Inició en Bogotá la IV Pasantía “Gestión de las Políticas Migratorias y de Empleo”

06/Mayo/2014

Con la participación de delegados encargados de los temas migratorios de Alemania, Bélgica, Bolivia, Chile, Costa Rica,  Cuba, El Salvador, Paraguay, Perú y Uruguay se dio inicio en Bogotá a la IV Pasantía “Gestión de las Políticas Migratorias y de Empleo” realizada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

Este espacio, organizado por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a través del Programa Colombia Nos Une, tiene por objeto contribuir al proceso de diálogo y cooperación entre los países de la UE y los países ALC para el fortalecimiento de las capacidades institucionales vinculadas a la gestión de las migraciones.

 

Las pasantías en el marco del proyecto sobre migraciones de América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC- UE),  son visitas que realizan delegados de los países de ALC-UE a un país de la región para conocer su experiencia en gestión migratoria.

 

La IV pasantía inició con la intervención de Álvaro Calderón Ponce de León, Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia; Ivo Hoefkens, Representante de la Unión Europea (UE) en Colombia y Federico Suárez, Coordinador de la FIIAPP para el proyecto UE-ALC sobre migraciones y desarrollo.

 

De acuerdo con Calderón, actividades como esta contribuyen al fortalecimiento de la cooperación internacional y además promueven el intercambio permanente de experiencias en Migración y Desarrollo.

 

Según Federico Suarez, uno de los ejes fundamentales del proyecto, cuyo desarrollo está a cargo de la FIIAPP, es el de Fortalecimiento Institucional para la gestión de las políticas migratorias, en particular las ligadas a las políticas de empleo. 

 

El proyecto “Fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para establecer modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo”, es financiado por la Unión Europea, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). 

 

Durante el desarrollo de la pasantía, que se extenderá hasta el 9 de mayo, los asistentes conocerán de manera detallada las acciones en materia migratoria desarrolladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Así mismo, conocerán la labor en este tema del Ministerio de Trabajo y de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia (UAEMC). 

Contenidos relacionados:
red_face
red_tw
you_red
bol_red