Red de Conocimientos

La Red Colombiana de Conocimientos en el Mundo (nueva en el portal) promueve la creación de una red de redes entre personas (científicos e investigadores, estudiantes y profesores) y organizaciones (universidades, centros de investigación e innovación), con el objetivo de vincular a la diáspora colombiana de talentos con múltiples actores en el país de origen y generar beneficios para los participantes y un impacto positivo para Colombia.

Tipo de Red: Abierta

Detalle Noticia

INVESTIGADOR DE CANCER LLEGA A COLOMBIA
11/Ago/2011 4:32 pm

 

LAS PRUEBAS GENETICAS EN CANCER SE IMPONEN EN EL MUNDO

El Proyecto del Genoma Humano tiene el objetivo de secuenciar la información  genética del ser humano. Es decir, determinar ordenadamente la cadena de 3.200 millones de pares de bases que forman la molécula de ADN. A 10 años de este histórico acontecimiento se puede apreciar el gran valor de este trabajo científico para establecer pruebas genéticas que pronostican la propensión a padecer varias afecciones médicas, y las intervenciones para reducir el riesgo de enfermedades.   

 

Se encuentra en Colombia el científico e investigador David M. Hyams,  Director de Cirugía Oncológica del Eisenhower Medical Center, del Sur de California, quien  explicó los avances importantes que se han dado en el mundo para tratar a cada paciente de cáncer  como un caso individual, lo que permite aplicarle sólo los tratamientos que necesita y que le representan mejoría. La principal promesa de las nuevas estrategias contra el cáncer es poder disponer de un tratamiento específico para cada paciente. Al ser éste una combinación de fármacos “a la medida”, se aumentaría su eficacia y se reducirían notablemente los efectos secundarios, Esto es lo que llama el doctor Hyams, tratamiento personalizado.

 

El doctor Hyams habló a los médicos oncólogos colombianos  de Bogotá, Cali y Medellín sobre  la medicina personalizada, especialmente en lo relacionado con el tratamiento de cáncer de seno, e informó a los oncólogos que próximamente las pruebas genéticas que se han desarrollado se extenderán a los tumores en colon y próstata en el mundo.

 

En ese sentido, habló del ‘Oncotype’, una prueba que se toma desde hace seis años en Estados Unidos a pacientes con cáncer de mama de reciente diagnóstico. Y que ha permitido conocer la situación real del tumor.

 

Después de  la cirugía, este examen analiza una pequeña parte del tumor y “toma su huella digital”, para determinar su tipo exacto y las posibilidades de que el cáncer reaparezca.

 

Estas nuevas pruebas permiten “dar una calificación” que posibilita establecer si realmente la mujer precisa de quimioterapia. “Es decir, con esto se abandona la idea de que todas estas pacientes tiene que someterse a este tratamiento, que en muchos casos estamos viendo que no se requiere o que no surte los efectos esperados. Es una manera de ver qué es lo que necesita la paciente de modo particular”, señaló Hyams.

 

La tendencia mundial es ver a las pacientes individualmente y por eso los tratamientos en cada persona son distintos. Este tipo de pruebas en Estados Unidos ha permitido disminuir el uso de la quimioterapia en un 75% en los tumores investigados.

 

Este examen sólo se procesa en un laboratorio en el mundo, llamado Genom ic Health (USA). El año pasado en Estados Unidos se practicaron la prueba  55.000 personas.

 

En Colombia

Este tipo de pruebas genéticas  comienzan a ser cada vez más conocidas en el país. El año pasado   fue  aplicada  a 107 pacientes y en lo que va corrido del 2o11 a un centenar más.

 

La médica colombiana María del Rosario Yoruro explicó que los galenos ya están solicitando la realización de la prueba a través de las EPS, que en algunos casos han aceptado financiar el procedimiento.

 

“Identificando el tipo de tumor y el tratamiento personalizado, además de evitar procedimientos que no sean necesarios, se evitan efectos secundarios complicados e incluso las entidades de salud pueden ahorrar dinero”, indicó por su parte el doctor Robert Biton.

 

David M. Hyams afirmó que se está desarrollando este mismo tipo de prueba para afectados por cáncer de colon y de próstata y las investigaciones avanzan a otros tumores que hoy afectan a muchísimas personas en el mundo.

Fuente: Colombia Nos Une
Contenidos relacionados: