Plan Comunidad

Tiene como objetivo fortalecer la comunidad colombiana en el exterior, promoviendo equipos de trabajo que consoliden la confianza y el desarrollo de proyectos entre nuestros migrantes. Igualmente, permite difundir la gestión del Programa Colombia Nos Une entre la comunidad migrante y conocer sus necesidades, para lo cual cuenta con multiplicadores en los principales destinos de los migrantes colombianos. 

 

En este marco se promueven oportunidades de negocio, alianzas estratégicas, proyectos asociativos y de  emprendimiento, así como conexiones en diferentes materias. En este ámbito resalta el programa de desarrollo micro empresarial, Promicro, el cual brinda apoyo a la microempresa de los colombianos en el exterior con el fin de fortalecer el desarrollo económico de los connacionales, a través de la consolidación de una red de apoyo para brindar educación, asistencia técnica y facilitar el acceso a micro créditos a los negocios que se quieran iniciar o expandir en Nueva York y Nueva Jersey. Lo anterior a través de entidades socias que facilitan la integración económica de los migrantes a Estados Unidos.


Programas Especiales de promoción


Los Programas Especiales de Promoción de las Comunidades Colombianas en el Exterior son aquellas labores de carácter cultural, artístico, deportivo o de capacitación, encaminadas a beneficiar a los connacionales residentes en una circunscripción consular, cuyo fin es el de preservar, afirmar y consolidar la identidad nacional mediante la exaltación de los valores históricos, culturales y sociales. Estas labores son proyectadas y ejecutadas a través del Consulado o Sección Consular correspondiente.


Consulados móviles


El Consulado Móvil es la actividad que implica el traslado de uno o varios funcionarios por fuera de la sede consular y dentro de su circunscripción, con el objetivo de brindar servicios y trámites consulares a la población colombiana que por efecto de la distancia, tenga dificultad para trasladarse a la sede consular.

 

Asociaciones 

 

La comunidad colombiana en el exterior se une a través de la conformación de asociaciones, grupos, entidades, colectivos y organizaciones, que les permite a nuestros connacionales mantener el contacto con el país, promover nuestra cultura y valores, y apoyarse entre sí a través de la realización de actividades de distinta índole, (benéficas, capacitación, recreativas, culturales, etc).

 

El Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, reconoce y apoya la labor de estas asociaciones, fundaciones y grupos de colombianos en el exterior que trabajan por el bienestar de nuestros connacionales, por lo que ha creado un Directorio de Asociaciones Colombianas en el Exterior, en el que los colombianos interesados podrán inscribir y presentar su asociación ante toda nuestra comunidad. 

 

Ingresando a www.redescolombia.org/asociaciones los colombianos en cualquier parte del mundo podrán consultar las asociaciones de colombianos en el exterior  y estar al tanto de sus noticias, eventos, clasificados y demás.

 

Si su asociación aún no hace parte de este directorio, usted también puede vincularla registrándose en nuestro portal y diligenciando el formulario de presentación de su asociación