Exposición del Museo del Oro se presenta en Varsovia

28/Mar/2014

Entre el 4 de abril  y el 3 de junio de 2014, el Museo del Oro del Banco de la República expone, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Polonia, en el Castillo Real de Varsovia, Polonia: “Oro de Colombia, arte de la antigua América”, la muestra que lleva al corazón de Europa 177 objetos prehispánicos que destacan el valor artístico del patrimonio colombiano.


Con el objetivo de fortalecer los lazos entre pueblos de diferentes regiones del mundo la Embajadora de Colombia en Polonia, Victoria González Ariza, apoyó la idea de llevar el Museo del Oro como una representación de los colombianos ante el pueblo polaco, gracias a la iniciativa del Profesor Andrzej Rottermund, Director del Castillo Real de Varsovia, un prestigioso palacio enclavado en el centro de esa capital, construido por reyes de sucesivas dinastías a lo largo de 700 años, cuyos salones dorados acogen, además, un museo con pinturas, esculturas y artes decorativos europeos.


La exposición se enfoca sucesivamente en la expresión de la figura humana, la representación naturalista de la fauna, las “quimeras” que combinan rasgos y poderes bajo la forma de animales fabulosos o de hombres animales como el hombre-langosta, el hombre-murciélago o el hombre-jaguar. Se destaca el fino y sutil trabajo de los antiguos artífices de nuestro pasado precolombino, que en una magistral exploración estética combinaron las formas, las texturas brillantes u opacas, los colores dorados del metal sagrado y otros rojizos que aportaban las aleaciones con cobre.


Los “tunjos” muiscas, los pectorales de Calima y los colgantes Quimbaya son símbolos de la identidad colombiana, así como el Castillo Real es un ejemplo de la reconstrucción de Varsovia. Ambos patrimonios generarán un diálogo entre los dos países alrededor de sus tesoros culturales.

red_face
red_tw
you_red
bol_red