Dudas e inquietudes

Retorno

 

 

 

De acuerdo a lo establecido en el Convenio de Asociación suscrito por el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa - INCYDE y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se presenta el listado con la relación de Gestores de Emprendimiento asignados por el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, para apoyar a los beneficiarios del Programa de Retorno Productivo de Emprendedores Colombianos desde España en la formulación de sus planes de negocios.


Los Gestores de Emprendimiento, tal como se señala en el Convenio y se informó en las jornadas de socialización realizadas con la comunidad colombiana, están en capacidad de apoyar la formulación de los planes de negocios tanto en el desarrollo de la formación que está siendo impartida por la Fundación INCYDE en España, así como en Colombia una vez retorne el beneficiario.


Las inquietudes que surjan en virtud de la formulación de los planes de negocios y que los beneficiaros del Programa deseen poner en conocimiento de los Gestores de Emprendimiento del SENA, pueden ser trasmitidas a estos comunicándose directamente con ellos. 


Para conocer los datos de contacto de los Gestores de Emprendimientos del SENA asignados a cada beneficiario lo invitamos a descargar este archivo: Asignación Gestores SENA: Asignación Gestores SENA



Comentarios

Número de comentarios (289)

Comentarios

"Algo peor que las acciones

Enviado por rjefada el 22/Jun/2013 - 02:59 am.

"Algo peor que las acciones de la gente mala, es el silencio de la gente buena".  

Invito a TODOS los Compañeros afectados dentro del "programaENGAÑO de Retorno Productivo", protagonizado por el SENA y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a que se pongan en contacto conmigo a través de [email protected], para informarles acerca de las gestiones que hemos venido realizando para dar a conocer nuestra problemática a la opinión pública a través de Medios de Comunicación, y como esto no ha sido suficiente, como tampoco la gran cantidad de derechos de petición presentados, para que estas dos Entidades reconozcan sus errores y cumplan con lo prometido inicialmente, estamos en proyecto de presentar ante las Autoridades competentes de nuestro País, una denuncia Administrativa y Penal, para que se investigue a los responsables de este hecho.  Recuerden Compañeros que "el silencio de los buenos, hace mas corruptos a los malos"

No le busquemos mas pelos al

Enviado por cesar.marles el 08/Jun/2013 - 07:07 am.

No le busquemos mas pelos al gato aceptémoslo nos han engañado que jode un montón pero es así he reclamado el famoso diploma lo pensaba poner en la sala de mi casa pero pensándolo bien lo pondré en el cuarto de baño creo que allí estará mejor por si se presentara alguna emergencia.
Saludos para todos y mucha suerte dejo aquí mi plan de negocios que supuestamente presentaría en esta convocatoria del engaño N.26 y que tal vez le interese a un Business Angels:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/12685453/Mi%20Plan%20de%20negocios.pdf

Respuesta a Colombia nos

Enviado por hildebrandosm el 02/Jun/2013 - 08:19 am.

Respuesta a Colombia nos une:

No se necesita repetir tanto de lo mismo sin haber cumplido lo que en un principio se pactó con los 300 colombianos del Retorno Productivo. Es pérdida de tiempo. Esto se trata de un acuerdo de responsabilidad total.
A estos siete requisitos que coloca aquí al igual que la convocatoria N. 26 les falta el octavo: ACCESO A CAPITAL SEMILLA POR MEDIO DEL FONDO EMPRENDER PARA RETORNADOS DESDE ESPAÑA CON UN PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO CLARO, SERIO Y PERDURABLE.
Es de resaltar que la convocatoria n. 26 con sus requisitos esta diseñada para colombianos residentes en Colombia que sí podrían cumplir con lo que dice; pero no para colombianos residentes con larga duración en España en donde las cosas son muy distintas.
Hay que hablar las cosas con claridad, y a trabajar sobre lo que corresponde, porque de lo que se trata es de ser EXITOSO en lo que se hace.
Lo del Retorno Productivo hasta ahora ha demostrado ser UN FRACASO; le queda poco tiempo para tomar el camino trazado al principio. Lloverán denuncias en los tribunales colombianos y habrá sentencia para los responsables del Retorno Productivo inconcluso por negligencia...

Que TRIZTEZA, que FRACASO, el

Enviado por retornocolombia2013 el 26/Mayo/2013 - 12:06 am.

Que TRIZTEZA, que FRACASO, el Sena y la Cancillería se burlaron de los 300 colombianos y al final como toda la cara dicen que no cumplimos los requisitos..... Ya los veremos en elecciones diciendo que cumplen y que no despilfarran el dinero de los trabajadores colombinos. Pero no descansaré hasta que en Colombia se sepa como nos han ENGAÑADO y como han DESPILFARRADO el Dinero.

Estimado Oscar, los

Enviado por ColombiaNosUne el 28/Mayo/2013 - 10:32 am.

Estimado Oscar, los requisitos y alcance del proyecto (difundidos durante las jornadas de sensibilización y orientación, que se encuentra en el ABC y en los documentos de apoyo) se informaron desde que se convocó a los interesados a participar del programa.

Requisitos:

1. Residir legalmente en España.
2. Residir en el exterior de Colombia desde hace tres años.
3. Tener una idea de negocio.
4. Estar en disposición de participar en el programa de formación y asesoramiento.
5. Coherencia y madurez de la idea de negocio.
6. Adecuación del perfil personal a la idea de negocio.
7. Interés por retornar a Colombia a emprender.

Alcance:

- Formación en emprendimiento, incluyendo apoyo psicosocial y asesoramiento en la elaboración de un plan de negocio viable.
- Asesoramiento en el proceso de Retorno al que se acogería el beneficiario del programa a través de las redes interinstitucionales de atención al migrante. 
- Asesoramiento en la implementación del proyecto productivo o iniciativa que desarrolle el beneficiario.
- Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.
- Seguimiento y apoyo a la actividad productiva durante un año desde su inicio.

En cuanto al acceso a las convocatorias del Fondo Emprender hay que tener en cuenta que este se encuentra reglamentado, entre otra normativa, por el Acuerdo No. 007 del 7 de octubre del 2011 del SENA.

Respecto a "En cuanto al

Enviado por rjefada el 22/Jun/2013 - 01:30 am.

Respecto a "En cuanto al acceso a las convocatorias del Fondo Emprender hay que tener en cuenta que este se encuentra reglamentado, entre otra normativa, por el Acuerdo No. 007 del 7 de octubre del 2011 del SENA", por qué no lo pusieron cuando promocionaron el Programa de Retorno Productivo?  Por qué lo anunciaron después de terminado el curso con la Fundación INCYDE?.  Yo les respondo: "Si hubieran informado sobre esos requisitos para acceder al Capital Semilla del Fondo Emprender, no hubieran conseguido que nos inscribiéramos los 300 Colombianos que requerían para poder dar cumplimiento al Convenio No. 01 del 29 de Agosto firmado entre el SENA, INCYDE y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que le costó al Erario Público Colombiano mas de MIL MILLONES DE PESOS".  Al día de hoy 22 de Junio de 2013, y cumpliéndose la tercera y penúltima fecha para el cierre de la Convocatoria, de los 300 Colombianos que hicimos el curso en INCYDE, para acceder al Fondo Emprender, pero con los requisitos que plantearon inicialmente, y debido al cambio de estos requisitos, UNICAMENTE han podido presentar sus Proyectos 10. 1 ya fué rechazado, otro aceptado, y los otros 8 se encuentran en estudio para su aprobación o rechazo. En resumen, el Programa de Retorno Productivo ha sido un rotundo FRACAZO, y ya tendrán que responder ante la Justicia por el despilfarro de semejante MILLONADA.  

muy buenas señores

Enviado por mazoj6 el 06/Jun/2013 - 03:36 pm.

muy buenas señores representantes de colombia nos une, no creo que haga falta nos recuerden estos requisitos, pues en su momento tuvimos una reunion y luego de ello nos preseleccionaron y estuvimos presentes en lo que nos requirieron para hacer parte de este plan, al cual hicimos muchos esfuerzos para estar alli, por que mejor no nos ayudan aqui en colombia ya que estamos en una situacion muy apretada para poder tener noticias sobre este tema, pues aqui en colombia nadie nos da informacion sobre nuestros proyectos nadie tiene idea de lo que va hacer de esto, y que se haga presente los responsables de la cansilleria y el sena por favor nos an dejado practicamente tirados esto es informalidad. gracias  

Hago un llamado URGENTE a los

Enviado por rjefada el 24/Mayo/2013 - 04:57 pm.

Hago un llamado URGENTE a los Colombianos residentes en España que participaron en el Programa de Retorno Productivo, e hicieron el curso de Asesoramiento y Emprendimiento en INCYDE, para que se comuniquen lo antes posible conmigo ([email protected]), pues tengo cosas Super IMPORTANTES que decirles acerca de ese ¡ENGAÑO!.  Gracias

Estimado Ricardo, los

Enviado por ColombiaNosUne el 28/Mayo/2013 - 10:29 am.

Estimado Ricardo, los requisitos y alcance del proyecto (difundidos durante las jornadas de sensibilización y orientación, que se encuentra en el ABC y en los documentos de apoyo) se informaron desde que se convocó a los interesados a participar del programa.

Requisitos:

1. Residir legalmente en España.
2. Residir en el exterior de Colombia desde hace tres años.
3. Tener una idea de negocio.
4. Estar en disposición de participar en el programa de formación y asesoramiento.
5. Coherencia y madurez de la idea de negocio.
6. Adecuación del perfil personal a la idea de negocio.
7. Interés por retornar a Colombia a emprender.

Alcance:

- Formación en emprendimiento, incluyendo apoyo psicosocial y asesoramiento en la elaboración de un plan de negocio viable.
- Asesoramiento en el proceso de Retorno al que se acogería el beneficiario del programa a través de las redes interinstitucionales de atención al migrante. 
- Asesoramiento en la implementación del proyecto productivo o iniciativa que desarrolle el beneficiario.
- Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.
- Seguimiento y apoyo a la actividad productiva durante un año desde su inicio.

En cuanto al acceso a las convocatorias del Fondo Emprender hay que tener en cuenta que este se encuentra reglamentado, entre otra normativa, por el Acuerdo No. 007 del 7 de octubre del 2011 del SENA.

Claro que si Sres.  Uds. y

Enviado por rjefada el 23/Jun/2013 - 12:00 am.

Claro que si Sres.  Uds. y todos los demás informaron de estos requisitos:

1. Residir legalmente en España.
2. Residir en el exterior de Colombia desde hace tres años.
3. Tener una idea de negocio.
4. Estar en disposición de participar en el programa de formación y            asesoramiento.
5. Coherencia y madurez de la idea de negocio.
6. Adecuación del perfil personal a la idea de negocio.
7. Interés por retornar a Colombia a emprender.

Pero JAMAS de los que posteriormente establecieron en la Convocatoria No. 26 de diciembre de 2012, basados en el Acuerdo 007 del 7 de Oct. del 2011.  Y por ese es el actual problema, por que nos ENGAÑARON al no ser claros con los requisitos que se deberían llenar para tener acceso a la financiación de nuestros proyectos por parte del Fondo Emprender.  El SENA,INCYDE y el Ministerio de Relaciones Exteriores no podían informar de estos últimos requisitos desde un comienzo, por que sabían que no iban a conseguir que 300 Colombianos nos inscribiéramos en ese Programa de Retorno Productivo, y por lo tanto tenían que cancelar el Convenio firmado No.01 del 29 de agosto de 2012, que le costó a Nuestro Pueblo mas de MIL MILLONES DE PESOS, y al Fondo Económico Europeo mas de €350.000.  Uds. saben que estamos encima de ese problemita, y si no nos dan una solución, mas temprano que tarde los responsables tendrán que pagar ante la Justicia.  No vamos a DESFALLECER JAMAS, por que nuestra verdad sea conocida, y la mentira de Uds descubierta.

Hola a todos: Qué está

Enviado por hildebrandosm el 23/Mayo/2013 - 04:18 pm.

Hola a todos:
Qué está sucediendo que los comentarios, no son publicados, que poca responsabilidad y falta de respeto para con los lectores e informantes. Así no tiene sentido, pues la opinión y valoración de los comentaristas y lectores es lo que le da valor a una página en Internet, pues sin comentarios una página
 se valora como FALSA y con el tiempo no será vista por nadie. Es el camino a la desaparición.

Respetado Señor: Le

Enviado por retornocolombia2013 el 26/Mayo/2013 - 01:28 am.

Respetado Señor:
Le recomiendo que ya dé Usted por seguro y acepte que el "Retorno Productivo" va camino de la desaparición y que finalmente fracasó, como fracasan todos los programas desarrollados por políticos. El Sena, con la Señora Gyna Parody a la cabeza; La Cancillería y el Incyde se burlaron de 300 colombianos y jugaron con las ilusiones de todos nosotros. Actualmente estamos un grupo de compañeros del programa contactando con un programa de telivisión colombiana para denunciar a nivel nacional la improvisación en los programas desarrollados por el Sena y la Cancillería, también estamos denunciando el mal servicio recibido por estos a nuestro regreso a Colombia y por el despilfarro que el Sena hace de los aportes que hacen los trabajadores colombianos. Esto lo haremos y lo seguiremos haciendo, al menos para que nunca más se juegue con las ilusiones de los que nos encontramos en este estado de vulnerabilidad y desarraigo.

Estimado Hildebrando, en

Enviado por ColombiaNosUne el 23/Mayo/2013 - 08:25 pm.

Estimado Hildebrando, en ningún momento se ha restringido el acceso a este espacio de interlocución, como podrá notar tanto las personas participantes del Programa como las ajenas a este han expuesto sus opiniones y se les ha dado respuesta.

Hola, hace tiempo que no se

Enviado por jorgearcex2oo4 el 22/Mayo/2013 - 10:47 am.

Hola, hace tiempo que no se nada del retorno, yo no quede entre los seleccionados, pero tengo un conocido que me contó que todo fue una  falsa, que tristeza que el mismo gobierno colombiano a través de sus instituciones engañen a los compatriotas. Lamento todo esto que le está pasando a los beneficiados.

Me comentó mi amigo de Madrid  que la misma directora del SENA dice que ella no firmo ese convenio y diplomáticamente evade  responsabilidades. Miren la perla:

Algo que los señores del Sena y el Fondo Emprender deben tener en cuenta, con relación al programa del “Retorno Productivo de los colombianos”, que quienes viajamos desde España hicimos el esfuerzo para cumplir con las exigencias que se nos solicitó y que el SENA y La Cancillería de Colombia debe aceptar que se equivocaron en el planteamiento de dicho programa y que al final los únicos perjudicados somos los 300 colombianos que creímos en sus falsas promesas y de toda la población emigrante que veía con buenos ojos que se nos tuviese en cuenta. Esto no solo nos afecta a nosotros ahora, afectará a todos los programas futuros que deseen desarrollar por este estilo, ya que nadie se fiará nuevamente de Ustedes, que solo buscan el voto fácil en época de elecciones.
Si desde un principio, en septiembre del 2012, se nos hubiera indicado que para participar en la convocatoria número 26 y acceder a los créditos del FONADE teníamos que cumplir con las exigencias de formación que exigen a los colombianos que se encuentran en el país y que la formación con el INCYDE no era válida, muchos no hubiéramos participado en el proyecto, ni invertido tiempo y dinero desarrollando planes de negocios que ni siquiera se dignan a revisar. Pero claro a nosotros nos presentaron el proyecto en septiembre del 2012, sin haberlo firmado y en diciembre de ese año lo firmaron con otras condiciones.
De otro lado es triste regresar a nuestro país y ver que nada cambia, todo sigue igual, ni siquiera esta gente del SENA se dignan a responder un correo electrónico a nuestras consultas, como tampoco a dar la cara por sus errores y todo lo resuelven con la famosa frase: “Es que eso yo no lo firmé...”, cuando uno asume una organización Señora Gina Parody, se hace responsable por su presente y su pasado.
Para finalizar no queda más que pedir al SENA una solución a nuestras demandas de aceptar la formación del INCYDE, como formación validad para poder participar en este proyecto piloto y que de obtener los resultados esperados será un referente para futuros programas no solo de colombianos en España, sino de otros países latinoamericanos que están observado como se esta desarrollando el programa y los resultados que este de para emularlo y retornar a sus connacionales.

Es que desde luego Colombia es Colombia, que tristeza, por eso mejor ni hablar.

Estimado Jorge, los

Enviado por ColombiaNosUne el 23/Mayo/2013 - 08:34 pm.

Estimado Jorge, los requisitos y alcance del proyecto (difundidos durante las jornadas de sensibilización y orientación, que se encuentra en el ABC y en los documentos de apoyo) se informaron desde que se convocó a los interesados a participar del programa.

Requisitos:

1. Residir legalmente en España.
2. Residir en el exterior de Colombia desde hace tres años.
3. Tener una idea de negocio.
4. Estar en disposición de participar en el programa de formación y asesoramiento.
5. Coherencia y madurez de la idea de negocio.
6. Adecuación del perfil personal a la idea de negocio.
7. Interés por retornar a Colombia a emprender.

Alcance:

- Formación en emprendimiento, incluyendo apoyo psicosocial y asesoramiento en la elaboración de un plan de negocio viable.
- Asesoramiento en el proceso de Retorno al que se acogería el beneficiario del programa a través de las redes interinstitucionales de atención al migrante. 
- Asesoramiento en la implementación del proyecto productivo o iniciativa que desarrolle el beneficiario.
- Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.
- Seguimiento y apoyo a la actividad productiva durante un año desde su inicio.

En cuanto al acceso al Fondo Emprender este está reglamentado, entre otra normativa, por el Acuerdo No. 007 del 7 de octubre del 2011 del SENA.

Respetado Señor, Discrepo

Enviado por retornocolombia2013 el 28/Mayo/2013 - 01:21 am.

Respetado Señor, Discrepo totalmente con Usted en lo referente al alcance del del Programa del Retorno Productivo en lo relacionado como Usted dice: “Orientación en lo referente sobre las opciones de financiamiento para la pues en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.”, ya que en la página número 5 de la convocatoria nacional número 26 ( http://www.fondoemprender.com/BancoConocimiento/C/convocatoria_nac_no_26... ), textualmente dice: “Financiar iniciativas empresariales que sean presentadas por emprendedores Colombianos que se encuentran en el exterior, en el marco de la política integral migratoria, del plan de retorno positivo – PRP a través del cual se busca facilitar la inserción productiva y social de aquellos connacionales que regresan al País, quienes en su calidad de aprendices, egresados, practicantes universitarios o profesionales con pregrado, posgrado, maestría o doctorado, se encuentren estudiando o hayan culminado y obtenido s titulo dentro d los últimos 6 meses, e instituciones reconocidas por e estado, d conformidad con las leyes 3 de 1992 y 115 d 1994.” E este documento s habla claramente d Financiar. Ahora bien, los aspectos d formación que s exigen para acceder a programa nos fueron informados e enero del 2013, cuando e desarrollo del plan d negocio estaba y culminando, e más s nos había informado que l formación del INCYDE era válida para presentar los proyectos a Fondo Emprender. Defender posiciones diferentes a esta, e faltar a l verdad y ofende a quienes d buena f actuamos y participamos del programa. Pienso que y es hora d reconocer que s diseñó mal e programa desde u comienzo, que n hay voluntad por parte del Sena d modificar sus políticas para salvar este proyecto y n despilfarrar los dineros d los trabajadores colombianos. S no quieren saber nada más d nosotros, cancelen esta página y todo a olvido, pero por favor n nos traten como tontos, que y somos l bastante adultos para tanto “carameleo”.
M chas Gracias.

Buenos días: Soy uno mas de

Enviado por hildebrandosm el 21/Mayo/2013 - 07:59 am.

Buenos días: Soy uno mas de los 300 colombianos seleccionados en el programa de retorno productivo desde España.
Busco información a cerca de cómo va esto con el Sena y Fondo Emprender, pues carezco de informacion y hasta el momento no veo que esto se haga realidad. PARECE UN ENGAÑO.
Saludo cordial a todos.
Garaciias.

Estimado Hildebrando, a

Enviado por ColombiaNosUne el 23/Mayo/2013 - 08:22 pm.

Estimado Hildebrando, a quienes han consultado sobre el acceso al Fondo Emprender oportunamente se les ha comunicado que pueden ser partícipes de este quienes cumplen con los requisitos del Acuerdo No. 007 del 7 de octubre del 2011 del SENA.

Asimismo, se ha informado que conforme a lo difundido en las jornadas de sensibilización y orientación, en el ABC del Programa y en los documentos de apoyo que se encuentran dispuestos en esta página web, los interesados a participar del Programa recibían entre otras cosas:

- Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.

El Fondo Emprender no es la única alternativa de financiación, a través de las Unidades de Emprendimiento (http://www.fondoemprender.com/unidades.asp) y de los gestores que se les ha asignado pueden solicitar dicha orientación.

Mentiras y Mas mentiras Sres.

Enviado por rjefada el 22/Jun/2013 - 01:49 am.

Mentiras y Mas mentiras Sres. de Colombia Nos Une.  Ni Uds., ni su Jefe el Ministerio de Relaciones Exteriores, como tampoco el SENA ni INCYDE nos informaron desde un comienzo que existía el Acuerdo 007 del 7 de Oct. de 2011, en donde se plasman unos requisitos IMPOSIBLE de reunir por parte de los 300 Colombianos que ingenuamente caímos en el "programaENGAÑO de Retorno Productivo".  Todas las partes involucradas del Gobierno nos dijeron que podíamos acceder a la Financiación de nuestros proyectos por parte del Fondo Emprender, únicamente cumpliendo con los siguientes requisitos: 1. Ser mayor de edad.- 2. Residir en España por mas de 3 años.- 3. Tener una idea clara de negocio para establecer en Colombia, y 4. Realizar el curso de Emprendimiento en la Fundación INCYDE.  Por qué siguen sosteniendo esa FARSA?.  Por qué no reconocen que se equivocaron, y buscan un alternativa para solucionarnos el problema?.  No les parece que los mas de MIL MILLONES DE PESOS gastados en ese programaENGAÑO, se están hiendo por la alcantarilla, por cuanto el objetivo buscado no se ha conseguido.  La mala utilización de fondos del Estado se llama PREVARICATO Sres. Déjen ya de estar montando mentira sobre mentira. A Dios gracias que los Bogotanos no eligieron a la Sra. GINA PARODY, actual Directora Nal. del SENA, como Alcaldesa de la Capital, pues si no ha sido capaz de solucionarnos este problema a tan solo 300 Colombianos, imagínese cómo hubiera podido solucionar los problemas de mas de 7 millones de capitalinos.  

Hola a todos mis

Enviado por oscargarcia2134 el 18/Mayo/2013 - 06:56 am.

Hola a todos mis compatriotas

esta convocatoria es una verdadera estafa del Sena en Colombia y de la fundación Incyde la cual se presto para dicha estafa está claro que han jugado con las ilusiones de muchas personas yo pienso que esos derechos de petición a esa tal Gina paradoy jamás los va a responder porque de cierta manera ella es una de las creadoras de tan semejante engaño pienso que todas las personas afectadas se deben reunir y buscar asesoría de abogados estoy totalmente seguro que muchos abogados estarán interesados en llevar esta caso es publicidad gratis para ellos ya que no fue una sola persona si un grupo prácticamente de 300 personas no soy abogado pero está claro que se están violando los derechos fundamentales y la acción de tutela seria un inicio para empezar una acción legal contra la señora Gina paradoy
Hacer uso de los medios de comunicación no solo colombianos si no también del mundo y en especial de las personas que han retornado desde España

Estimado Oscar, los

Enviado por ColombiaNosUne el 23/Mayo/2013 - 08:20 pm.

Estimado Oscar, los requisitos y alcance del proyecto (información que se brindó durante las jornadas de sensibilización y orientación, que se encuentra en el ABC y en los documentos de apoyo) se informaron desde que se convocó a los interesados a participar del programa.

Requisitos:

1. Residir legalmente en España.
2. Residir en el exterior de Colombia desde hace tres años.
3. Tener una idea de negocio.
4. Estar en disposición de participar en el programa de formación y asesoramiento.
5. Coherencia y madurez de la idea de negocio.
6. Adecuación del perfil personal a la idea de negocio.
7. Interés por retornar a Colombia a emprender.

Alcance:

- Formación en emprendimiento, incluyendo apoyo psicosocial y asesoramiento en la elaboración de un plan de negocio viable.
- Asesoramiento en el proceso de Retorno al que se acogería el beneficiario del programa a través de las redes interinstitucionales de atención al migrante. 
- Asesoramiento en la implementación del proyecto productivo o iniciativa que desarrolle el beneficiario.
- Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.
- Seguimiento y apoyo a la actividad productiva durante un año desde su inicio.

En cuanto al acceso al Fondo Emprender este está reglamentado por el Acuerdo No. 007 del 7 de octubre del 2011 del SENA.

Alguien tiene noticias a hoy

Enviado por retornocolombia2013 el 15/Mayo/2013 - 03:19 pm.

Alguien tiene noticias a hoy 15 de mayo que ha pasado con lo de nuestras convocatorias? Responden y dan la cara los del Sena o no?.

Estimado Oscar, a quienes han

Enviado por ColombiaNosUne el 23/Mayo/2013 - 08:17 pm.

Estimado Oscar, a quienes han consultado sobre el acceso al Fondo Emprender oportunamente se les ha comunicado que pueden ser partícipes de este quienes cumplen con los requisitos del Acuerdo No. 007 del 7 de octubre del 2011 del SENA.

Asimismo, se ha informado que conforme a lo difundido en las jornadas de sensibilización y orientación, en el ABC del Programa y en los documentos de apoyo que se encuentran dispuestos en esta página web, los interesados a participar del Programa recibían entre otras cosas:

- Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.

El Fondo Emprender no es la única alternativa de financiación, a través de las Unidades de Emprendimiento (http://www.fondoemprender.com/unidades.asp) y de los gestores que se les ha asignado pueden solicitar dicha orientación.

Como va el tema de esta

Enviado por retornocolombia2013 el 14/Mayo/2013 - 06:38 am.

Como va el tema de esta gente del Sena y la Cancillería?, Dan la cara o no?, Aceptan los certficados del Incyde o siguen burlandose de nosotros?. Yo viajré el 17 de Mayo y me les plantaré allá y vamos a venir si se rien de mi?.

Estimado Oscar, a quienes han

Enviado por ColombiaNosUne el 28/Jul/2009 - 05:54 pm.

Estimado Oscar, a quienes han consultado sobre el acceso al Fondo Emprender oportunamente se les ha comunicado que pueden ser partícipes de este quienes cumplen con los requisitos del Acuerdo No. 007 del 7 de octubre del 2011 del SENA.

Asimismo, se ha informado que conforme a lo difundido en las jornadas de sensibilización y orientación, en el ABC del Programa y en los documentos de apoyo que se encuentran dispuestos en esta página web, los interesados a participar del Programa recibían entre otras cosas:

- Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.

El Fondo Emprender no es la única alternativa de financiación, a través de las Unidades de Emprendimiento (http://www.fondoemprender.com/unidades.asp) y de los gestores que se les ha asignado pueden solicitar dicha orientación.

 "Orientación sobre las

Enviado por rjefada el 22/Jun/2013 - 02:18 am.

 "Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano"??????. Jajajajaj.

Háganme un favor, por que no me orientan sobre una entidad Bancaria o Financiera que me otorgue un crédito para el montaje de mi negocio, cuando llevo mas de 12 años residiendo en España, no tengo en Colombia Cuenta Bancaria, tampoco Vida Crediticia, ni propiedades de finca raiz????.  Dónde esta esa Entidad Sres.?????. Díganmela por favor ami, y a los otros 299 compañeros que nos inscribimos en el "programaENGAÑO de Retorno Productivo, ilusionados por las promesas que nos hizo el SENA y el Ministerio de Relaciones Exteriores, de que podíamos acceder al Capital Semilla del Fondo Emprender.  Aclarando por milésima vez, que JAMAS nos informaron que para ello teníamos que cumplir con los requisitos de que habla el Acuerdo ese 007 del 2011.  

---UN FRACASO EVIDENTE-- LA

Enviado por critogo2010 el 14/Mayo/2013 - 03:08 am.

---UN FRACASO EVIDENTE-- LA FAMOSA CONVOCATORIA NACIONAL QUE PRETENDÍA FINANCIAR INICIATIVAS EMPRESARIALES QUE SEAN PRESENTADAS POR EMPRENDEDORES COLOMBIANOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXTERIOR, EN EL MARCO DE LA POLÍTICA INTEGRAL MIGRATORIA Y QUE ERA UN """PILOTO"", para mi ha sido un FRACASO.

En el primer cierre que fue el 28 de enero, solo se presentaron dos proyectos de los cuales fue seleccionado solo uno y desconocemos quienes son estas personas, pero con seguridad no son compañeros nuestros, para esas fechas era inviable haber terminado el Plan de Negocio y aún no habíamos recibido la asignación de los tutores.

En el segundo cierre que fue el 01 de abril y sus valoraciones se publicaron el pasado 02 de mayo tal y cómo se aprecia en los documentos que se pueden descargar en este link del fondo emprender para la "convocatoria 26", no se presentó nadie.

http://www.fondoemprender.com/BancoConocimiento/C/convocatoria_nac_no_26...

El tercer cierre esta encima es justo el 29 de Mayo, y que sepamos nadie se ha presentando de hecho no han habido ningún tipo de asesorías, seguimiento ni comunicaciones por parte de los tutores asignados. Quedaría la ultima que es en Julio. Me pregunto ¿SERÁN CAPAZ ESTOS ORGANISMOS DE RECONOCER EL FRACASO DE ESTE PROGRAMA PILOTO? ¿SERÁN CAPACES DE DAR CONOCER AL PUBLICO EN GENERAL QUE SE HICIERÓN LOS 2 MIL MILLONES QUE APARECEN DE PRESUPUESTO EN ESTOS DOCUMENTOS? Amanecerá y veremos!!!!

Compañeros, una vez más estoy

Enviado por marlynjohanar el 07/Mayo/2013 - 06:50 pm.

Compañeros, una vez más estoy aqui para seguir defendiendo la labor que Incyde ha cumplido a cabalidad, yo, al igual que los 299 compañeros estamos en la misma situacion, sin respuestas a interrogantes que deben de ser aclaradas SOLO POR PARTE DE NUESTROS ENTES GUBERNAMENTALES EN COLOMBIA, es por ello que me parece injusto en algunos comentarios mal intencionados se trate de desvirtuar la realidad. Es de agradecer que aun, nuestros tutores del INCYDE nos intenten ayudar en cuanto al proyecto se refiere y se apersonen de nuestras inquietudes. Por otra parte me auno a nuestro compañero Willy Palacio de Leon, debemos manifestar todas nuestras peticiones con respeto a cada uno de los entes que correspondan arreglar este dilema. Si hacemos una cadena y tratamos de localizar a nuestros compañeros para que entre todos reclamemos nuestros derechos con ARGUMENTOS mediante el derecho de peticion que nuestro compañero nos comparte. Empecemos YA....

Marlyn: Estoy de acuerdo

Enviado por rjefada el 22/Jun/2013 - 02:46 am.

Marlyn: Estoy de acuerdo contigo de que los Tutores que nos dictaron el Curso de Emprendimiento se portaron a las mil maravillas cumpliendo con profesionalidad sus deberes.  Pero si leemos con detenimiento el Convenio No. 001 del 29 de Agosto de 2012, firmado por el SENA, INCYDE y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, mediante el cual y previo el pago de mas de MIL SETECIENTOS MILLONES DE PESOS, nos dictaron dicho curso, podemos establecer que, NO LOS TUTORES, pero SI la Dirección de INCYDE tiene parte de la responsabilidad en el problema que hoy en día nos agobia. Y para no extenderme mas, quiero decirte que en el Numeral 8 de la Cláusula 8a. de ese Convenio, se hablaba del Acuerdo No. 007 de Oct. de 2011, y dentro de él es que estan establecidos los requisitos IMPOSIBLES de cumplir por nosotros, y divulgados al finalizar el curso.  Luego entonces, si INCYDE nos habla de esos requisitos antes de convocarnos, o al comenzar la instrucción, segúramente no estaríamos envueltos en todo este rollo, por que mas del 95% de los inscritos nos hubiésemos retirado.  Pero al retirarnos, esa Fundación también hubiese dejado de recibir la correspondiente inyección monetaria del Fondo Económico Europeo, por concepto de la instrucción que nos daba. Si actuó de buena o mala fé, quedará en la conciencia de esos Directivos, pero nosotros nos basamos en las pruebas reales.  En las escritas. Y eso escrito esta. Te invito a que te pongas en contacto conmigo, a través de [email protected], para suministrarte información acerca de las gestiones que venimos realizando respecto a este ENGAÑO. Actualmente ya nos hemos podido contactar mas de 190 afectados.

Respetada Marlyn, Sin querer

Enviado por retornocolombia2013 el 26/Mayo/2013 - 01:13 am.

Respetada Marlyn, Sin querer entrar en la polémica de si el INCYDE es culpable o no y teniendo en cuenta que el verdadero motivo de estas comunicaciones es buscar caminos que nos permitan desarrollar nuestros proyectos dentro del llamado "Retorno Productivo", deseo hacerte los siguientes comentarios:
1.- Existen dos elementos dentro de la institución Incyde: uno lo conforman los docentes y el otro las directivas.
2. - Con relación a los docentes y es a quienes creo que Usted se refiere; estos fueron contratados para realizar una formación y desarrollo de un plan de negocios, el cual cumplieron y les fue pagado con los aportes de dinero de los trabajadores colombianos y canalizado a través del Sena. En otras palabras no son "Hermanitas de la Caridad", trabajaron y se les pagó.
3. - Las directivas, por su lado, firmaron el convenio 001 Sena-Incyde ( http://mgiportal.sena.edu.co/downloads/2012/convenios/9.Septiembre/Conve... ), en el cual ambas partes buscaban desarrollar un programa de Retorno a los colombianos que íbamos a retornar a Colombia y buscábamos que los participantes emprendieran un negocio en Colombia. En este aspecto las directivas se limitaron a desarrollar su parte del acuerdo, no colaboraron a que el Sena aceptara su formación como válida y a cobrar. Para hacer un símil: actuaron como la esposa que guarda silencio ante el maltrato de su esposo a sus hijos, siempre y cuando a ella su esposo le regale joyas, perfumes y vestidos. En definitiva, que en mi opinión aquí no hay inocentes, ni tampoco la Cancillería de Colombia..... tenga en cuenta que: EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES.
Un Saludo.

Estimada Marlyn, los

Enviado por ColombiaNosUne el 23/Mayo/2013 - 08:03 pm.

Estimada Marlyn, los requisitos y alcance del proyecto (información que se brindó durante las jornadas de sensibilización y orientación, que se encuentra en el ABC y en los documentos de apoyo) se informaron desde que se convocó a los interesados a participar del programa.

Requisitos:

1. Residir legalmente en España.
2. Residir en el exterior de Colombia desde hace tres años.
3. Tener una idea de negocio.
4. Estar en disposición de participar en el programa de formación y asesoramiento.
5. Coherencia y madurez de la idea de negocio.
6. Adecuación del perfil personal a la idea de negocio.
7. Interés por retornar a Colombia a emprender.

Alcance:

- Formación en emprendimiento, incluyendo apoyo psicosocial y asesoramiento en la elaboración de un plan de negocio viable.
- Asesoramiento en el proceso de Retorno al que se acogería el beneficiario del programa a través de las redes interinstitucionales de atención al migrante. 
- Asesoramiento en la implementación del proyecto productivo o iniciativa que desarrolle el beneficiario.
- Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.
- Seguimiento y apoyo a la actividad productiva durante un año desde su inicio.

En cuanto al acceso al Fondo Emprender este está reglamentado por el Acuerdo No. 007 del 7 de octubre del 2011 del SENA.

hola buenas noches

Enviado por valentina1227delg el 18/Abr/2013 - 12:11 am.

hola buenas noches compatriotas tal y como informo el señor mauricio betancur en las charlas de socialización que impartieron en cada una de las comunidades españolas para todo aquel colombiano que quisiera retornar con una idea de negocio era mas que suficiente pero ya estando en colombia nos dicen que la formación que recibimos no sirve  a la doctora gina parody le quiero decir que se apersone de esta situación por que le fondo emprender tiene otros reglamento entre ellos la convocatoria numero 26 que en  dicha charla se nos  informo y luego a los 2 meses sale la convocatoria  a la señora gina parody que se apersone  de esta situación por que no es  justro que nos engañen y juegos con nuestras ilusiones  y a todos mis compañeros les digo que la union hace la fuerza y que sigamos unidos para que esto no quede como tantas cosas en el olvido 

Estimada Teonila, los

Enviado por ColombiaNosUne el 23/Mayo/2013 - 08:02 pm.

Estimada Teonila, los requisitos y alcance del proyecto (información que se brindó durante las jornadas de sensibilización y orientación, que se encuentra en el ABC y en los documentos de apoyo) se informaron desde que se convocó a los interesados a participar del programa.

Requisitos:

1. Residir legalmente en España.
2. Residir en el exterior de Colombia desde hace tres años.
3. Tener una idea de negocio.
4. Estar en disposición de participar en el programa de formación y asesoramiento.
5. Coherencia y madurez de la idea de negocio.
6. Adecuación del perfil personal a la idea de negocio.
7. Interés por retornar a Colombia a emprender.

Alcance:

- Formación en emprendimiento, incluyendo apoyo psicosocial y asesoramiento en la elaboración de un plan de negocio viable.
- Asesoramiento en el proceso de Retorno al que se acogería el beneficiario del programa a través de las redes interinstitucionales de atención al migrante. 
- Asesoramiento en la implementación del proyecto productivo o iniciativa que desarrolle el beneficiario.
- Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.
- Seguimiento y apoyo a la actividad productiva durante un año desde su inicio.

En cuanto al acceso al Fondo Emprender este está reglamentado por el Acuerdo No. 007 del 7 de octubre del 2011 del SENA.

Estimados compañeros, deseo

Enviado por retornocolombia2013 el 14/Mayo/2013 - 06:34 am.

Estimados compañeros, deseo felicitarlos por seguir luchando y que no se burlen de nosotros esa gente del Sena y de la Cancillería. Una pregunta: A fecha de hoy, martes 14 de mayo, esta gente les a dado alguna respuesta?. Es que yo viajo a Colombia el viernes y quiero saber como va el tema.
Eso si les garantizo que yo me les planto allá y seguro que esos de mi no se burlarán. Agradecería si alguno tiene alguna noticia, me la indique, para yo no ir y cagarla,
Un abrazo a todos y a luchar contra esos informales, faltos de palabra.

Compañeros  Nuevamente los

Enviado por willypalacio2006 el 17/Abr/2013 - 06:46 pm.

Compañeros  Nuevamente los invito a que se unan a la causa y envíen sus  Derechos de Petición, expresen libremente sus comentarios y sugerencias de forma  Concisa y sobre todo Respetuosa, con el fin de encontrar entre todos una solución a este problema, enviarlo  vía email  a la Dra. Gina Parody  Actual directora del SENA, correo: [email protected]
A la Dirección  de Formación, educación y Emprendimiento:  correo: [email protected] y Atención al Ciudadano: [email protected]

Si nos unimos podemos lograr  un cambio!!!, por favor mantengamos la comunicación ante cualquier novedad.  Mucho Ánimo.

Saludos.

Willy Palacio

Estimado Willy, los

Enviado por ColombiaNosUne el 23/Mayo/2013 - 08:00 pm.

Estimado Willy, los requisitos y alcance del proyecto (información que se brindó durante las jornadas de sensibilización y orientación, que se encuentra en el ABC y en los documentos de apoyo) se informaron desde que se convocó a los interesados a participar del programa.

Requisitos:

1. Residir legalmente en España.
2. Residir en el exterior de Colombia desde hace tres años.
3. Tener una idea de negocio.
4. Estar en disposición de participar en el programa de formación y asesoramiento.
5. Coherencia y madurez de la idea de negocio.
6. Adecuación del perfil personal a la idea de negocio.
7. Interés por retornar a Colombia a emprender.

Alcance:

- Formación en emprendimiento, incluyendo apoyo psicosocial y asesoramiento en la elaboración de un plan de negocio viable.
- Asesoramiento en el proceso de Retorno al que se acogería el beneficiario del programa a través de las redes interinstitucionales de atención al migrante. 
- Asesoramiento en la implementación del proyecto productivo o iniciativa que desarrolle el beneficiario.
- Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.
- Seguimiento y apoyo a la actividad productiva durante un año desde su inicio.

He enviado no se cuantos

Enviado por manu.crds el 13/Mayo/2013 - 05:10 am.

He enviado no se cuantos e-mails a los del Sena y sólo se limitan a describir el acuerdo con Incyde, o sea a lavarse las manos. Cuenten conmigo, así sea solamente para dar por saco hasta que asuman su responsabilidad.
Saludos

hola buenas noches compañero

Enviado por valentina1227delg el 18/Abr/2013 - 12:14 am.

hola buenas noches compañero willy por mi parte le enviado mi derecho de peticón a la doctora gina parady pero no me responde voy a seguir intentando por que la union hace la fuerza 

Dirigí el curso de Valencia 2

Enviado por mktelka el 17/Abr/2013 - 02:06 pm.

Dirigí el curso de Valencia 2 y ante el uso de expresiones como fraude, engaño, corrupción o que los de Incyde ya nos hemos llevado lo nuestro, que era lo único que nos importaba, vertidas en algunos comentarios que sigo desde febrero con asiduidad, quisiera, BAJO MI TOTAL RESPONSABILIDAD E INICIATIVA PERSONAL, matizar algunos extremos. Ante todo, quede claro que me parecería INNOBLE POR MI PARTE adoptar en este texto una estrategia de “sálvese quien pueda”…Pero, señores, a cada cual lo suyo.

A Incyde se le encargó la PARTE FORMATIVA. Pídasenos, pues, explicaciones sobre este aspecto. Tanto durante la celebración del curso, como en las comparecencias públicas en que los representantes del Incyde intervinimos antes del comienzo de los cursos, UNICAMENTE HABLAMOS DE TEMAS FORMATIVOS.

Nos hemos dejamos la piel en atender a nuestros alumnos, sensibilizados ante la peculiar situación de todos ustedes, que comprendemos perfectamente.

Los alumnos, no ya de mi curso, Valencia II, sino de los 9 restantes, podrán atestiguar que dimos lo mejor de nuestro saber; nos informamos de la realidad colombiana en la medida que podíamos desde España; agrupábamos en sesiones especiales en un mismo día a quienes venían de lejos para evitarles gastos y molestias; admitíamos tutorías on line y excusábamos de asistencia a clase por esos mismos motivos; algunos docentes se desplazaban incluso a donde el alumno indicaba o a sus domicilios en la localidad que fuera; hemos hecho tutorías hasta las 11 de la noche; las hemos hecho en estaciones de tren, en hoteles, comiendo con los alumnos; prolongábamos nuestra estancia semanal en los cursos por encima de las horas que se nos exigen y nos pagan, viajando el domingo por la tarde/noche o el lunes a primerísima hora (normalmente desde Madrid) y regresábamos a casa los sábados a última hora, cuando nuestra obligación de intervención abarcaba de lunes a las 16 horas a viernes a las 15; y a fecha de hoy seguimos atendiendo las no pocas consultas que se nos hacen e introducimos cambios o mejoras en los planes de empresa susceptibles de mejorarlos…

Así que como formadores llámennos, si quieren, ineficaces e ineficientes, pero me parece totalmente injusto y desde luego muy duro que se nos apliquen otros calificativos tan demoledores. Amigos y amigas, les aseguro que empatizamos con ustedes y con sus particulares circunstancias y que les hemos dedicado con toda ilusión cientos de horas (sí; cientos) que, desde luego, no facturamos.

No nos hemos limitado a andar de puntillas sobre el agua con buen cuidado de no hundirnos por el peso de nuestra bolsa repleta de monedas, sino que nos hemos sumergido hasta el cuello.

Buenos días, pues yo

Enviado por manu.crds el 13/Mayo/2013 - 04:54 am.

Buenos días,
pues yo encuentro que el trabajo por parte del Incyde fue bastante mediocre al final sólo les interesó entregar los proyectos sin importar si su contenido era coherente y los planes de negocio viables. Pero los responsables del timo son todos en menor o mayor proporción: SENA, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia e Incyde, ya que el programa lo presentaron conjuntamente. 
Saludos

Hola profesor Fernando,

Enviado por willypalacio2006 el 17/Abr/2013 - 06:08 pm.

Hola profesor Fernando, comparto su opinión y lo apoyo, INCYDE simplemente cumplió la función por la que fue encomendada: capacitarnos en el Plan de Negocio, que sin dudas fue muy positiva y productiva,  me consta que los profesores siempre estuvieron prestos a atender a los alumnos, a realizar cambios de horarios en las  asesorías, etc. y que decir de la preparación y dominio del tema por parte de la mayoría de los docentes, siempre nos brindaron un servicio muy profesional.

Con Incyde no tenemos queja, la Indignación está con los organismos gubernamentales de Colombia, que nos informaron unos requisitos  al principio del proceso que son totalmente diferentes a los indicados  en la Convocatoria No. 026 del Fondo Emprender del 3 de Diciembre del 2012.

Estimados señores, He leído

Enviado por cafemu2000 el 29/Oct/2012 - 05:46 am.

Estimados señores,

He leído los comentarios en la web, veo que la mayoría van dirigidos al ente nacional SENA y a nuestros políticos de turno por la desidia, desinterés y abandono mostrado desde un comienzo hacia este colectivo de 300 personas que con mucha ilusión participamos en la capacitación.

No puedo mas que reconocer la labor prestada por Incyde en persona de todos los tutores y disculpar a unos pocos compañeros que se han ido contra Incyde que como bien sabemos hizo su parte: formarnos para poder aspirar a un retorno digno.

Yo ya me encuentro en mi amada patria y el engaño está aquí, en Colombia, en sus instituciones porque todo huele a política podrida y donde nadie sabe nada de nada, ya nos llamarán para la famosa foto de turno y ellos sacarán pecho. Por lo pronto lo que se puede hacer es seguir denunciando utilizando todos los medios de comunicación disponibles y en especial a los programas de investigación adjuntando el link de esta página; alguien reaccionará luego de leer nuestro comentarios....
 
Cordial saludo,

Carlos F. Munévar M.

Estimado Carlos, los

Enviado por ColombiaNosUne el 23/Mayo/2013 - 06:50 pm.

Estimado Carlos, los requisitos y alcance del proyecto (información que se brindó durante las jornadas de sensibilización y orientación, que se encuentra en el ABC y en los documentos de apoyo) se informaron desde que se convocó a los interesados a participar del programa.

Requisitos:

1. Residir legalmente en España.
2. Residir en el exterior de Colombia desde hace tres años.
3. Tener una idea de negocio.
4. Estar en disposición de participar en el programa de formación y asesoramiento.
5. Coherencia y madurez de la idea de negocio.
6. Adecuación del perfil personal a la idea de negocio.
7. Interés por retornar a Colombia a emprender.

Alcance:

- Formación en emprendimiento, incluyendo apoyo psicosocial y asesoramiento en la elaboración de un plan de negocio viable.
- Asesoramiento en el proceso de Retorno al que se acogería el beneficiario del programa a través de las redes interinstitucionales de atención al migrante. 
- Asesoramiento en la implementación del proyecto productivo o iniciativa que desarrolle el beneficiario.
- Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.
- Seguimiento y apoyo a la actividad productiva durante un año desde su inicio.

Buenos días Compañeros. Tal y

Enviado por willypalacio2006 el 16/Abr/2013 - 12:31 pm.

Buenos días Compañeros.
Tal y como dicen muchos de ustedes hace tiempo que terminamos la formación con Incyde, muchas personas han retornado, otras están próximas a viajar y otras continúan en España, todas son decisiones personales y respetables, pero independientemente de que estemos  aquí o allá  debemos unirnos y presentar nuestro inconformismo por este plan que fue presentado de una manera totalmente diferente a la que el Fondo Emprender  exige como requisito para poder aplicar.

El Fondo Emprender y EL SENA deben comprender que la mayoría de los retornados son Colombianos que llevaban mucho tiempo fuera del país y que de hecho hace tiempo habían terminados estudios; otra parte de compatriotas, sin ánimo de ofender no tienen estudios universitarios  o técnicos o no son homologables en Colombia, por  ser títulos propios de las Universidades Españolas, lo digo por experiencia, pues no puedo homologar el máster que realice en el 2011.

Ante  los problemas debemos encontrar y proponer soluciones, los invito a que sigamos manifestando nuestro rechazo ante esta situación  siempre hubo falta de comunicación entre Bogotá y España,  deben responder por todo el descontrol que se ha generado y las consecuencias de muchos Colombianos y familias retornadas, que  confiamos en la palabra de estas instituciones y ahora están sin trabajo, sin proyecto y con un futuro incierto por falta de claridad entre las partes y  las instituciones que  adelantaron el proceso de retorno.

Los invito a que pasemos un Derecho de Petición, a la dirección del SENA, pidiendo información   aclaración y solución a todo esto, no tengan temor a expresar, si nos quedamos callados nos perjudicamos nosotros mismo, y podrán hacer lo  mismo con otros compatriotas que están en otros países o en situaciones similares.  La unión hace la fuerza!!!. Pasen la voz a todos los  ex compañeros  y amigos de los respectivos cursos de Barcelona, Madrid, Valencia y Málaga. 

Entre todos podemos encontrar una solución, Animo!!!!  

Estimado Willy, los

Enviado por ColombiaNosUne el 23/Mayo/2013 - 07:07 pm.

Estimado Willy, los requisitos y alcance del proyecto (información que se brindó durante las jornadas de sensibilización y orientación, que se encuentra en el ABC y en los documentos de apoyo) se informaron desde que se convocó a los interesados a participar del programa.

Requisitos:

1. Residir legalmente en España.
2. Residir en el exterior de Colombia desde hace tres años.
3. Tener una idea de negocio.
4. Estar en disposición de participar en el programa de formación y asesoramiento.
5. Coherencia y madurez de la idea de negocio.
6. Adecuación del perfil personal a la idea de negocio.
7. Interés por retornar a Colombia a emprender.

Alcance:

- Formación en emprendimiento, incluyendo apoyo psicosocial y asesoramiento en la elaboración de un plan de negocio viable.
- Asesoramiento en el proceso de Retorno al que se acogería el beneficiario del programa a través de las redes interinstitucionales de atención al migrante. 
- Asesoramiento en la implementación del proyecto productivo o iniciativa que desarrolle el beneficiario.
- Orientación sobre las opciones de financiación para la puesta en marcha de las iniciativas en territorio colombiano.
- Seguimiento y apoyo a la actividad productiva durante un año desde su inicio.

En cuanto al acceso al Fondo Emprender este está reglamentado por el Acuerdo No. 007 del 7 de octubre del 2011 del SENA. Asimismo, respecto a la convalidación de títulos cabe aclarar que pueden surtir el trámite ante el Ministerio de Educación Nacional quienes hayan obtenido título oficial de universidades españolas.

Estimado Willy, nos puedes

Enviado por cafemu2000 el 17/Abr/2013 - 08:39 am.

Estimado Willy, nos puedes guiar en la elaboración y presentación de lo que siguieres? gracias. Me parece una buena alternativa.

Claro que si estimado Carlos

Enviado por willypalacio2006 el 17/Abr/2013 - 05:24 pm.

Claro que si estimado Carlos tanto para ti como todos los compatriotas que estamos en las misma situación, los invito a que presenten un Derecho de Petición, la Constitución Nacional nos ofrece este medio, en una forma clara y respetuosa comuniquemos a la dirección del SENA y del Fondo Emprender, la situación de impotencia en la que nos encontramos, con el fin de encontrar una solución a este obstáculo que encontramos las personas que aceptamos y confiamos en el programa de Retorno Positivo.

Articulo 23:  Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

En efecto, el derecho de petición implica el deber que tienen las autoridades de responder prontamente las solicitudes que hagan sus ciudadanos, ya sean quejas, manifestaciones, reclamos o consultas. Las autoridades deben resolver las peticiones, ya sean de interés general o particular, en un plazo de 15 días hábiles.

DERECHO DE PETICIÓN:
 
Bogotá, 18 de Abril de 2013

Doctora: GINA PARODY
DIRECTORA DEL SERVICIO NACIONAL PARA EL APRENDIZAJE SENA
Bogotá

Presento ante usted el siguiente derecho de petición:

Yo, XXXXXXXXXXXXX, identificado con cédula de ciudadanía número XXXXXXXX expedida en el municipio de XXXXXX y domiciliado en la Calle XXXXXX Barrio XXXXXX de la ciudad de XXXXX, en ejercicio del derecho de petición que consagra el artículo 23 de la constitución nacional y las disposiciones pertinentes del Código contencioso administrativo, respetuosamente solícito lo siguiente:

Información, aclaración y solución antes los cambios de los términos de referencia del proceso de retorno productivo, que fue presentado con mucho alarde tanto en Colombia como en varias provincias de España, dirigidos a todos los Colombianos residentes en dicho país que estuviéramos dispuestos a retornar a Colombia; se nos informó que los requisitos eran: Residir legalmente en España o en otro país, tener una idea de negocio y estar en disposición de participar del programa de formación y asesoramiento; mientras que los criterios de selección de los participantes serían: coherencia y madurez de la idea de negocio, adecuación del perfil personal a la idea de negocio y sobre todo interés en retornar a Colombia para emprender la idea de negocio.

Con estos argumentos se nos presentó el plan durante el mes de Septiembre del 2012, en las charlas informativas en cada una de las principales ciudades donde residen más Colombianos, los seleccionados efectivamente tuvimos la capacitación, pero ya en pleno desarrollo de la formación, el Fondo Emprender publica la Convocatoria No. 026 dirigida a todos los Colombianos radicados en el exterior y establece los requisitos para poder postularse, para sorpresa de todos, va dirigida a todos los Colombianos residentes en el exterior que posean un titulo universitarios de pregrado, posgrado, maestría o doctorado dentro de los últimos 60 meses, anexo nota textual de la convocatoria:
FINANCIAR INICIATIVAS EMPRESARIALES QUE SEAN PRESENTADAS POR EMPRENDEDORES COLOMBIANOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXTERIOR, EN EL MARCO DE LA POLÍTICA INTEGRAL MIGRATORIA, DEL PLAN DE RETORNO POSITIVO – PRP A TRAVÉS DEL CUAL SE BUSCA FACILITAR LA INSERCIÓN PRODUCTIVA Y SOCIAL DE AQUELLOS CONNACIONALES QUE REGRESAN AL PAÍS, QUIENES EN SU CALIDAD DE APRENDICES, EGRESADOS, PRACTICANTES UNIVERSITARIOS O PROFESIONALES CON PREGRADO, POSGRADO, MAESTRIA O DOCTORADO, SE ENCUENTREN ESTUDIANDO O HAYAN CULMINADO Y OBTENIDO SU TITULO DENTRO DE LOS ÚLTIMOS 60 MESES, EN INSTITUCIONES RECONOCIDAS POR EL ESTADO, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES 30 DE 1992 Y 115 DE 1994.

Cabe resaltar que una vez salió la convocatoria el 3 de diciembre de 2013, muchas personas se comunicamos con el señor Walter Galeano, Coordinador del proyecto en Bogotá, y  aseguró que de cualquier manera se adaptaría la convocatoria con diferentes opciones (que apareciéramos como población vulnerable y que con un curso de 90 horas fuese suficiente y homologando la formación del Incyde o complementándola en Colombia con un curso del SENA, podíamos aplicar al Fondo Emprender.

Este requisito de Formación profesional de pre-grado o posgrado  en ningún momento se informó en las charlas o en la pagina web a través de la cual estaba toda la información y los términos para realizar la inscripción al programa www.redescolombia.org/retornoproductivoespaña

La petición anterior está fundamentada en las siguientes razones:

Desde un principio se nos informó que los requisitos serían: Residir legalmente en España o en otro país, tener una idea de negocio y estar en disposición de participar del programa de formación y asesoramiento.
En ningún momento informaron que era indispensable poseer un titulo de pregrado o posgrado reciente. El señor Mauricio Betancurt, Director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento SENA, y los funcionarios del Programa Colombia Nos Une, que realizaron la presentación del Plan de Retorno Productivo, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, a través de la webwww.redescolombia.org/retornoproductivoespaña nunca comunicaron este punto.

Razón por la cual muchos compatriotas que retornamos, después de finalizar la capacitación en España, nos encontramos con la sorpresa que no podemos aplicar porque realmente la mayoría de los supuestos beneficiados no cumplimos con los requisitos, muchos son personas mayores que llevaban años en España, personas sin estudios universitarios o que hace muchos años terminaron.

En mi caso particular si tengo un máster en Dirección de Recursos Humanos realizado en la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona en el año 2011, pero no lo puedo homologar ante el Ministerio de educación porque es un titulo propio y no es valido u homologable en Colombia.  (Por favor, Omitir este párrafo si no es su caso)

Solicito una solución o cambio de los términos pues la mayoría de los retornados nos sentimos engañados y burlados ya que en la actualidad vemos frustrados nuestros sueños de emprender nuestra idea de negocio, nos prometieron la oportunidad de acceder a un capital semilla a través del Fondo Emprender para ejecutar nuestra idea de negocio, con unos requisitos totalmente diferentes a los que indicados en la convocatoria No.26 del Fondo Emprender, le pregunto ¿Porqué no informaron los términos reales desde un principio?, Nos dijeron que la capacitación de INCYDE bastaría como requisito formativo, está bien que la idea es volver al país y eso lo teníamos claro, de hecho por eso aceptamos y nos acogimos al programa, pero muchos renunciaron a sus trabajos o en mi caso particular adelanté la fecha del retorno porque nos dijeron que una vez terminada la capacitación que recibimos en España con la Fundación INCYDE, bastaría para la presentación del Plan, y ahora estando en Colombia nos sentimos impotentes sin  empleo, engañados y frustrados. 

Para los efectos pertinentes, anexo los siguientes soportes enlace de noticias y documentos donde se encuentra la información que nos presentaron al año pasado.

www.canalrcnmsn.com/content/gobierno_colombiano_ayudará_al_regreso_de_nacionales_por_crisis_en_españa   (Copiar y pegar en el navegador para ver la noticia)

http://www.redescolombia.org/retornoproductivoespaña ( En el link Presentaciones y documentos de apoyo están las diapositivas con la información y requisitos que nos comunicaron en Septiembre del 2012 

Archivo Adjunto - Presentación del Programa (Diapositiva número 6)

http://www.redescolombia.org/retornoproductivoespa%C3%B1a/prensa  

Por favor enviar respuesta a este derecho de petición a la correo electrónico: [email protected]

Nombre del peticionario: XXXXXXXX XXXXXXXXXXXXX
Cédula: ZXXXXXXXXXXXX
Dirección: XXXXXXXXX Barrio XXXXXX
Celular: XXXXXXX

Estoy con tigo ,yo estoy

Enviado por fabiola13n el 17/Abr/2013 - 03:33 am.

Estoy con tigo ,yo estoy iniciando trámites para informarme sobre esto del retorno producivo ,si no hablamos no nos expresamos pues las cosas seguiran así ,yo estoy a esperas de una respuesta sobre otro tema q me preocupa q es la homologacion dl carnet ,nadie me responde y dan por hecho aca en barcelona q nuestros carnets la mayoria son fraudulentos es una pena q paguemos por algunos tramposos fraudulentos ,en fin si quieres firmas apoyo cuentas con migo ,deberiamos crear una plataforma o algo parecido,mi nombre es fabiola ortiz ,mi correo es [email protected].

Hola Fabiola te invito a que

Enviado por willypalacio2006 el 17/Abr/2013 - 05:33 pm.

Hola Fabiola te invito a que leas el modelo de Derecho de petición que yo pase a la dirección del SENA, y  expreses tus ideas de forma clara y respetuosa, con el fin de buscar soluciones a este situación en la que nos encontramos la mayoría. 
Enviar el derecho de petición a la Dra. Gina Parody al correo: [email protected]
Con Copia a: [email protected]  Dirección  de Formación, educación y Emprendimiento
y  [email protected]

Entre todos podemos, Tenemos que sentar un precedente, para que no continúen jugando con los sueños e ilusiones del pueblo, como dice el dicho una golondrina no hace verano, así que los invito a que nos hagamos sentir y enviemos los derechos de peticiones.

Saludos.

El "planENGAÑO" del "Retorno

Enviado por rjefada el 16/Abr/2013 - 11:12 am.

El "planENGAÑO" del "Retorno Productivo" fué un total fiasco. El Gobierno Colombiano a través de la Cancillería en España, el SENA e INCYDE nos tendieron un trampa para expulsarnos de España. Yo me confié en lo que nos prometieron en las primeras charlas, es decir, en las Convocatorias donde estuvieron presentes los Representantes de las Entidades que mencioné anteriormente, y una vez realice el famoso curso en la Fundación INCYDE, entregué el apto. donde vivía en España, pagando una multa por el incumplimiento del contrato, pedí dinero prestado para el pasaje, y me vine para Colombia.  Ahora me encuentro acá, sin NINGUNA AYUDA para realizar Mi Plan Empresarial, por que en el SENA argumentan que no cumplo con los requisitos exigidos para ello. Ya he puesto en conocimiento de varios Medios de Comunicación acá en Colombia el VIL ENGAÑO a que fuimos sometidos. Muchos de nosotros hemos oficiado las respectivas quejas tanto a la Cancilleria Colombiana en España, como al SENA en Colombia, y también a "COLOMBIA NOS UNE", pero siguen "mamándonos gallo".  No les importa nuestra situación.  Solo les importó decirnos MENTIRAS, para poder manejar durante todo este tiempo LA MILLONADA dispuesta para ello. ¡Corruptos!

red_face
red_tw
you_red
bol_red