Juan Manuel Acuña, otro colombiano que deja huella

18/Jul/2011

Juan Manuel Acuña es médico colombiano, actualmente profesor de genética y epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de la Florida. Es además investigador y consultor de la Organización Mundial de la Salud. Colombia Nos Une quiso presentar este testimonio de un colombiano destacado que por su labor está dejando huella en el exterior.

 

 

¿Por qué un médico de su talla y experiencia se va de Colombia?

En 1997 recibí una oferta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Atlanta para participar en un programa de 2 años en el Epidemic Intelligence Service, un grupo de aceptación competitivo. Posteriormente a terminar el programa continué como Epidemiólogo Medico en el Área de Materno Infantil en Luisiana y en el 2005 concursé y gane la posición de Director del Programa de Epidemiología Materno-Infantil del CDC. En el 2008 hice la transición nuevamente a la academia cuando me nombraron Director de la División de Investigación y Profesor de Genética Humana y Molecular de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional de la Florida en Miami.

 

¿Qué trabajos está desarrollando en el exterior?

En este momento continuo mi interés en el área de investigación en materno infantil (bajo peso al nacer y malformaciones congénitas) pero he expandido la investigación al área clínica y comunitaria en la Universidad. Acabamos de terminar un programa de investigación con participación comunitaria en Miami donde recolectamos información sobre determinantes sociales de enfermedad y estamos trabajando en publicaciones en aéreas de ejercicio y enfermedad cardiovascular, osteoporosis y fracturas, diferencias interculturales en lactancia materna, determinantes de seguridad en salud, y el acceso inadecuado de servicios de salud.

 

Además, estamos realizando un análisis económico y un experimento controlado del programa de visita comunitaria de los estudiantes de Medicina. Es un programa pionero que pretende formar médicos con más conciencia y competencias orientadas a la comunidad.

 

¿Cuáles han sido sus tópicos de mayor investigación?

La mayor parte de mi investigación ha sido en áreas de salud reproductiva, materno-infantil, malformaciones congénitas y enfermedad fetal.

 

¿Qué aspectos está trabajando conjuntamente con los médicos colombianos?  

Con la Federación Colombiana de Ginecología, hemos venido desarrollando una iniciativa gremial desde hace 4 años y es la apertura y vinculación de sus miembros al Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG). En este momento hay ideas de trabajo en otras aéreas como por ejemplo investigación en el problema de la cesárea y en morbilidad materna extrema.

 

¿La ginecología colombiana está a la vanguardia de otros países?

Yo creo que la calidad de la medicina colombiana es reconocida internacionalmente no solamente en países en vías de desarrollo, sino también en países desarrollados.

 

¿Se va a quedar en Estados Unidos o tiene algunos proyectos que desarrollar en Colombia?

Continúo con la idea de quedarme en los USA en un futuro próximo, siempre con la idea de buscar oportunidades que pueda llevar a Colombia, aprovechando mi situación en este país. Es una gran oportunidad estar en Estados Unidos, pero a solamente 2 o 3 horas en avión a Colombia plantea grandes oportunidades de colaboración y trabajo con las Universidades y grupos del gobierno colombiano.

 

¿Cuál es su mensaje para los colombianos que leen nuestra página?

Solamente desearles que su profesión y su situación personal les proporcionen tantos elementos positivos como me los ha proporcionado a mí. Buscar el balance como personas, no solamente como profesionales. Y perseverar así los caminos al frente, así parezcan poco claros. Si hace 15 años hubiera apostado a donde estaría ahora, probablemente hubiera perdido la apuesta. Sin embargo, no cambiaria en ningún momento donde estoy ahora, porque me siento plenamente realizado.

Fuente: RedEsColombia
Contenidos relacionados:

red_face
red_tw
you_red
bol_red