Exposición “Cuatro Fotógrafos Colombianos” llega a Madrid

14/Mar/2014

Los fotógrafos colombianos Juanita Carrasco, Adriana Duque, Federico Pardo y Javier Vanegas presentarán lo mejor de su obra hasta el 12 de abril en la Galería Fernando Pradilla de Madrid (Claudio Coello, 20 Madrid 28001) de lunes a viernes 10:30 a 20:30 y los sábados de 11:00 a 20:30 horas.


Los cuatro artistas colombianos se reúnen en esta exposición para aportar sus reflexiones y ejercicios creativos apoyados en una disciplina artística que afianza cada vez más su creciente presencia en el panorama del arte contemporáneo: la fotografía, que como instrumento de creación, técnica de registro o extensión expresiva de las ideas de los artistas, ha ido impregnando de manera notable las diversas propuestas creativas de la posmodernidad.


Juanita Carrasco construye su obra en torno a la ciudad y el territorio, y se centra en la dualidad de la percepción para documentar una realidad a partir de aproximaciones y alejamientos respecto de la imagen fotografiada, o como lo define la propia artista, combinando  una perspectiva macro y una micro para registrar la transformación de la vida urbana. La obra que se exhibe en la muestra pertenece a la serie Microcosmos, y recrea las múltiples aristas de una ciudad contemporánea, su ciudad: Bogotá, reflexionando sobre el tiempo y el espacio, revelando zonas inconscientes de la geografía que luego construye y articula.  


Adriana Duque pertenece a ese grupo de fotógrafos subjetivos que narran historias, sugiriendo algo más de lo que revelan sus imágenes. A partir de una cuidada elaboración de la imagen fotográfica, Duque propone situaciones metafóricas a medio camino entre la realidad y la ficción.  Las fotografías seleccionadas para la exposición sintetizan los argumentos del crítico Carlos E. Betancourt cuando apunta que “algunas imágenes oscilan entre lo siniestro y la familiaridad de lo cotidiano, en espacios con un carácter ambiguo. Sus escenarios son espacios identificables que combinan arquetipos espaciales occidentales con lugares familiares de la cotidianidad doméstica colombiana”.


Federico Pardo presenta la imagen como testimonio y documento que registra la transformación de un espacio como medio para conservar la memoria. Las obras de la serie “Sucesión” que se exponen en esta muestra tienen como punto de partida el relato de un acontecimiento que marcó la historia de una población colombiana: Armero, que en noviembre de 1985, fue sepultada por una avalancha de lodo que arrasó con todo, pero  que tras el abandono y la pérdida, encontró color en un espacio rebosante de oscuridad.  


Javier Vanegas presenta en esta exposición su serie fotográfica Ampo, término que define lo blanco resplandeciente y que se utiliza especialmente para hablar del blanco de la nieve o para resaltar la pureza. En esta serie, su autor “intenta reconocer y evidenciar a un grupo social particular haciendo uso de un medio que visibiliza el motivo de su exclusión”, y este grupo concretamente es el de los albinos,  personas que por una condición genética determinada carecen de una pigmentación normal y que, en determinados momentos históricos, han sufrido segregación, discriminación,  e incluso persecución. 


Para mayor información ingrese a: http://galeriafernandopradilla.com/galeria/

Contenidos relacionados:

red_face
red_tw
you_red
bol_red