Retorno Productivo

Permite el desarrollo y asesoría de emprendimientos de proyectos productivos, así como la orientación sobre las posibles fuentes de financiación.


Los connacionales retornados interesados en desarrollar proyectos productivos pueden acceder, a través de las Unidades de Emprendimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, a orientación en emprendimiento y a las convocatorias vigentes del Fondo Emprender.


Mediante el Acuerdo 00010 de 2013 del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, se modificó la reglamentación del Fondo Emprender para permitir a este el acceso de los colombianos que retornan al país, que acrediten una permanencia en el exterior de por lo menos tres (3) años y un título de Técnico Profesional, Tecnólogo, Profesional Universitario, Especialización, Maestría o Doctorado, reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.


Por otra parte, una de las acciones desarrolladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores fue la suscripción de un convenio con el Banco de Comercio Exterior de Colombia - BANCÓLDEX, con el objetivo de establecer una línea especial de crédito que permita financiar los proyectos productivos y empresariales de los migrantes en condición de retorno. En virtud de lo anterior, los migrantes en condición de retorno pueden acceder a créditos a través los intermediarios financieros operadores de la línea de crédito, una vez cumplan con los requisitos establecidos en las circulares que reglamentan el cupo especial así como con los requisitos que puedan llegar a exigir los intermediarios financieros. A la fecha, la línea de crédito está siendo operada por el Banco de Occidente Oficina de Mosquera – Cundinamarca.

 


red_face
red_tw
you_red
bol_red