Con éxito se desarrolló la II Conferencia de Colombia en Harvard y MIT.

10/Mayo/2013

Con éxito se llevo a cabo la II Conferencia de Colombia en Harvard y MIT,  en la que se dio visibilidad a Colombia como un caso de estudio y se debatieron temas de alta relevancia actual, poniendo al país en el panorama mundial de los estudiantes que actualmente se forman en este claustro, y quienes a futuro serán líderes en cada una de las naciones a las que pertenecen.


Este evento académico organizado por el Consulado de Colombia en Boston, en el marco de los Programas Especiales de Promoción, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Washington y el Programa Colombia Nos Une, en coordinación con la Asociación de Estudiantes Colombianos de Harvard y la Asociación Colombiana de MIT, permitió abordar, a través de tres paneles, temas como la superación de la pobreza extrema, el futuro de la infraestructura de transporte, y los retos de Colombia en un posible escenario de posconflicto.

 

El Embajador de Colombia ante Estados Unidos, Carlos Urrutia y la Cónsul de Colombia en Boston, Mónica Pinzón, dieron inicio a la II Conferencia de Colombia en Harvard y MIT, destacando la importancia de abrir espacios de debate en temas relevantes para Colombia, y mantenerlos a futuro en las universidades más importantes, donde se forman los líderes del mundo.


En cada Panel se inscribieron más de 150 personas, quienes llenaron los salones durante los dos días y tuvieron la oportunidad de participar en ellos a través de un espacio de discusión e intercambio. Entre los asistentes hubo estudiantes provenientes no sólo de universidades de Boston sino de otras como Cornell University, Columbia University, y la Universidad Laval de Quebec. Así mismo, asistieron empresarios colombianos altamente calificados, líderes de la comunidad, medios de comunicación y funcionarios del gobierno de la ciudad de Boston y de la Gobernación de Massachusetts.


El panel “Estrategia para la superación de la pobreza en Colombia”, moderado por la directora del DRCLAS Merilee Grindle, contó con la presencia de ex Ministro Jose Antonio Ocampo, la Senior Fellow del Harverd Kennedy School, Adriana Hoyos, el Director de la Banca de Inversión Social, Luis Gallo, y la Directora de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, Lina Castaño.


El segundo panel: “El futuro de la infraestructura de transporte en Colombia” fue moderado por Ralph Gakenheimer, Profesor Emérito del Massachusetts Institute of Technology – MIT-. Así mismo, contó con la presencia de los profesores Christopher Zegras y Richard De Neufville del MIT, Juan Pablo Bocarejo de la Universidad de los Andes y Nestor Roa del Banco Interamericanos de Desarrollo –BID-, los cuales expusieron sus teorías y, conceptos académicos y prácticos sobre el tema.

 

Leonardo Vivas y Kimberly Theidon, profesores de Harvard fueron los moderadores del tercer panel “Los retos de Colombia en un posible escenario de posconflicto”. En él, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón presentó los avances del gobierno en términos de seguridad, mientras que los profesores James Robinson de Harvard, Juan Felipe García de la Universidad Javeriana y Daniel Mejía de la Universidad de los Andes, el abogado de la Universidad Externado Iván González y el Director de la Fundación para la Reconciliación, Leonel Narváez, presentaron los caminos que se pueden adoptar desde la perspectiva académica para la consecución de la paz.

 

Gracias a esta conferencia, no solo se generaron nexos entre los distintos niveles de la comunidad colombiana, permitiendo abrir espacios de colaboración entre ellos, sino que también ha permitido que el Consulado de Colombia en Boston sea contactado por otras universidades del área que han manifestado su interés en desarrollar proyectos similares para dar más peso a las cátedras sobre Colombia en sus respectivos programas. Además, durante los diferentes paneles, se presentó a los asistentes el Programa Colombia Nos Une, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

 

La II Conferencia de Colombia en Harvard y MIT fue clausurada por el Rector de la Universidad de los Andes, Pablo Navas, quien agradeció a los organizadores del evento y exaltó la importancia de que Colombia sea un tema de discusión en tan prestigioso medio y recinto académico. La ceremonia de clausura incluyó una muestra gastronómica y una charla – concierto a cargo de músicos colombianos de Berklee College of Music, quienes hicieron un recorrido por los ritmos más representativos de nuestro folclore.

 

Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios
red_face
red_tw
you_red
bol_red