Un grupo de Palenqueros obtuvo el primer puesto en los premios Gourmand Cookbook Fair 2014 en Beijing

25/Mayo/2014

El libro ‘Kumina ri Palenge pa tó paraje’ (Cocina Palenquera para el Mundo) obtuvo el primer puesto en el Libro del año en los premios Gourmand Cookbook Fair 2014, realizado en el marco de la Feria Beijing World Cookbook 2014.


El libro fue escrito por 37 de los 400 estudiantes que aprendieron a leer y escribir en palenquero y español dentro del programa ‘Son Ri Tambó’ (Son de Tambores) liderado por la Fundación Transformemos, editora del libro, y la Institución Educativa Benkos Biohó, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar. El libro recibió el máximo galardón en la categoría de mejor libro de cocina del año. 


El grupo folklorico ‘Son Palenque’, bajo la dirección del maestro colombiano Justo Valdez, más conocido como “Gele Gele”, acompañó la gala de premiación de la ceremonia con una presentación de cantos y bailes de Palenque.


Para Rodolfo Ardila Cuesta, Director de Desarrollo Social de Transformemos, quien viajó a China con el grupo convencido de la importancia que tiene para Colombia la cultura palenquera “este no es solamente un libro de cocina, es la historia de un pueblo creada alrededor de un fogón, no sólo con palabras escritas sino con cantos, leyendas y los cientos de sabores que los palenqueros tienen impregnados en sus genes y que son la máxima herencia de sus antepasados africanos.”


Pocas horas después de recibir el premio, el Presidente Juan Manuel Santos felicitó al grupo a través de su cuenta de Twitter: “Felicitaciones a los Palenqueros que reciben 1er puesto en el Libro del año en premios Gourmand World Cookbook Awards 2014 en Beijing, China".


La delegación, compuesta por integrantes del grupo "Son Palenque", miembros de la Fundación Transformemos y cocineros, visitó la Embajada de Colombia donde interactuó con el cuerpo diplomático colombiano y demás funcionarios. Durante el encuentro, interpretaron varias canciones propias de la región así como el Himno de Palenque y aquel de la fundación.


Durante la vista, el grupo agradeció la hospitalidad y acompañamiento de la misión diplomática en la entrega de los premios y resaltó la importancia del premio que logró recopilar las recetas palenqueras que hasta ahora solo se habían transmitido por tradición oral.


Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios
red_face
red_tw
you_red
bol_red