Afiliación a Cajas de Compensación Familiar:

¿Los colombianos en el exterior pueden afiliarse a las Cajas de Compensación familiar y beneficiar a sus familiares en el país? 
Si. En el marco del Decreto 682 de 2014 en virtud del cual se establecen mecanismos de protección social para los colombianos migrantes y sus familias en Colombia. Los colombianos residentes en el extranjero podrán cotizar al Sistema General de Pensiones y afiliarse al Subsidio Familiar, para que sus familias en Colombia accedan a los servicios que prestan las 43 Cajas de Compensación que operan en el país.

 

¿Cuáles son los beneficios de afiliarse a una Caja de Compensación Familiar en Colombia? 
La afiliación del colombiano residente en el exterior generará al afiliado y a los miembros de su grupo familiar en Colombia, el derecho a la totalidad de prestaciones y servicios sociales de que gozan los afiliados obligatorios al Sistema de Subsidio Familiar, excepto el reconocimiento de cuota monetaria de subsidio familiar y las prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante.

Dentro de los beneficios que pueden obtener las familias en Colombia, están las actividades financieras, programas de vivienda, programas de crédito, becas, mecanismos para la formación y capacitación de los afiliados y demás miembros de la familia.

Así mismo, podrán tomar productos o elementos que formen parte de programas de alimentación y nutrición que se organicen para las madres embarazadas, los hijos y los ancianos desprotegidos; recibir textos, útiles escolares y demás material para la educación y formación de los hijos de los afiliados; materiales de instrucción, capacitación y orientación para los adolescentes hijos de los afiliados y los demás miembros de su familia; y programas de recreación y turismo, entre otros.

 

¿Cuáles son las condiciones de la afiliación al Sistema de Subsidio Familiar desde el exterior?  
Es importante  seleccionar una de las Cajas de Compensación que opere en el lugar de domicilio de su familia en el país, para ello puede consular www.asocajas.org.co y www.fedecajas.com organizaciones que agremian a las Cajas de Compensación en el país.

 

¿Cuál es el valor de los aportes que debe hacer un colombiano en el exterior  para afiliarse al Sistema de Subsidio Familiar en el país? 
Para la cotización a la Caja de Compensación, el Ingreso Base de Cotización del aporte (IBC), será la suma que en moneda legal nacional declare el colombiano residente en el exterior, sin que la misma pueda ser inferior a dos (2) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes. El aporte será del dos por ciento (2%) sobre el ingreso base de cotización declarado.

 

¿Cómo efectúan los colombianos en el exterior los pagos de los aportes  al Sistema de Subsidio Familiar?
El pago de los aportes por parte de los colombianos residentes en el exterior se hará a través de la Planilla Integrada de Autoliquidación de Aportes-PILA previa inscripción a un Operador de Información, la cual puede ser diligenciada en la página Web de los operadores de información o a través de un asesor de los mismos. 

El Operador de Información es la empresa encargada de facilitar la creación, modificación, validación, corrección y envío de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA. Adicionalmente, realiza el direccionamiento de la información, de los registros y pagos a las diferentes administradoras de la Seguridad Social y parafiscales, de una manera segura y oportuna.

Es importante anotar que para efectuar el pago deberá contar con una cuenta corriente o de ahorros activa en el país con las cuales podrá realizar el pago a través de la sucursal virtual o deberá enviar el dinero para que un tercero haga el pago en el país.  

 

¿Cuáles son los requisitos que tienen los colombianos en el exterior para afiliarse a las Cajas de Compensación Familiar? 
Los colombianos en el exterior realizarán sus aportes de manera voluntaria al Sistema de Subsidio Familiar y además se afilarán  en calidad de independiente. 

 

¿Cuáles son los documentos que necesitan presentar los colombianos en el exterior para realizar la afiliación en las Cajas de Compensación Familiar? 
Una vez se identifique la Caja de Compensación Familiar en la que desea hacer el proceso de afiliación deberá contar con los siguientes documentos: 

•    Formulario o carta de afiliación (este  dependerá de la Caja de Compensación a través de la cual realice la afiliación) 
•    Fotocopia de cédula de ciudadanía del colombiano en el extranjero
•    Fotocopia de cédula de ciudadanía de cónyuge o compañero permanente
•    Fotocopia de documentos de identificación de personas a cargo (registros civiles, tarjetas de identidad, pasaporte etc.)
•    Certificado Supervivencia del afiliado aportante expedido por el Consulado (es gratuito y se debe presentar cada 6 meses) en la Caja de Compensación Familiar.
•   Para afiliación de Padres, registro civil de nacimiento del colombiano en el extranjero y manifestación de dependencia económica rendida por el padre o madre y el colombiano en el extranjero (formato Caja de Compensación Familiar).
•    Los afiliados deben notificar a la Caja de Compensación su retorno permanente a Colombia.
Opcional: Para el caso de los independientes certificación de ingresos expedida por un contador público, no inferior a un SMLVM. 
Para el caso de los facultativos certificación de ingresos expedida por un contador público, no inferior a dos SMLVM.
En el caso de los pensionados, último reporte de pago de la mesada pensional.
Fotocopia de registro de matrimonio ante notaría o declaración juramentada.

¿Los colombianos en el exterior pueden afiliar a familiares en país a las Cajas de Compensación Familiar? 
Si. Los colombianos en el exterior podrán afiliar en calidad de beneficiarios a los siguientes miembros de su grupo familiar: 

•    Hijos hasta los 23 años de edad
•    Cónyuge o compañero permanente
•    Padres sin condición (no pensionados) 
•    Hermanos hasta los 23 años  

font + font - contrast