Sistema General de Pensiones

 

¿Cuál es el propósito del Sistema General de Pensiones?

 

El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas en la Ley. 

Fuente: http://www.mintrabajo.gov.co/pensiones.html 

 

 

¿Cómo está compuesto el Sistema General de Pensiones? 

 

El Sistema General de pensiones está compuesto por:

 

1. El Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM) y 

2. El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.

 

 

¿Qué es el Régimen de Prima Media con prestación Definida (RPM)?


Es el Régimen mediante el cual los afiliados o sus beneficiarios obtienen una Pensión de Vejez, Invalidez o Sobrevivientes o en su defecto la Indemnización sustitutiva.


El Régimen de Prima Media, fue administrado hasta el pasado 29 de septiembre del 2012, por el Instituto de Seguros Sociales –ISS-, actualmente es administrado por la Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES. 


COLPENSIONES cuenta con el Programa “Colombianos en el Exterior” que le permite a los colombianos residentes fuera del país continuar realizando aportes al Sistema General de pensiones en Colombia. 

 

¿Qué es el Régimen de Ahorro Individual – RAI?


El Régimen de Ahorro Individual es aquel mediante el cual los afiliados tienen derecho a una pensión de vejez, a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual, superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de esta Ley, reajustado anualmente según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE. Para el cálculo de dicho monto se tendrá en cuenta el valor del bono pensional, cuando a éste hubiere lugar.


El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen de capitalización individual administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una Cuenta Personal denominada Cuenta Individual de Capitalización (CIC). El Sistema Privado de Pensiones se creó como alternativa a los regímenes de pensiones administrados por el Estado y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

 

¿Cuáles son los beneficios que otorga el Sistema Privado de Pensiones – SPP al colombiano que se pensiona desde el exterior?


Todos los trabajadores dependientes o independientes afiliados al SPP gozan de los siguientes beneficios:


Pensión de jubilación 

Es la pensión que consiste en el pago de una cantidad de dinero que recibirá mensualmente el colombiano al jubilarse, financiado con el saldo de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC). También es una opción optar por una jubilación anticipada (antes de los 65 años de edad), siempre que cumpla con los requisitos de ley.

 

Pensión de Invalidez 

Es la pensión mensual que se otorgar con carácter transitorio o definitivo a aquellos afiliados que, sin haber optado aún por el goce de una pensión de jubilación, presentan una perdida mayor o igual al 50% en su capacidad de trabajo.


Pensión de Sobrevivencia


Es la pensión que reciben los beneficiarios del afiliado, en caso de fallecimiento de éste, pudiendo tener carácter temporal o vitalicio, conforme a las normas vigentes.


Gastos de Sepelio


Es el monto que se otorga a los beneficiarios del afiliado fallecido, mediante el pago o reembolso de una suma de dinero correspondiente a un tipo referencial de sepelio, de acuerdo al tope establecido por ley.


¿Puede un colombiano cotizar a un Fondo Privado desde el exterior?

 

Si. Puede realizarlo a través de un tercero autorizado en el país quien debe realizar la transacción de pago en Colombia.

 

Convenio de Seguridad Social (Pensión) entre la República de Colombia y el Reino de España

 

 

 

¿Cómo puedo contactarme con las entidades adscritas al Sistema Pensional en Colombia?

 

Colpensiones

Línea de atención Nacional: 01 8000 410 909

Correo electrónico: [email protected],

Página web: www.colpensiones.gov.co chat exclusivo para los colombianos en el exterior 

 

Unidad de Gestión de Pensión y Parafiscales – UGPP

Línea de atención para el colombiano en el exterior - Llamada virtual

Página web: www.ugpp.gov.co

 

 

Administradoras de Fondos Privados – AFP

 

Porvenir

Línea de atención Nacional: 018000 510800

Comunicación directa con la entidad: Chat AFC Porvenir 

Página web: www.porvenir.com.co 

 

Protección

Línea de atención Nacional: 01 8000 52 8000

Comunicación directa con la entidad: Chat AFC Protección 

Página web: www.proteccion.com

 

Skandia

Línea de atención Nacional: 01 8000 517526

Página web: www.skandia.com.co

 

Colfondos

Línea de atención Nacional: 01 800 05 10000

Comunicación directa con la entidad: Contactenos 

Pagina web: www.colfondos.com.co 

 

BBVA Horizonte

Comunicación directa con la entidad: Sistema de Atención

Página web: www.bbvahorizonte.com.co 

 

 

 

Para aclarar sus inquietudes sobre el Sistema General de Pensiones para colombianos en el exterior, contacte a la asesora del Programa Colombia Nos Une, Mariana Londoño, a través del e-mail: [email protected] o del teléfono: (57-1) 3814000 extensión 1245.

red_face
red_tw
you_red
bol_red