Diseñador colombiano obtiene Premio Vilcek a la Promesa Creativa en Estados Unidos

30/Ene/2014

El colombiano Quilian Riano ha sido uno de los tres ganadores de los Premios Vilcek 2014 a la Promesa Creativa en las Artes, que este año se enfocan en el diseño. Quilian recibirá su galardón en una gala que se celebrará en la ciudad de Nueva York en abril de 2014. 


Los galardones se otorgan anualmente a los jóvenes inmigrantes que han tenido un impacto significativo en las artes estadounidenses al comienzo de sus carreras, e incluyen un premio de US$35.000. 


"Su enfoque filosófico a la planificación urbana y el diseño aborda las necesidades de justicia social y aporta cohesión a las comunidades con las que trabaja" manifestó Marica Vilcek, Vicepresidente de la Vilvek Fundation.


Riano nació en Colombia y migró a Estados Unidos cuando tenía 13 años de edad. Es el fundador y director de DSGN AGNC (Design Agency), un estudio de diseño e investigación colaborativa que explora la intersección del compromiso político y la arquitectura, el urbanismo, el arte y el activismo. Recientemente, la agencia se ha hecho cargo del rediseño del Corona's Plaza, un espacio público de Queens, en Nueva York. El proyecto procura involucrar a miembros de comunidades diversas en el diseño del espacio, incluyendo a las comunidades de inmigrantes que a menudo son dejadas afuera de los procesos de planificación y desarrollo de los espacios públicos. Riano ha trabajado en proyectos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Italia, México y Nicaragua. 


Riano obtuvo un Diploma de Arte en Diseño (Bachelors of Art in Design) en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Florida y una Maestría en Arquitectura en la Escuela de Graduados en Diseño de la Universidad de Harvard. Se le han otorgado residencias por parte del Queens Museum of Art, el Queens College y el Austrian Cultural Forum NYC. En la actualidad, es un profesor académico en Parsons the New School for Design, donde dicta cursos de diseño basado en la teoría y ecología urbanas.