ALCARAVÁN TEATRO

06/Feb/2014

En 1978 actrices y actores de la ciudad de Calí, Colombia, construyen un Taller de Formación Actoral. En aquel entonces, cada quien trabajaba en los diferentes grupos teatrales de la ciudad y como docentes en las escuelas de formación de actores. La necesidad de unir experiencias, conocimientos e ilusiones los acerco en la búsqueda de ser mejores profesional y humanamente. El taller se transformo en montaje de un espectáculo teatral.  Esa unión llevo a la creación del Teatro Alcaraván  y a la dedicación exclusiva al oficio teatral.  Desde 1980 el Teatro Alcaraván mantiene su ritmo de trabajo llevándolo al barrio, la ciudad, al pueblo, a América, los Estados Unidos y Europa con entusiasmo y profesionalidad.
En este trabajar se constituye, en 1995, una nueva etapa, transformándonos en la Fundación Alcaraván para el Desarrollo de las Artes y la Cultura, en Colombia.  Esta transformación  nos abrió las puertas a otras líneas de trabajo y a la búsqueda de hacer del arte y la cultura una herramienta para la construcción de la paz en Colombia. Buscamos que el teatro sea una herramienta que genere convivencia entre vecinos, para luchar así contra las pobrezas y las violencias de todo tipo.
Comenzamos otra andadura, en España somos la Asociación Cultural “ALCARAVAN-TEATRO”, con la cual seguiremos en nuestro proyecto vital de hacer buen teatro y contribuir al desarrollo humano.
Alcaraván Teatro ha generado una apuesta vital por hacer del teatro una herramienta para la formación integral del ser humano; realizando actividades con comunidades en Alemania, Francia, España, E.E.U.U. y en algunos países de América Latina, contribuyendo al desarrollo de la vida, creando y cohesionando grupos teatrales comunitarios y vocacionales que en su gran mayoría siguen existiendo y haciendo del teatro un instrumento potenciador de la vida y la cultura, por lo cual el Teatro Alcaraván ha obtenido algunos premios como: el Premio Internacional Tierra y Libertad “Pablo Naranjo Porras“ que otorga el Ayuntamiento de Aldeacentenera y el premio CULTURA que otorga la Consejería de Cultura, de la Junta de Extremadura, el comité contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia y la dirección general de juventud, de la Consejería de Cultura  de la Junta de Extremadura.
TRABAJAMOS EN:
PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ESPECTÁCULOS TEATRALES
Tenemos seis montajes en repertorio, de los cuales hemos realizado más de 1500 actuaciones desde 2003, hasta la fecha, en giras por Extremadura, España, Colombia y América. Siendo la última: de Julio a Noviembre de 2012, por los países de América del sur con el espectáculo ÑAQUE DE PIOJOS O ACTORES de José Sanchís Sinisterra.
FORMACIÓN
Más de quince mil personas, de todas las edades han pasado por nuestros talleres y escuela desde 1980 que iniciamos formalmente esta línea de trabajo. Nuestro trabajo de formación actoral y montaje escénico ha recorrido las escuelas, universidades populares, universidades y grupos de Colombia, Bolivia, Nicaragua, Argentina Chile, Miami, New yorck, Alemania Federal, Alemania Democrática, Francia, Italia, España y la comunidad autónoma de Extremadura.
En el momento tenemos el Taller de interpretación de APRODERVI, en la Comarca Integrada de Villuercas Ibores Jara: El aula de teatro de la Universidad de Extremadura, en Plasencia y el Grupo Teatral LOS GURRIATOS, del Ayuntamiento de Almoharín, en la provincia de Cáceres, Extremadura, España.
SENSIBILIZACIÓN
Más de 100.000 personas hemos intervenido con nuestras acciones de sensibilización para el desarrollo de la democracia; la construcción de la paz; animación socio cultural; participación ciudadana, lucha por la igualdad, la conciliación, la autoestima de la mujer; la participación e inserción laboral de la mujer y la juventud; sexualidad afectiva y responsable de la juventud; desarrollo de las capacidades y habilidades de la juventud; liderazgo cultural juvenil; montajes teatrales para la sensibilización en salud, participación, desarrollo de la democracia, lucha contra el racismo, la xenofobia y la exclusión, metodologías lúdicas para dar y recibir conocimiento;  formación en Valores; creación de afecto y respeto por los derechos humanos el crecimiento cultural y entrenamiento personal (coaching).
DESARROLLO CULTURAL
Más de 70 poblaciones menores de cinco mil habitantes han disfrutado de esta línea de trabajo que lleva a la población a el encuentro de la identidad cultural extraviada; eleva el sentido de pertenencia a la familia y la comunidad; acrecienta la autoestima de los pueblos; promueve la participación ciudadana; recupera tradiciones, memoria y actividades perdidas en el tiempo; genera fraternidad entre la población y afecto y respeto por la democracia y la diversidad. En Colombia; América del sur; Miami, Estados Unidos; Göttigen, Alemania; Francia; España y la comunidad autónoma de Extremadura.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Más de 20 Proyectos realizados en Colombia, en los últimos 10 años,  con el apoyo de la AEXCID, de la Junta de Extremadura, las excelentísimas Diputaciones de la Provincia de Badajoz y de Cáceres nos han permitido intervenir a más de 700.000 personas para la lucha contra la pobreza; la construcción de la paz; la formación en valores; el respeto a los derechos humanos, la democracia y la diversidad; la construcción de una ciudadanía democrática, crítica y respetuosa; el desarrollo cultural; la lucha contra la violencia y el asesinato de la juventud; contra la trata de blancas, la migración ilegal y el tráfico de personas; el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Que nos ha permitido construir 36 microempresas; 18 grupos artísticos; 4 talleres permanentes de arte y derechos humanos; una red de liderazgo juvenil cultural; Dos mesas de la juventud; 5 bibliotecas públicas, financiadas por los gobiernos regionales de donde se ha intervenido; 2 festivales comunales de arte por la diversidad; Más de 600 intervenciones teatrales en colegios e institutos en defensa de los valores y derechos humanos y la participación en los programas de Educación Para el desarrollo de algunos gobiernos, en la comunidad Autónoma de Extremadura, y Colombia.
PUBLICACIONES:
HEMOS PUBLICADO DESDE EL 2007:
- La revista ALCARAVÁN TEATRO.
- ENTRE MILENIOS, libro de fotografías haciendo la reseña histórica del desarrollo de las infraestructuras de Aldeacentenera.
- CUANDO EL HIELO ARDE, libro de la historia de vida de don Julián García Marina, en el que siguiendo el hilo conductor de la historia de vida del protagonista se da cuenta del desarrollo político, democrático, cultural, económico y social de Aldeacentenera.
- ALDEA SOLIDARIA Libro que recoge los debates sobre la solidaridad España América Latina en el marco de los premios TIERRA Y LIBERTAD Pablo Naranjo Porras, de Aldeacentenera.
- ARTE DESARROLLO PAZ Y DEMOCRACIA: El arte y la cultura como columnas estructurales del desarrollo y la democracia.
- LA SABIDURÍA DEL PELÍCANO, libro sobre las herramientas y técnicas para la comercialización del producto cultural.
- EL SENTIDO PRÁCTICO Libro sobre la importancia de que es, para que sirve y como se usa el arte y la cultura en el desarrollo de los pueblos.
- LA DESMESURA DE LA ESPERANZA Libro que entrega herramientas para la formación en valores.

red_face
red_tw
you_red
bol_red