Participación de Colombia en el Chicago Latino Film Festival 2014

02/Abr/2014

El documental ‘Guadalupe sin pasaporte’, dirigido por la colombiana Carmen Alarcón Salvat, fue elegido para hacer parte de la selección oficial en esta categoría del Chicago Latino Film Festival 2014, en su versión número 30, que se realizará del 3 al 17 de abril.


Este festival, organizado por The International Latino Cultural Center of Chicago, es el más importante y antiguo de Estados Unidos y es reconocido por promover la identidad latina dentro de ese país. Cada año, reúne a cerca de 100 cineastas latinoamericanos, portugueses y españoles y a más de 40.000 espectadores, con el fin de enriquecer y redefinir el significado de la identidad latina.


‘Guadalupe sin pasaporte’ es un documental resultado de un trabajo investigativo y periodístico adelantado durante cinco años sobre la raíz del nombre de Guadalupe, el cual se convirtió en una travesía por España, México y Estados Unidos.


“Nos interesamos en Guadalupe porque es un nombre que une culturas, creencias y pueblos. Durante la investigación conectamos este nombre con el de la virgen patrona de México. Cuando ella se le aparece al indio Juan Diego pidiéndole que le diga al Obispo que construya una capilla en ese lugar (el cerro Tepeyac) en su nombre, él menciona en su idioma, el Náhuatl, la palabra ‘Tequatlasupe’ (que significa aquella que aplasta la  la serpiente). Al Obispo le sonó similar a Guadalupe en español; ahí está la conexión”, comenta la directora, Carmen Alarcón.


Al trasladarse a México, Alarcón sigue la Carrera Antorcha Guadalupana, una maratón, peregrinación o recorrido que cada año hacen millares de fieles de la Virgen de Guadalupe, desde México hasta Nueva York.


“Esta travesía es realizada por más de 7.000 corredores que van cargando la antorcha durante dos meses, conectando a la gente que vive en estos dos países y llevando un mensaje de unidad entre dos pueblos separados por una frontera”, agrega Alarcón.


Un viaje que va más allá de la fe y la religión, pues muestra el problema migratorio que sufren los mexicanos que han viajado a Estados Unidos a buscar mejores condiciones económicas para mantener a sus familias, y cómo estas mantienen la esperanza de un reencuentro a través de su devoción por la Virgen de Guadalupe.


El documental fue transmitido el 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) del 2012 en el canal Discovery Español en Estados Unidos y, en Colombia, por el canal Católico de Colombia, Cristo Visión.

Contenidos relacionados:
red_face
red_tw
you_red
bol_red