda reclamar pensión por vejez? Qué debo hacer?
Saludos y gracias por su respuesta.

Estimado Sr. Fredy el

Enviado por ColombiaNosUne el 19/Jun/2013 - 09:08 am.

Estimado Sr. Fredy el convenio suscrito entre el Reino de España y la República de Colombia permitirá reconocer a los trabajadores colombianos y españoles los tiempos cotizados en sus respectivos países. También cubrirá a trabajadores que estén o hayan estado cotizando a Sistemas de Seguridad Social en España o Colombia, así como a sus familiares beneficiarios, sobrevivientes o a quienes se les traspasen los derechos.

Los trabajadores podrán acceder a las prestaciones establecidas en el Convenio mediante la sumatoria de tiempos cotizados en ambos países.

La sumatoria de tiempos se tiene en cuenta para establecer si el interesado cumple con los requisitos para acceder al derecho . Sin embargo, el reconocimiento y la cancelación de la prestación se hará en forma proporcional a lo que el interesado haya cotizado en cada país.

Aunque la prestación se cancela en forma proporcional por cada país, se trata de una sola pensión.

No está contemplada la posibilidad de traslado de aportes entre los dos países contratantes.

Cordial saludo, con base en

Enviado por maria cecilia cordoba ... el 19/Jun/2013 - 01:08 pm.

Cordial saludo, con base en la respuesta que dieron a mis inquietudes y que textualmente fue: " Estimada Sra. Martha Cecilia Córdoda, nos permitimos informarle que para poder realizar las aclaraciones solicitadas, se hace necesario contar con el documento de identidad a fin de establecer cada una de las respuestas dadas por Colpensiones. Esto teniendo encuenta que algunos afiliados y pensionados cuentan con homónimos y es el número del documento de identidad el único que permite individualizar a la persona", les agradeceria me informaran a donde puedo enviarles toda mi informacion personal para que ustedes puedan suministrarme una respuesta, pues como Ustedes comprenderan son datos personales que no se deben exponer publicamente. Les agradezco su positiva colaboracion y apoyo a los colombianos que vivimos en el exterior y que seguimos confiando en las instituciones del Estado. Atento y respetuosos saludo, Maria Cecilia Cordoba Munoz.

Estimada Sra. Marta Cecilia,

Enviado por ColombiaNosUne el 20/Jun/2013 - 09:24 am.

Estimada Sra. Marta Cecilia, usted puede suministrar toda la información al correo [email protected], para proceder a remitir su solicitud a un funcionario de COLPENSIONES

Rosa Myriam García

Enviado por Rosa Myriam García Me... el 19/Jun/2013 - 05:30 pm.

Rosa Myriam García Medina.
Cordial saludo
Resido en la Ciudad de Guadalajara Estado de Jalisco, México, trabaje en Colombia durante muchos años, aportando pensión con el Seguro Social, ahora estoy registrada con COLPENSIONES,  quisiera saber si la afiliación esta activa,  qué monto debo aportar?, donde lo debo hacer? si tienen convenio con algún  Bancos en México, (Guadalajara, Jalisco)?  dirección y procedimiento. 

En espera de una pronta y positiva respuesta les doy mis agradecimientos. 
Cordialmente. 
Rosa Myriam García Medina

Estimada Sra. Rosa Myriam, en

Enviado por mariana.londono el 09/Jul/2013 - 09:31 am.

Estimada Sra. Rosa Myriam, en respuesta a su solicitud nos permitimos informarle que para poder establecer en donde se realizaron los aportes de una persona es necesario contar con el documento de identidad. Sin embargo; es importante que consulte ingresando a la página web www.colpensiones.gov.co, sección afiliados. Si desea volver a activarse o ingresar al programa Colombianos en el exterior debe hacer la preafiliacion web en la misma página.

red_face
red_tw
you_red
bol_red