Director General de la OIM presentó informe sobre migraciones en el mundo 2013

06/Dic/2013

El Director General de la OIM, el Embajador William Lacy Swing, realizó el lanzamiento oficial del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 – “El bienestar de los migrantes y el desarrollo”, en el marco de la XIII Conferencia Suramericana sobre Migraciones que se realiza en Cartagena de Indias.

En el evento participan los 12 países que conforman la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM) y tiene como finalidad colocar la migración en el centro del debate, al tiempo que destaca que la migración mejora el desarrollo humano, teniendo en cuenta que muchos migrantes siguen luchando para lograr niveles satisfactorios de bienestar.

El informe da cuenta de la primera evaluación que se hace en el tema del bienestar de los migrantes en todo el mundo y para ello cita fuentes como la Encuesta Mundial Gallup, la cual abarca a más de 150 países, además de contar con la participación de especialistas de la OIM y de académicos expertos en el tema.

El Director General de la OIM, William Lacy Swing, afirma: “Es preciso analizar la migración y el desarrollo de un modo más global. Contrariamente a lo que suele creerse, la migración no es sólo un fenómeno Sur-Norte. De hecho, menos de la mitad de todos los migrantes del planeta se desplaza de países en desarrollo hacia países desarrollados.”

El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 adopta un enfoque diferente, al centrarse en seis dimensiones fundamentales del bienestar, con el fin de proporcionar una visión única de las ventajas y desventajas asociadas a la migración, así como de sus repercusiones en el desarrollo humano.

Las nuevas cifras presentadas en el Informe muestran que los adultos migrantes que se desplazan de Sur a Norte apenas representan el 40% del total mundial. El 33% de los migrantes se desplaza entre países del Sur, el 22% entre países del Norte, y el 5% de Norte a Sur.

En general, la migración mejora el bienestar, en particular de quienes se desplazan al Norte. Sin embargo, contrariamente a lo que cabría esperar, son los migrantes que se desplazan de Norte a Norte (entre países de altos ingresos), y no los que se desplazan de Sur a Sur, los que se consideran más beneficiados. Al margen del contexto Norte-Norte, los migrantes suelen estar menos satisfechos con sus vidas que la población nacida en el país.

Quienes emigran de Norte a Sur tienen experiencias contrapuestas. Si bien tienden a sacar más provecho de su dinero en un entorno relativamente más económico, también suelen tener menos contactos sociales, por lo que hay menos probabilidad de que conozcan a alguien a quien puedan recurrir en caso de necesitar ayuda.

En cambio, los migrantes del Sur al Norte consideran que viven en condiciones análogas, o ligeramente peores, a las de las personas con un perfil equivalente que han permanecido en el país de origen.

La migración Sur-Sur entre países de bajos o medianos ingresos es, en gran parte, una cuestión de supervivencia, ya que trae consigo pocas ganancias y da lugar a tensiones entre los migrantes y los nacidos en el país.

De hecho, los migrantes en el Sur se encuentran en una situación similar o peor que si no hubieran emigrado. Muchos están insatisfechos con su estado de salud, y afirman que su nivel de vida ha empeorado y que deben luchar por obtener una vivienda adecuada. La mayoría suele mostrarse bastante pesimista con respecto a su futuro.

Otro concepto erróneo que se pone de relieve en el Informe es el nivel de desempleo entre los migrantes. La tasa mundial de desempleo entre los migrantes es aproximadamente del 13%, en comparación con el 8% registrado entre los nacidos en el país.

Además, el número de migrantes que se desplaza de Norte a Sur supera los 7 millones. Entre ellos se cuentan nacionales de los Estados Unidos de América que se desplazan hacia México y Sudáfrica, pero también alemanes que se trasladan a Turquía, y portugueses que parten al Brasil. Ésta parece ser una nueva tendencia de la migración que invita a replantearse antiguas nociones de migración y desarrollo, dado el incremento del número de personas que se desplaza de países desarrollados a países menos desarrollados.

Por último, en el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 se subraya la necesidad apremiante de identificar en qué medida varía el bienestar de los migrantes en función de su ubicación y experiencia personal. Esta variación se observa, por ejemplo, en los efectos de la migración en el bienestar de diferentes categorías de migrantes, inclusive los trabajadores migrantes, los estudiantes, los migrantes en situación irregular, los migrantes de retorno, o los migrantes desamparados a causa de situaciones de conflicto o de desastres naturales.

El Director General Swing concluye: “Es fundamental reunir más pruebas sobre el bienestar de los migrantes en el Sur y los factores que determinan sus condiciones de vida. También se requiere más información sobre las tendencias emergentes, como la migración Norte-Sur, para comprender adecuadamente las repercusiones en el desarrollo ahora que la Agenda de las Naciones Unidas para el Desarrollo después de 2015 se delibera a escala mundial.”

Fuente: Fotografías: Juan Diego Duque

red_face
red_tw
you_red
bol_red