Cancillería y Gobernación de Risaralda desarrollan con éxito jornadas de Promoción de Migración Ordenada y Regulada

03/Ago/2014

En el marco de la implementación de acciones de Política Migratoria en los entes territoriales de mayor experiencia migratoria, el Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación de Risaralda, a través de la Oficina de Atención al Migrante de Risaralda, vienen desarrollando una estrategia de promoción de la migración ordenada y regulada así como de prevención de los riesgos asociados a la migración irregular.

 

Las jornadas de sensibilización han sido denominas “Migrante: Infórmate y Conoce tus Derechos”, y en ellas se brindan charlas prácticas sobre temas migratorios y se desarrollan muestras culturales en las cuales se aborda la promoción de la migración ordenada y regulada.

 

El pasado 23 de julio se desarrolló la primera jornada en Casa de la Cultura del municipio Belén de Umbría, para la cual se contó con el apoyo de las autoridades locales y del grupo juvenil “EXILIUM”, a cargo del cual estuvo la muestra cultural de la jornada. 

 

La segunda jornada se llevó a cabo el 24 de julio en el auditorio del Colegio Nuestra Señoras de los Dolores del municipio de Quinchía, a la cual asistieron masivamente los jóvenes convocados por las autoridades locales y el grupo juvenil “Quinchía Tierra Mía”.

 

En las jornadas las presentaciones han estado a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia. Por su parte, los grupos juveniles han puesto en escena obras de teatro, dramatizando casos de trata de personas y tráfico de migrantes, y además han realizado muestras folclóricas propias de sus municipios.

 

El balance de las jornadas ha resultado positivo ya que son más de 400 personas, en su mayoría jóvenes, que han tenido la oportunidad de conocer las bondades de tener una experiencia migratoria de manera ordenada y regulada, así como de recibir información sobre los riesgos asociados a la migración irregular.

 

El 25 de julio se realizó la última jornada en el municipio de Dosquebradas en el Colegio Pablo VI. La muestra cultural estuvo a cargo del grupo juvenil “Ciudadela del Arte. Performance Teatral”.

Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios
red_face
red_tw
you_red
bol_red