Margarita Vargas, “La Diosa de la Cumbia” que por más de 30 años ha dejado en alto de la música colombiana en México

16/Mayo/2014


Margarita Vargas Gaviria es una antioqueña que gracias a sus más de 30 años de carrera musical interpretando música tropical, cumbia y música romántica, ha logrado convertirse en una de de las artistas colombianas más queridas en México.


Margarita empezó a forjar desde muy joven el sueño de ser artista. Tras perder a su padre a los 14 años se dedicó a diversos oficios, pero fue la música la que le generó mayor atracción; disfrutaba el escenario y que la gente gustara de su voz. Margarita empezó a grabar ‘jingles’ para radio y televisión en los estudios de Discos Fuentes, donde el productor de la Sonora Dinamita, Víctor Nanni (mismo personaje de la industria que años después le daría el apelativo de “La Diosa de la Cumbia”), la escuchó y le dijo que quería “esa voz” para el grupo, que ya empezaba a ser muy conocido no solo en Colombia sino en el extranjero, especialmente en México.


Sin pertenecer totalmente a “La Sonora Dinamita”, Margarita grabó entre otros éxitos “Oye”, “A mover la colita” “Capullo y Sorullo” “La Maleta” y “La Cortina”, temas con los que se dio a conocer y le abrieron las puertas de México.


Según Margarita, migrar de Colombia no fue planeado, “se presentó la oportunidad de viajar a México porque ya había sido merecedora de dos discos de oro por las canciones “Oye” y “La Cumbia del Sida” con los que la gente empezó a pedir escuchar la voz que oían en los discos”.


Llegar a vivir a México fue todo un ‘shock’ para Margarita. Empezaron los bailes y el éxito. Su vida cambió totalmente, pero recuerda con cariño como cuando llegó a México estaba llena de las costumbres y la cultura colombiana por lo que, pese a que reconocer muchos elementos comunes en las culturas de los dos países, no le fue fácil adaptarse a esta nueva cultura. “Me costó mucho trabajo comer chile, para los mexicanos es normal comer chile hasta en la fruta, cosa que a mí se me hace muy difícil”.


Tras dejar la Sonora Dinamita despues de 5 años de intensas giras, Margarita buscó su propio destino musical como solista, con el que inició una vertiginosa aventura que la ha llevado a grabar 26 álbumes entre discos inéditos, de concepto y recopilaciones 


Durante 10 años consecutivos fue premiada por revistas como Furia Musical como la Mejor Intérprete de la Música Tropical y se ha hecho merecedora en cuatro ocasiones al prestigiado Premio OYE a la música grabada,  entre otros importantes reconocimientos.


Margarita ha participado en diferentes proyectos en los que ha compartido con grandes artistas de la cultura latinoamericana. Hizo parte de los proyectos “Cantando por un Sueño” y “Los Reyes de la Canción” de Televisa con los que compartió con José José, Maria Conchita Alonso, Ricardo Montaner y Yuri, entre otros. También fue invitada por el Maestro Armando Manzanero a participar en el proyecto “Las Mujeres de Manzanero”, un álbum en el que interpretó “No Ha Pasado Nada” uno de los grandes boleros del reconocido compositor mexicano asi como tambien grabaciones y actuaciones especiales con Gilberto Santarosa, Calo, Jesse y joy, Banda El Recodo, Pesado, Bacilos, ente otros.


Sus mas recientes producciones “En vivo desde el Auditorio nacional de la Cd de México” y “En vivo desde el Gibson Amphitheathre de Universal City” han sido merecedores de Disco de Oro y Platino por sus altas ventas en México.


Margarita recibió en 2012 el prestigioso Premio Social a la Música, otorgado cada año por el Consejo de la Comunicación – Voz de las Empresas de México, por el tema “Esta Vida”. Así mismo recibió la más alta condecoración que el gobierno de Colombia otorga a sus ciudadanos ilustres en los diferentes campos de las artes y el deporte: la “Orden de Caballero” por la labor que ha desarrollado por la identidad cultural del país en el extranjero, especialmente en México.


Para Margarita el compromiso como colombiana destacada en el exterior es muy alto: “Considero que cada colombiano a su nivel contribuye con el país, yo no solo canto cumbia, también cuento historias, algunos de mis amigos conocen la gastronomía colombiana hecha por mis manos. Somos un poco embajadores de la cultura y las costumbres de los colombianos y de nuestra música maravillosa y bailable”, asegura.

 


Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios

red_face
red_tw
you_red
bol_red