Física colombiana recibe premio Bequerel en Francia

12/Feb/2014

La Academia de Artes, Letras y Ciencias de la región de Languedoc, Francia, le rindió homenaje a la física colombiana María Cristina Plazas entregándole el premio Henry Becquerel. 


María Cristina Plazas es Profesora asociada y directora del Grupo de investigación en física medica del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, coordinadora del Grupo de física medica de la Fundación Santa Fe de Bogotá y se ha consagrado más de 24 años al Instituto nacional de cancerología de Colombia. La profesora Plazas hace parte de un proyecto de cooperación entre centros de investigación de Colombia y Francia.  


La Academia destacó también al profesor colombiano German Rodríguez y su esposa por el modelo pedagógico del Liceo rural Marie Curie, en las afueras de Bogotá, que crearon y dirigen hacia el estudio en el desarrollo de las capacidades para la investigación en las ciencias naturales así como la promoción de expresiones artísticas. 


Se resaltó igualmente la labor de la familia Arboleda y su asociaciones “Pasos  al viento” de Bogotá, por su trabajo sobre la danza contemporánea con los niños y jóvenes de los dos países, en estrecha colaboración con el Instituto Curie y el Centro Nacional de Danza Contemporánea. 


Colombia y Francia han siempre mantenido una relación particular en materia de educación superior, la cual se ha notablemente desarrollado estos últimos años. Actualmente, más de 3 400 estudiantes colombianos están haciendo sus estudios superiores en Francia, la mayoría a nivel de máster.

 

En los últimos tres años se han firmado numerosos acuerdos entre los dos países que han permitido el desarrollo de la cooperación entre las universidades. Los programas de doble titulación han pasado de 23 en 2008 a 106 en 2013. 50 universidades y Escuelas francesas, así como 38 universidades colombianas participan en esta dinámica.  

 

Fuente: Embajada de Colombia en Francia
Contenidos relacionados:

red_face
red_tw
you_red
bol_red