Colombia cumplió un destacado papel en el "II Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo" de las Naciones Unidas

08/Oct/2013

El papel preponderante que el tema migratorio está ocupando en la agenda de derechos humanos y de desarrollo de Colombia fue uno de los ejes principales de las intervenciones del Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, Álvaro Calderón Ponce de León, durante el ‘II Dialogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo’, que se realizó en Nueva York, en el marco de la 68ª Asamblea General de este organismo multilateral.


Colombia ejerce, desde el pasado 28 de agosto, la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Sudamericana de Migraciones (CSM). En su calidad de representante de los países miembros de este organismo, el director Calderón dio a conocer los principales consensos y principios alcanzados por la CSM, entre estos los relacionados con el tema de tráfico y trata de personas.


En ese sentido, resaltó que la Conferencia Sudamericana de Migración reafirma el compromiso de prevenir, perseguir y sancionar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, especialmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes. De igual manera, resaltó que la CSM reconoce que la mayor vulnerabilidad en la que se encuentran los migrantes irregulares, facilita que sean víctimas de la trata de personas y del tráfico ilícito de migrantes. Por tal razón, surge la necesidad de que los Estados brinden mayor protección y faciliten el acceso a la regularización migratoria.


En su segunda intervención, Calderón dio a conocer las diferentes gestiones que el Estado Colombiano adelanta para integrar la migración en las políticas de desarrollo. Resaltó, entre otras medidas, que el Gobierno a través de diversas acciones busca la integración positiva de los colombianos migrantes en el exterior y simultáneamente, reforzar sus vínculos con nuestro país.


Citó a manera de ejemplo, la estrategia Plan Comunidad que desarrolla la Cancillería con el apoyo de los consulados en ciudades como Nueva York, Newark, Madrid, Londres, Ciudad de México, Quito, Montreal, Toronto, Miami, Panamá, Tokio, Caracas y Buenos Aires,  la cual ha  permitido beneficiar a más de 100.479 colombianos.


Asimismo se refirió a las Ferias de Servicios en el exterior que  han beneficiado a cerca de 10.000 colombianos en ciudades de Estados Unidos, Panamá, Canadá y Ecuador, facilitándoles la adquisición de vivienda, financiación, acceso a educación, homologación de títulos académicos, entre otros servicios.


En cuanto a su intervención en la reunión plenaria, el director Calderón hizo énfasis en que Colombia destaca los avances en materia de cooperación a nivel regional, de manera muy especial el fortalecimiento de acciones encaminadas al respeto de los derechos humanos de los migrantes en el marco de la Conferencia Suramericana de Migraciones, de la cual Colombia ejerce actualmente la Presidencia Pro-Tempore.


Destacó que Colombia se ha venido fortaleciendo institucionalmente y cuenta con un marco normativo que penaliza la trata y el tráfico de migrantes  y crea los mecanismos para la asistencia a las víctimas. Asimismo, Colombia cuenta con el Sistema Nacional de Migraciones, que articula los esfuerzos del gobierno con el poder legislativo y la sociedad civil, y formula las bases de ley que regula la política de retorno de nuestros migrantes.


Institucionalmente, y dentro del ejercicio del control migratorio, Colombia ha venido implementando un nuevo modelo en la gestión migratoria basado en tres pilares fundamentales: servicio, seguridad, y derechos humanos.

Comentarios

Número de comentarios (1)

Comentarios

AGRADECIMIENTOS AL DIRECTOR

Enviado por jobprome2225 el 11/Oct/2013 - 03:38 am.

AGRADECIMIENTOS AL DIRECTOR DE ASUNTOS MIGRATORIOS,ALVARO CALDERON.

POR EL PAPEL PREPONDERANTE EN EL TEMA MIGRATORIO.

red_face
red_tw
you_red
bol_red