Cancillería lidera la creación de la Red Interinstitucional de Atención al Migrante de Norte de Santander

18/Mar/2014

En el marco de las acciones que ejecuta la Cancillería para la implementación de la Política Migratoria en los entes territoriales con mayor experiencia en migración internacional, el Programa Colombia Nos Une realizó el pasado jueves y viernes en la ciudad de Cúcuta el Taller para la Creación y Fortalecimiento de la Red Interinstitucional de Atención al Migrante del Departamento de Norte de Santander, al cual asistieron funcionarios del nivel departamental y municipal.

 

El taller se realizó en cumplimiento del Convenio suscrito entre la Cancillería y la Gobernación de Norte de Santander para atender el tema migratorio y en cuyo marco se puso en marcha la Oficina de Atención al Migrante en febrero de este año. Esta Oficina ubicada en la Secretaría de Fronteras y Cooperación internacional de la Gobernación, ha brindado atención a 40 personas que han retornado al país.

 

La jornada contó con la asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones –OIM-, y con la participación de funcionarios de 20 entidades relacionadas con las áreas de salud, educación, programas sociales del Estado, atención humanitaria de emergencia, familia y derechos. Entre las entidades asistentes se destacan Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Oficinas Municipales del SISBEN, Instituto Municipal de Salud, Centro de Migraciones Scalabrini, SENA e ICBF.

 

En el taller se logró identificar cuáles son los servicios que prestan las entidades con el fin de diseñar las rutas de atención y adecuar los servicios para la población migrante que retorna al departamento de Norte de Santander.


red_face
red_tw
you_red
bol_red