EColombia 2013, Semana Cultural Colombiana en Rusia

Con apoyo de la Embajada de Colombia en la Federación de Rusia y la Asociación de Estudiantes Colombianos en Rusia — ASOCOLRUDN, el Consulado de Colombia en Moscú llevó a cabo el proyecto de Educación Ambiental ECOlombia 2013.

 

El proyecto se realizó, del 17 al 31 de marzo, a través de tres actividades, en el marco de la Semana de la Cultura Colombiana de la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos - URAP -.

 

Instalación artística "Habitación ecológica"

 

Se recolectó una cantidad significativa de material reciclable para la posterior elaboración de objetos e instrumentos típicos de una habitación estudiantil en la URAP. Se recolectaron alrededor de 100 kilos de material reciclado entre ellos, botellas de vidrio, botellas PET, papel de oficina, papel periódico, cartón, ropa, botellas de lata, tetrapack, plástico, revistas, etc.

 

Estos objetos, debidamente ubicados y ambientados, conformaron la instalación "Habitación ecológica". Esta instalación constaba de 2 mesas de centro elaborada a base de botellas y cartón, 3 puff a base de botellas PET recicladas, 1 cama a base de cartón y cuerda, 12 repisas de pared, 2 lámparas, 6 persianas a base de papel periódico, varios separadores de libros, cartucheras, canecas de basura, vasos, portalápices, almohadas, cobertor de cama, bolsos, porta revistas, monederos y floreros.

 

La fabricación de estos elementos estuvo supervisada por estudiantes colombianos de la Facultad de Ecología y la Facultad de Ingeniería de la URAP en cabeza de Jorge Camargo y Diana Romero, junto con la participación activa de 22 estudiantes más.

 

La instalación, expuesta en el Hall del edificio principal de la Universidad, buscó crear conciencia sobre el consumo desmedido y motivar al público participante a que desarrollen actividades similares.

 

El número promedio de asistentes fue entre 250 a 300 personas, entre ellos, estudiantes, profesores, directivas y trabajadores de la Universidad, empresarios, miembros de organizaciones invitadas como Green Peace, representantes del cuerpo diplomático colombiano y prensa de la Universidad TVRudn, quien realizó un cubrimiento de la actividad.

 

El proyecto se desarrolló en varios sub proyectos paralelos:

 

Primer concurso de fotografía estudiantil y exposición "Paisajes ECOlombianos"

 

Primer puesto: Oscar Roberto Segura Guzmán, ganó 5.000 rublos

Segundo Puesto: David Leonardo Rey Peña, ganó 3000 rublos

Tercer Puesto: Valeria Popova, ganó 2000 rublos


Ciclo de cine ¡Cuidado, nos rodea el ambiente!

 

El cine foro "¡Cuidado, nos rodea el ambiente!" tuvo lugar el 27 de marzo del 2013 en las instalaciones de la URAP, con una asistencia de 40 personas, en su mayoría estudiantes de la URAP. Igualmente participó Viktor Mijaelovich Lunin, especialista del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Rusa, quién fue moderador y participante de la discusión.

 

También formaron parte del grupo de expositores los estudiantes colombianos de la URAP Sebastián Díaz, David Rey y Zulma Mesa y el estudiante mexicano Gregory Plasencia, quienes realizaron breves intervenciones a cerca de la situación ecológica en América Latina, específicamente en Colombia y México.

 

Durante el Cine foro fueron presentados los cortometrajes: “el colombiano” y "Marina, la esposa del pescador". 

 

Campeonato de Mini-futbol 2013 - Copa ECOlombia

 

Esta actividad consistió en la realización del campeonato de fútbol tanto masculino como femenino al interior de la URAP, organizado y gestionado por los estudiantes colombianos. Participaron 10 equipos masculinos entre ellos Colombia, Embajada Colombiana en la Federación Rusa, Perú, Ecuador, Haití, Jamaica, Empresarios Colombianos, Latinos en la URAP, Pancho Villa, y Centro América, siendo vencedor el equipo Pancho villa, seguido por Colombia y Ecuador.

 

El evento de premiación se realizo en las instalaciones deportivas de la URAP lugar donde se jugaron la totalidad de los partidos. Los tres primeros lugares recibieron medallas para los 8 jugadores de cada equipo, así como un recordatorio del campeonato ECOlombia 2013 para cada uno de los equipos participantes.

 

Campeonato femenino ECOlombia 2013

 

La actividad deportiva femenina se realizo en las instalaciones deportivas de la URAP con la participación de 4 equipos femeninos: Colombia. Perú, Ecuador y Rusia. El campeón fue el equipo de Ecuador y en segundo puesto Colombia. En esta categoría los equipos ganadores recibieron un trofeo y medallas para cada uno de las jugadoras; así mismo se les entrego un recordatorio del torneo a cada unos de los cuatro equipos participantes. 

 

 

Concierto ECOlombia 2013

 

La semana ECOlombia 2013 se clausuró con un acto cultural denominado "Los cuatro elementos". Con este evento se buscó trasmitir un mensaje de conciencia ambiental, amor y cuidado del medio ambiente.

Pais: 
Rusia
Consulado: 
Sección Consular - Embajada de Colombia en Rusia
Fecha: 
25/Mar/2013
red_face
red_tw
you_red
bol_red