Primer encuentro de la cultura colombiana en Granada, España

En el marco de los Programas Especiales de Promoción de las comunidades colombianas en el exterior, el Consulado de Colombia en Sevilla, con el apoyo del Programa Colombia Nos Une y cuatro asociaciones culturales colombo españolas, realizó el Primer Encuentro de la Cultura Colombiana en Granada, España, en el que la danza, la música, la gastronomía y la reflexión sobre el aporte de los colombianos en Andalucía fueron los protagonistas.


Alrededor de 200 personas, entre colombianos y personas de otras nacionalidades, disfrutaron de un día memorable en el que la población granadina tuvo la oportunidad de conocer de primera mano la gastronomía colombiana y las danzas y músicas folklóricas, así como adentrarse en la idiosincrasia y geografía de Colombia.


Durante el encuentro se realizaron diversas actividades que contaron con gran acogida entre los asistentes, entre ellas, la elaboración del mapa de la República de Colombia con sus seis regiones: Andina, Amazonas, Caribe, Insular, Pacífica y Orinoquía, a partir de la puesta en pie de un trabajo participativo en el cual representantes de cada región aportaron elementos de algunos de  los recursos naturales autóctonos en alto relieve. Igualmente se realizó un mural constituido por síntesis biográficas de personajes ilustres de Colombia del mundo del arte, la ciencia, el deporte y la historia.


El Primer Encuentro de Arraigo de la Cultura Colombiana en Granada contó también con una sección académica que incluyó las charlas impartidas por las psicólogas Diana Vilar Rubianom y Malena Rubistein Poleeff; Yolanda Villavicencio, Licenciada en Ciencias Económicas y empresariales, y Francisco Jiménez,  profesor de Antropología de la universidad de Granada.


La jornada fue clausurada con un programa de variedades ofrecido en el teatro El Zaidin en el que se presentó una exposición de silletas, de cumbia infantil, y de monólogos, así como recitales de poesía, presentaciones de reggae y de joropo y una alusión al carnaval de Barranquilla. Como cierre del evento, se contó con la presentación del grupo musical Laboe Band en un disfrute de colores y ritmos propios de nuestra tierra colombiana.

Pais: 
España
Consulado: 
Consulado de Colombia en Sevilla
Fecha: 
07/Jul/2013
red_face
red_tw
you_red
bol_red