Un colombiano en… China

15/Ago/2012

Continuando con el recorrido que el Programa Colombia Nos Une ha iniciado con el fin de documentar las experiencias migrantes de nuestros connacionales residentes en el exterior, hablamos con Sergio Iván Jaimes, un colombiano nacido en Bucaramanga, quien hace más de 2 años decidió cambiar por completo su rutina para radicarse en China.

 

Para Sergio Iván, vivir en China era un plan que estaba postergado, pues desde hacía un tiempo se encontraba importando desde este país. Vivir en China era un deseo que aspiraba volver realidad y que el destino y el amor le ayudarían a cumplir, pues estando en España conoció a una mujer China quien hoy en día es su esposa y quien lo animó a radicarse por completo en el país asiático.

 

De acuerdo con Sergio Iván, viajar y radicarse en China no fue complicado; “el viaje es largo y puede requerir subir en dos o tres aviones, depende de la aerolínea y del trayecto. Los trámites en Bogotá son fáciles, y se debe esperar aproximadamente 15 días, los costos varían dependiendo el proyecto que se desea realizar, pero oscilan entre los seis mil y los 7 mil dólares”, asegura.

 

El choque cultural, según Sergio Iván, es lo más complicado, hay costumbres que tienen los orientales que son difíciles de asimilar; “los chinos eructan en la mesa, fuman bastante y hay temas que no se pueden tocar, no se habla de la muerte, no se habla de dinero ni de las ganancias, ni de los negocios como tal. En China uno aprende a volverse muy prudente en estos aspectos.”

 

Casi toda la comida típica en China está hecha a base de pato, cerdo, pollo y mucho arroz. Los chinos comen en realidad muchas harinas y tienden a utilizar mucho aceite en las comidas”. Lo bueno, según Sergio Iván, es que toman mucho té y aromáticas de todo tipo, tal vez para limpiar un poco el organismo.

 

Lo que más me impactó al llegar a China fue la seguridad y la infraestructura. La infraestructura porque es un monstruo de país, es grandísimo todo, tiene cosas particulares, y la seguridad, la mayoría del tiempo es muy tranquilo y muy seguro... Adecuarse no es fácil pero con el tiempo se aplica y uno sabe que tiene que hacer (…)

 

La religión es otro tema impactante pues hay varios que siguen la doctrina budista; la religión, según Jaimes, ha perdido mucha fuerza, pues el ciudadano chino es de las personas que cree que debe hacer las cosas bien para prosperar en los negocios y no necesariamente, ser devoto ante alguna religión en particular.

 

No es un mito que el costo de la vivienda en China es demasiado alto, pero ese es el precio a pagar por vivir en la segunda economía y potencia comercial más grande de la tierra. De acuerdo a la experiencia de Sergio Iván, comprar un apartamento más pequeño del promedio, puede costar entre $US 180.000 y $US 200.000 mientras que un apartamento nuevo, de última categoría puede costar $US 700.000. La renta oscila entre los $US300 y los $US 1800 y se quiere vivir cómodamente, se puede hablar de una suma promedio de $US 700.

 

Si se tiene un ritmo de vida normal, y si se requiere desplazarse diariamente,  pagando por las tres comidas diarias, Sergio Iván calcula que una persona puede gastar aproximadamente $US 50 diarios.

 

 

Recomendaciones: Lugares como Xushow al lado de Shanghai, Beijing, Xiang donde están los guerreros de terracota.

 

Comidas: arroz, pato cantonés y cerdo

 

Anécdotas: La más impresionante fue mi matrimonio, fue bien curioso, leyendo un acta, algo casual, sin mucha parafernalia, intercambio de anillos; en dos horas me casé.

 

Un consejo para los que vienen por primera vez: Pongan el disco duro en cero, abran la mente a todo lo que puedan encontrar, tomen este viaje como una experiencia, una muestra de lo que es venir a conocer una cultura de más de siete mil años

 

China es un país que está creciendo, ha venido creciendo y espero que vengan, realicen operaciones y conozcan; hay lugares naturales y turísticos impactantes, lugares de descanso fenomenales y en realidad es una experiencia única. Vale la pena conocer un mundo aparte, es una experiencia única.

 

 

Si usted quiere compartir con nosotros su proceso migratorio, su proceso de adaptación al país al que llegó, hablar del choque cultural o compartir  anécdotas graciosas, puede hacernos llegar su historia al correo [email protected]


Puede enviar su historia en formato de video haciendo uso de la (plataforma wetransfer.com –más 2GB gratuitas) o en un archivo de texto en formato Microsoft Word, con un máximo de 600 palabras. Por favor incluya, en cualquiera de los dos casos, su nombre completo, su lugar de residencia, el tiempo que lleva allí y algunas fotografías que puedan acompañar su historia. 


El asunto del correo debe ser “Historias de migración”.

Contenidos relacionados:

Comentarios

Número de comentarios (3)

Comentarios

Que excelente iniciativa.

Enviado por Nicolás Almeyda el 16/Ago/2012 - 04:02 pm.

Que excelente iniciativa. Felicito al Programa Colombia Nos Une. Creo que China es un destino excepcional que personalmente no conozco, sin embargo, noticias como esta, nos hace querer viajar y siempre llevar con orgullo el nombre de nuestro país.

Felicitaciones a REDES

Enviado por luis pereira el 16/Ago/2012 - 11:01 pm.

Felicitaciones a REDES COLOMBIA, por esta Iniciativa.  !!! Felicitaciones a SERGIO IVAN por compartir su experiencia de VIDA. con todos los colombianos.  Siempre he querido ir a CHINA pero me itimida un poco su Lengua! 

Los choques culturales son

Enviado por cnumadrid el 17/Ago/2012 - 01:30 am.

Los choques culturales son difíciles de manejar, pero con la actitud adecuada se pueden sobrellevar. Una iniciativa excelente para conocer de primera mano las experiencias migratorias de los colombianos. Invitamos a todos los miembros de Redescolombia que se encuentran en el extranjero a compartirnos sus experiencias. A Sergio Iván, un abrazo desde Madrid y que sus objetivos de vida se cumplan. 

red_face
red_tw
you_red
bol_red