Por decisión adoptada por el Gobierno Nacional se ordenó la supresión y liquidación del Instituto de Seguros Sociales, Empresa Industrial y Comercial del Estado, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Para el efecto, Fiduciaria la Previsora S.A., designada como liquidador del INSTITUTO DE SEGUROS SOCIALES EN LIQUIDACIÓN, informa al personal de la entidad, a los interesados en trámites adelantados por este y a la ciudadanía en general, que:

 

- A partir del 01 de octubre de 2012, la nueva administradora del Régimen de Prima Media con Prestación Definida es COLPENSIONES.

 

- El Seguro Social en Liquidación solo atenderá las tutelas interpuestas y debidamente notificadas al Instituto de Seguros Sociales hasta el 30 de septiembre de 2012; la defensa de los procesos judiciales en curso a la fecha y los procesos de cobro coactivo.

 

- El Seguro Social en liquidación seguirá prestando el servicio de orientación que requieran sus afiliados, pensionados y la ciudadanía en general.

 

- Los demás trámites que se encuentren pendientes al 30 de septiembre de 2012 serán atendidos y resueltos por COLPENSIONES.

 

El Programa Colombia Nos Une recuerda a los colombianos en el exterior que desean afiliarse o continuar cotizando al Régimen de Prima (RPM) para adquirir una pensión en su etapa de retiro, que cuentan con Colpensiones para realizar sus aportes y adelantar sus trámites desde el país en el que residen.


Colpensiones es la Entidad pública que asumió la administración del RPM en Colombia, con el compromiso de lograr una mayor rentabilidad social y una mejor utilización de los recursos administrativos, financieros y técnicos.


La Entidad en Colombia cuenta con 60 oficinas ubicadas en 49 municipios y busca ofrecer un servicio eficiente para los colombianos; para nuestros usuarios en el exterior, la Entidad cuenta con una alianza con los puntos de atención de Western Union, en donde los afiliados pueden realizar sus aportes. 


El trámite es muy sencillo:


- Dirigirse al punto de Western Union más cercano a su domicilio.

- Solicitar el formulario “Quick Pay” y diligenciarlo de la siguiente manera:


1. En el nombre y código de la empresa escribir: COLPENSIONES.


2. En el país escribir: COLOMBIA.


3. En el número de Account Number incluir el número de cédula de la persona afiliada.


4. Cuando diligencie el monto a pagar, debe incluir la cifra en pesos colombianos.


5. Guardar el número de comprobante del pago.


Colpensiones inició operaciones el pasado 1 de octubre de 2012 y, hasta la fecha, ha atendido más de 20.000 trámites, entre ellos, se destaca la respuesta a 714 solicitudes de reconocimiento de pensión, las cuales fueron resueltas en una semana.


“Con Colpensiones pusimos en marcha un nuevo modelo de servicio, basado en el compromiso de responder y gestionar oportunamente todas las solicitudes de los ciudadanos y en garantizar la sostenibilidad del Régimen de Prima Media. Sabemos que las pensiones son un tema muy importante para nuestros usuarios en Colombia y en el exterior, por eso, nuestra meta es facilitarle a todos, los canales idóneos para la gestión de sus trámites”, asegura Pedro Nel Ospina, Presidente de Colpensiones.


El Programa Colombia Nos Une y Colpensiones invitan a los colombianos en el exterior a descargar el Documento "Cartilla ABC del Régimen de Prima Media" y solucionar sus inquietudes sobre afiliaciones, pago de aportes, características de los diferentes regímenes, tipos de pensión y sobre el Programa Colombiano Seguro en el Exterior

Imagenes: 

Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios

Comentarios

Número de comentarios (2)

Comentarios

Pension

Enviado por sebastian cardenas val... el 21/Nov/2013 - 05:15 am.

Desde marzo de este año, presente en la seguridad social de Sevilla España, la documentacion de mis cotizaciones en Colombia , que junto con las cotizaciones efectuadas en España y mas de 65 años de edad,
me permite acceder a la respectiva pension de jubilacion, segun el convenio Colombo-Español vigente.

A esta fecha de Noviembre, el Ministerio Del Trabajo de Colombia o Colpensiones, no ha contestado
sobre la conformidad o inconformidad de los documentos enviados.

Esto contrasta con los 10 dias de promedio para obtener la pension en España, me aterra que Colombia de
largas al convenio suscrito con España, esto perjudica la imagen del pais, ademas de lesionar los elementales
derechos de los Colombianos, por una mala gestion.

Que debo hacer al respecto ???Por favor solicito una orientacion

Compatriota

Sebastian Cardenas V

Información

Enviado por juliocmorales123 el 06/Oct/2013 - 06:59 pm.

HOLA VIVO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA BOLIVIA, COTIZANTE CON EL INSTITUTO DISTRITAL DE CULTURS Y TURISMO DEL 1 de OCTUBRE DE 1986 HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1996. POSTERIOS LOS SIGUIENTES AÑOS COMO INDEPENDIENTE , LUEGO DEDE EL AÑO 2004 HASTA EL AÑO 2012 CON LA INSTITUCION UNIVERSIDAD CENTRAL DE BOGOTA , ACTUALMENTE RESIDO POT TRATADO DECMERCOSUR EN BOLIVIA , NO ESTOY COTIZANDO , TENGO ESOS 24 AÑOS COTIZANDO Y PARA TENER, MI PENSIÓN , ACTUALMENTE CON 48 AÑOS DE EDAD, NO ESTOY HACIENDO APORTES PARA EL 2013 , NO TENGO RECURSO ECONÓMICO PARA SEGUIR HACIÉNDOLO
ESPERO TENER UNA SOLUCIÓN .