Con la Trata no hay trato

La Trata de Personas es una de las formas de esclavitud contemporánea con la que se degrada al ser humano, convirtiéndolo en un objeto con el que se negocia y trafica. Esta actividad violenta de manera directa, la dignidad de hombres y mujeres, restringe las libertades individuales y vulnera la igualdad.

 

La trata de personas ocurre cuando una persona es llevada lejos de su hogar para realizar trabajos o actividades que no desean hacer, o por las cuales le pagan poco o nada y por lo tanto son explotados en beneficio de otra persona. 

 

Generalmente esta explotación se realiza con fines sexuales o prostitución ajena; trabajos forzados o prácticas similares a la esclavitud; mendicidad ajena; matrimonio servil; extracción ilegal de órganos o turismo sexual.

 

 

 

Con el fin de combatir esta práctica ilegal el Ministerio del Interior ha puesto en servicio de la ciudadanía la Línea Gratuita contra la Trata de Personas, a nivel Nacional 01 8000 52 2020 y desde fuera del país (57)+1 6001035, la cual está en funcionamiento 24 horas al día, 7 días a la semana. Esta Línea recibe, de manera gratuita, llamadas nacionales e internacionales de teléfonos fijos o celulares y tiene el propósito de brindar información clara sobre el delito de Trata de Personas: sus modalidades, los factores de riesgo y los modos seguros de viajar entre ciudades de Colombia y hacia el exterior; así como de recibir información acerca de posibles casos de Trata. 

 

 

De esta manera, la Línea es un instrumento que ayuda a prevenir el delito de Trata de Personas y que facilita los procesos de asistencia a víctimas y la remisión de presuntos casos de Trata a las entidades correspondientes para su investigación y judicialización. Igualmente, constituye una fuente de información importante sobre la dinámica del fenómeno de la Trata de Personas en Colombia, lo cual favorece la promoción de políticas públicas, por parte del Estado colombiano; efectivas y enfocadas en la población y los territorios más vulnerables. 

 

Los operadores que atenderán las llamadas están suficientemente capacitados en aspectos conceptuales, legales y operativos de la Trata de Personas en el contexto colombiano, así como en las temáticas relacionadas con migración regular, tráfico ilícito de migrantes y otros delitos relacionados. De acuerdo a lo anterior, a la Línea 01 8000 52 20 20 puede acudir cualquier ciudadano para consultar sobre una oferta de trabajo demasiado atractiva, sobre la ruta de asistencia a una víctima de Trata de Personas, sobre recomendaciones para antes y después de viajar, o para dar a conocer posibles casos de Trata. 

 

La Línea Gratuita Nacional contra la Trata de Personas 01 8000 52 2020 opera en el marco de un Convenio de Cooperación, suscrito entre el Ministerio del Interior y la Organización Internacional para las Migraciones- OIM. 

 

Si requiere mayor información puede comunicarse con la Coordinación del Grupo de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior al e-mail: [email protected] o a los teléfono: 4443100 ext. 2720 – 2740


Recuerde que  Con la Trata no hay trato

Contenidos relacionados: