Encuentros de los jueves y plan Arte joven en Francia

“Juego de Pistas”: Arte Colombiano en Efervescencia


El pasado 4 de abril se inauguró en el Consulado General de Colombia en París la exposición “Juego de Pistas” o en francés, Jeux de Pistes, que en palabras de la curadora colombiana Mildred Durán es “un pretexto para acercarnos y descubrir las estrategias que Adrián Narváez, David Rodríguez y Sebastián Cifuentes utilizan para desafiar y jugar con lo real, con el espacio, con los objetos y por supuesto con el acto de pintar”.


Esta exposición es el resultado de una Convocatoria lanzada por el Consulado con el apoyo de galeristas, curadores y artistas colombianos de reconocida trayectoria en el medio cultural francés que constituyeron un jurado de primera línea: Alex Mor, Mildred Durán, Lina López, Iván Argote y Triny Parda. La trasparencia, objetividad y calidad artística fueron los vectores de la selección realizada dentro de las propuestas recibidas. Con estas bases el Consulado intenta convertirse en un promotor del arte colombiano en Francia y atraer, no sólo a la colonia, sino a los franceses del medio artístico parisino.


La trampa, Adrián Narváez


En esta oportunidad, el juego de pistas constituye también un reflejo del proceso de ir descubriendo los talentos y artistas colombianos que se proyectan en Francia. Se trata de ir explorando la diversidad de la creación de nuestros artistas y el resultado de la identidad al contacto con la migración.


Para Daniel García-Peña Jaramillo, Cónsul General de Colombia en Paris, este proyecto tiene un gran valor agregado: es un proyecto de colombianos. El proceso ha permitido poner en relación y a trabajar unidos a colombianos profesionales destacados en el ámbito del arte, con jóvenes artistas y jóvenes mediadores que empiezan a trabajar de manera prometedora en disciplinas como la crítica, la curaduría y las artes plásticas.


Ésta constituye la primera de una serie de tres exhibiciones programadas gracias al proyecto Arte Joven Colombiano – Espacios de Encuentro, lanzado por el Consulado con el apoyo del Programas Colombia Nos Une, que ha tenido gran acogida y cuya inauguración congregó más de 120 asistentes. El grupo colombiano República Gozadera acompañó el evento con su música fusión y la muestra de la cocina del Pacífico colombiano elaborada por la restauradora colombiana Esperanza Aguilar.


Las próximas exposiciones se inaugurarán el 16 de mayo y el 27 de junio respectivamente y reunirán muestras de artistas colombianos que incursionan en otros géneros artísticos como el video, las nuevas tecnologías y las instalaciones.

 

 

Ensamble Abya Yala” rescata herencia musical hispanoamericana y arrulla a París


Con la presentación del grupo musical “Ensamble Abya Yala” se dio apertura oficial a la serie de conciertos ofrecidos por el Consulado General de Colombia en París, como parte de la primera convocatoria musical que tiene como objetivo ofrecer espacios de difusión del talento colombiano en Francia y propiciar la integración entre la comunidad colombiana, francesa y de otras nacionalidades.


El grupo musical “Ensamble Abya Yala” deleitó a cerca de un centenar de asistentes con un repertorio de música barroca hispanoamericana, nacida de la unión y el reencuentro de todo un continente a través de los sonidos del violín, el violonchelo, la guitarra barroca y el archilaúd. 


Sus integrantes, Alicia Santos, Zulma Ramírez, Juliana Velasco, Saraluz Acevedo y Jorge Molina interpretaron obras musicales de ciudades como Trujillo, Lima, Bogotá, Puebla, Sucre, Sevilla, entre otras. 


Este proyecto nace con el fin de exteriorizar el gran talento de los músicos colombianos, quienes reúnen en sus obras e interpretaciones, la identidad de un país y un continente, al igual que convertir al Consulado en una vitrina musical y artística para nuestros connacionales.


Consulado de Colombia en París inauguró exposición de fotografía con artistas colombianos

 

La exposición “De Anima” presenta obras de Andrés Salgado, Antonio Zuluaga, Klaus Fruchtnis, Mónica Ruiz y Julián Pérez

 

Se inauguró en el Consulado General de Colombia en París, la exposición artística “De Anima”, segunda de una serie de tres exhibiciones programadas en el Programa Especial de Promoción “Arte Joven Colombiano – Espacios de Encuentro”.


El encuentro contó con la presencia de más de 150 asistentes quienes tuvieron la posibilidad de compartir e intercambiar opiniones con el Vicepresidente sobre temas de la actualidad colombiana, la importancia del espacio generado por el Consulado y de las nuevas tecnologías.


La exposición “De Anima” presenta obras de Andrés Salgado, Antonio Zuluaga, Klaus Fruchtnis, Mónica Ruiz y Julián Pérez, quienes mediante la fotografía, el video y las instalaciones permiten conjugar paralelamente lo real, la ficción y diferentes nociones espacio-temporales.


La exposición estará abierta al público hasta el 14 de junio en las instalaciones del Consulado de Colombia en Paris, 12 Rue de Berri 75008, de lunes a viernes de 9h00 a 17h00.


Los Artistas


Julián Pérez: Nació en 1986 en Bogotá. Realizó estudios universitarios de Arquitectura e Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes. En 2006 inicia estudios de fotografía analógica y en 2009 de fotografía digital. Durante el año 2010 crea el sitio lookmeluck.com y en 2012 recibe su diploma como Arquitecto de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Estrasburgo.


Monika Ruiz: Colombiana nacida en 1964. Realizó estudios de Bellas Artes en Estados Unidos y después en Aix en Provence. Su carrera artística está centrada en fotografiar las comunidades que ha conocido a lo largo de sus peregrinaciones, como por ejemplo, los gitanos de Douchy-les-Mines de la región Nord-Pas de Calais (premio del jurado Ilford 1997), los habitantes de Oaxaca en México, los músicos de Boston y las comunidades sudamericanas de San Francisco.


Klaus Fruchtnis: Fotógrafo, artista digital y conferencista, nació en Colombia en 1978, estudió Bellas Artes en la Universidad de Los Andes y continuó su educación en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris y de Rennes. Obtuvo su maestría en investigación en Arte & Nuevos Medios de la Universidad de la Sorbona Paris I. Hizo parte del grupo de investigadores del programa EnsadLab de la Escuela Nacional Superior de Artes decorativas de Paris.


Antonio Zuluaga: Artista colombiano nacido en Sincelejo-Sucre e instalado en Francia desde 2007. Obtuvo su diploma nacional de Artes Plásticas (DNAP) en la Escuela de Arte de Rueil-Mailmaison. Estudia y trabaja actualmente en Bourges donde desarrolla sus investigaciones artísticas y prepara su diploma nacional superior de Expresión Plástica (DNSEP). Su obra artística se basa en sumergir al espectador en un estatus paradoxal.


Andrés Salgado: Nació en Bogotá en los años 90, cursa cuarto año en la Escuela Nacional Superior de Artes de Paris Cergy (ENSAPC). Trabaja el video y la fotografía. Su obra artística desarrolla una representación y crítica de las imágenes mediáticas, sea en la publicidad, en el cine, en la televisión o en Internet. Se interesa por temas como la “aberración” de la funcionalidad de los objetos y el desplazamiento del deseo hacia ellos.

 

El guitarrista colombiano Francisco Correa deleitó a Paris con su virtuosismo

 

Con la presentación del joven guitarrista colombiano Francisco Correa, el Consulado General de Colombia en París continuó la serie de conciertos con músicos colombianos, los cuales realiza en el marco de los Programas Especiales de Promoción de las comunidades colombianas en el exterior.

 

El guitarrista presentó a cerca de un centenar de asistentes un repertorio de composiciones para guitarra clásica, interpretando piezas del argentino, José Luis Merlín; el mexicano, Manuel María Ponce; el español, Federico Moreno-Torroba y los colombianos Adolfo Mejía, Gentil Montaña y Juan C Guido. 

 

Este evento hace parte de la convocatoria para jóvenes artistas colombianos en Francia, cuyo objetivo es ofrecer espacios de difusión del talento colombiano en Francia y propiciar la integración entre la comunidad colombiana, francesa y de otras nacionalidades en torno a la música. Este tipo de actos buscan convertir al Consulado en una vitrina musical y artística para nuestros connacionales, así como un espacio de integración y encuentro para la colonia colombiana residente en el país galo.

 

Los asistentes al encuentro apreciaron además la exposición de fotografía y video “DE ANIMA”, en donde se reúnen las obras artísticas audiovisuales de Andrés Salgado, Antonio Zuluaga, Mónica Ruiz, Klaus Fructnis y Julián Pérez, cinco jóvenes talentos del arte colombianos quienes expondrán sus obras en las instalaciones del consulado hasta el próxima 16 de junio.

 

Francisco Correa es un guitarrista colombiano nacido en Duitama, Boyacá, con título de Maestro en Música de la Universidad Juan N. Corpas. Realizó estudios en el Conservatorio de Saint-Germain-en-Laye con el maestro Javier Quevedo y en el Conservatorio de Aulnay-Sous-Bois bajo la tutela del virtuoso francés Judicael Perroy.

 

Entre sus distinciones se cuentan: Ganador del concurso Jóvenes Intérpretes del Banco de la República 2003 y 2004, primer premio del concurso Jóvenes Talentos de la música 2004-2005 Alianza Francesa, ganador Ciclo de conciertos 2005 de la Alianza Francesa, medalla de oro en guitarra y música de cámara del conservatorio Claude Debussy en Francia y finalista del IV concurso de Guitarra de Fontenay-sous-bois en Francia.

 

Exposición "El síndrome de Ulises" 

 

Los artistas colombo franceses Federico Fierro y Amelie Wedrich inauguraron la exposición de su obra “El Síndrome de Ulises” en la sede del Consulado de Colombia en París, la cual hace parte del Programa Especial de Promoción Encuentros de los jueves y plan Arte joven en Francia, que estará abierta hasta el 26 de julio.


“El síndrome de Ulises”, pieza central de la exposición, es un tapete realizado con técnicas serigráficas. Para la producción de esta pieza, los artistas pidieron la basura del Consulado con el fin de crear el polvillo con el cual reprodujeron los diseños y relieves del techo del salón central del Consulado, como un reflejo del tránsito del migrante por este espacio y su tránsito entre las dos culturas.  


A parte de la inauguración de la obra, los artistas presentaron a la comunidad colombiana el descubrimiento que realizaron durante la intervención para la video instalación  Amarillo+Azul+Rojo, obra auspiciada por el Consulado. De acuerdo con Federico y Amelie la mezcla en proporciones exactas de los colores oficiales de la bandera colombiana produce el color pantone identificado como oro. (El pantone es el sistema de identificación de los colores para las artes gráficas hecha por la empresa del mismo nombre que es una clasificación reconocida a nivel internacional.)


El Cónsul Daniel García Peña Jaramillo destacó la carga simbólica que tiene para los colombianos en cuya historia y cultura ancestral el oro fue un elemento primordial.


Por otra parte, durante la exposición se presentó el libro “Entité Multiple: Federico Fierro y Amélie Wedrich”, diseñado por el colombiano Andrés Amaya.


Pais: 
Francia
Consulado: 
Consulado de Colombia en París
Fecha: 
11/Abr/2013
red_face
red_tw
you_red
bol_red