Cancillería y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizaron caracterización de la situación familiar de la población migrante en Armenia, Cali, Cúcuta y Pereira

20/Mar/2014

En el marco de las acciones que ejecuta la Cancillería para la implementación de la Política Migratoria en los entes territoriales con mayor experiencia en migración internacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y el Programa Colombia Nos Une realizaron en el primer trimestre del año 2014 la caracterización de la situación familiar de la población migrante en las ciudades de Armenia, Cali, Cúcuta y Pereira.

 

Para realizar la caracterización se llevaron a cabo talleres de integración con 131 familias en las zonas estudiadas. Se incluyeron variables como: perfil social de los migrantes en situación de retorno, dinámica familiar antes de la partida, durante la migración y después del retorno, estrategias de afrontamiento y adaptación, consecuencias nivel psico-social-familiar asociadas al retorno y a la migración, expectativas del retorno relacionadas con la dinámica familiar.

 

El 17 de marzo se socializaron los resultados del estudio con delegados de diferentes entidades como el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, así como funcionarios de las zonas donde se realizó el proyecto. 

 

Este proyecto busca fortalecer y restituir los vínculos familiares de los migrantes en condición de retorno, y de las familias transnacionales. 

red_face
red_tw
you_red
bol_red