Un empresario colombiano de exportación: Alvaro Villa

Álvaro Villa, ingeniero de controles paisa que migró en su juventud hacia los Estados Unidos, es un ejemplo del tesón y el ingenio propios de los colombianos, que le han permitido a Alvaro ver sus sueños realizados y permanecer vigente en el inestable mundo de los negocios.

 

Desde 1969 este compatriota ha estado inmerso en el mundo de la robótica, la animación, investigación y desarrollo de efectos especiales. Durante 9 años fue el ingeniero en jefe del gigante del entretenimiento, Walt Disney Productions. Sin embargo, su sueño era convertirse en el dueño de su propia empresa, por lo que decidió dejarlo todo para crear su compañía.

 

Fue así como nació AVG Productions en 1978. Al comienzo fue una empresa pequeña, que operaba en un espacio no mayor al de un garaje de una casa. Sin embargo, la empresa fue creciendo hasta llegar a tener en un momento dado a más de un centenar de personas laborando. Villa y su empresa fueron los responsables de diseñar y elaborar atracciones robóticas para Universal Studio, Disney, la cadena de televisión japonesa Fuji o la fábrica de Kia Motors de Corea.

 

Sin embargo el mercado para este tipo de negocios ha estado en declive en los últimos años, por lo que AVG ahora se dedica principalmente al mantenimiento y reparación de los artefactos que han creado. Pero, para un colombiano como Alvaro, cada final es sólo un nuevo comienzo; por esto recientemente ha creado la empresa TIG (Transportation Innovation Group) que se dedica al diseño e implementación de novedosos dispositivos de transporte.

 

TIG elabora equipos de transporte para personas, similares a los recordados tranvías. Las ventajas de este tipo de máquinas son bastantes: un tranvía en funcionamiento elimina la necesidad de 30 vehículos; reduce la accidentalidad en las ciudades pues funciona de manera programada; y además, funciona con una poderosa batería, lo cual implica que es una tecnología amigable con el medio ambiente. La nueva empresa del señor Villa ha empezado con el pie derecho: el alcalde de Los Ángeles acaba de premiarla como la “compañía verde” del año.

 

Colombia Nos Une convoca a los colombianos en el exterior, que como Alvaro Villa, se encuentren desarrollando o participando de proyectos o iniciativas académicas y/o profesionales dentro y fuera del país, a ser parte de la Red Colombiana de Conocimientos.

 

Si desea más información sobre la red no dude en contactar al Programa Colombia Nos Une: [email protected]

font + font - contrast