Los colombianos en el exterior cuentan con diferentes opciones para adquirir vivienda en Colombia

06/Mayo/2013

 

El Programa Colombia Nos Une, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, presenta a los colombianos residentes en el exterior las diferentes opciones con las que cuentan para adquirir vivienda en Colombia desde fuera del país.

 

Los colombianos en el exterior también pueden beneficiarse, desde el pasado 6 de mayo, del subsidio a la tasa de interés para créditos de viviendas de clase media introducido por el Gobierno, pasando del 12.5% al 7% en la aplicación del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), con el que se espera que la clase media pueda duplicar la compra de vivienda. De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas: “esas viviendas tendrán una tasa de interés del 7%, la más baja de toda nuestra historia”.

 

¿Cómo puede un colombiano adquirir vivienda en Colombia desde el exterior?

 

Los colombianos residentes en los Estados Unidos y México, cuentan con dos opciones para adquirir su vivienda en Colombia desde el exterior, ya sea a través del ahorro, por créditos hipotecarios o de contado.

 

Un colombiano radicado en otras zonas del mundo, cuenta con la posibilidad de comprar vivienda en Colombia a través de créditos hipotecarios de vivienda con las inmobiliarias del país o de contado.

 

¿Qué entidades ofrecen esta opción a los colombianos radicados en el exterior?

 

1. Fondo Nacional del Ahorro – FNA.

2. Inmobiliarias.


 

Fondo Nacional del Ahorro – FNA

 

¿Qué ofrece el Fondo Nacional del Ahorro a los colombianos que residen en el exterior?

 

El FNA le ofrece al colombiano que reside en Estados Unidos y México la opción de ahorrar en Colombia a través de una Cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC), en la cual realizan un ahorro por un año (12 meses)  tiempo después del cual tendrán la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario con una tasa de interés a partir de 5% anual.

 

Pasos para gestionar un crédito en el Fondo Nacional del Ahorro:

 

1) El primero de los requisitos es ser afiliado del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), en caso contrario, puede realizar su afiliación a través de un apoderado o directamente cuando se encuentre en Colombia. Para esto, debe tener lista una fotocopia de la cédula para presentar sus datos; luego, deberá diligenciar los formularios correspondientes para formalizar su afiliación.

 

2) Una vez afiliado al FNA, esta entidad le enviará al correo electrónico el instructivo de pago, en donde es posible autorizar a una persona en Colombia para que en su nombre realice los pagos; para esto no es necesario un poder, solo debe contar con los formatos de pago respectivos.

 

3) Luego de esto, a través de un contrato, el usuario se compromete a consignar una suma de dinero establecida con una frecuencia específica, que puede ser semanal, quincenal o mensual. El monto del ahorro que hará la persona se establece de acuerdo con un promedio que se hace con los ingresos del usuario.

 

4) Después de haber ahorrado de forma mensual, durante un año continuo, puede realizar su solicitud de crédito en la que debe adjuntar los documentos de acuerdo a su condición de trabajador independiente o dependiente.

 

5) El crédito de vivienda será de una cuota fija con un plazo máximo de 15 años. El monto mínimo se otorga en créditos para vivienda es por lo menos 17 salarios mínimos, que equivalen a 7’372.900 pesos y máximo 1.500 salarios mínimos, equivalentes a 650’550.000 pesos.

 

¿Por qué los colombianos residentes en países diferentes a Estados Unidos y México no pueden acceder a los créditos ofrecidos por el Fondo Nacional del Ahorro?

 

Inicialmente el FNA ha adoptado el modelo operativo para el otorgamiento de crédito a los residentes en éstos países, posteriormente se cubrirán otras naciones.

   

¿Cómo puede contactarse un colombiano en el exterior con el Fondo Nacional del Ahorro – FNA?


Para mayor información puede ingresar a la página www.fna.gov.co,  puede comunicarse a través del  correo electrónico [email protected] o ingresando a la página web al Asesor  Virtual (Lun-Vie 8:00 a.m a 12 m y de 2:00 p.m a 5 p.m).


 

Compra con inmobiliarias en el país

 

 

¿Cuáles son los pasos que debe realizar un colombiano desde el exterior para adquirir vivienda en Colombia por medio de una inmobiliaria?

 

1. Selección de la vivienda de acuerdo a sus expectativas.

2. Nombramiento de un apoderado en Colombia.

3. Pago o financiación de la vivienda 

4. Firma de promesa de compraventa.

5. Pagos de gastos adicionales.

6. Firma de escritura.

7. Entrega de vivienda.

 

¿Cómo puede un colombiano en el exterior conocer proyectos de vivienda existentes en Colombia?

 

Puede ingresar a la página de la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL www.camacol.co o a la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz de Colombia – FEDELONJAS www.fedelonjas.org.co y consultar en los afiliados al gremio los proyectos inmobiliarios en la respectiva región de su interés en Colombia.

 

Aspectos importantes para considerar a la hora de un Crédito en Colombia con entidades bancarias: 

 

1) Algunos bancos cuentan con un bróker alrededor del mundo, el cual es una empresa intermediaria que se encargará de darle la información, recoger su documentación, validar la información que suministra y entregar todo al banco para que realice el estudio de crédito. 

 

2) En caso que la entidad bancaria no tengan bróker, es necesario que designe un apoderado el cual se encargará de realizar la verificación del proyecto inmobiliario y los trámites correspondientes para firmar la promesa de compraventa y demás que se requieran para la legalización del negocio. 

 

3) El pago de las cuotas mensuales se realiza mediante el giro de dinero desde su ciudad de residencia o una transferencia bancaria.

 

4) La edad para solicitar un crédito está entre 23 y 69 años de edad.

 

5) El plazo se establece de acuerdo a su lugar de residencia entre 10 y 15 años.

 

6) Para el análisis y estudio de crédito se tienen en cuenta los ingresos familiares de los solicitantes del crédito, sin importar si están en el exterior o en Colombia.

 

7) El porcentaje de financiación es hasta del 70% del valor del inmueble ya que se deberá cancelar el 30% o el porcentaje pactado de acuerdo a las condiciones del proyecto que adquiera.

 

¿Quién puede otorgarle financiación a un colombiano en el exterior para acceder a créditos hipotecarios en Colombia?

 

 

 

Entidades Bancarias


Bancolombia

 

Contacto directo en [email protected]

Encuentre toda la información en www.bancolombia.com, sección “Colombianos en el exterior”.


BBVA

BBVA le presta el servicio a través de brokers.

Puede contactarse directamente con el banco en [email protected]

Los brokers autorizados y demás información puede conocerla en www.bbva.com.co “Colombiano en el exterior”.


Colpatria

 

Puede encontrar la información en www.colpatria.com sección “Residentes en el exterior”, para contactarse utilice la opción de “Contacto”.


Davivienda

Davivienda le presta el servicio a través de brokers.

Puede contactarse directamente con el banco en [email protected].

Los brokers autorizados y demás información puede conocerla en www.davivienda.com en Productos y Servicios.

 

 

¿Qué opciones de pago tiene el colombiano en el exterior para comprar casa o apartamento en Colombia?

 

El colombiano en el exterior cuenta con dos opciones para cancelar el valor total de su vivienda en Colombia:

 

1. Pago de Contado: para el momento de entrega del inmueble, el cliente debe haber cancelado el valor total del inmueble, así se realizará el proceso de escrituración y entrega  del inmueble.

 

2. Pago por medio de Crédito hipotecario: para el momento de la entrega del inmueble, el cliente debe haber cancelado la cuota inicial, y haber tramitado y tener aprobado  el crédito hipotecario; así se realizará el proceso de escrituración y entrega del inmueble.

 

¿Cómo es el proceso de pago de un inmueble en Colombia?

 

Para adquirir un inmueble en Colombia usted debe realizar los siguientes pagos:

 

- Pagar una cuota inicial: 30% del total del bien o el porcentaje pactado con la constructora o empresa vendedora; el tiempo del plazo depende del estado del proyecto de vivienda y de lo que se acuerde con la compañía vendedora; por ejemplo, si está en planos y le restan dos (2) años para su construcción, usted muy probablemente contará con este tiempo para pagar su cuota inicial.  Los pagos se pueden hacer directamente a la constructora o por transferencia desde su propio banco sin necesidad de utilizar intermediarios.

 

- Pago final: Hasta el 70% del valor del inmueble, el cual podrá pagar de contado o por medio de un crédito hipotecario con una entidad financiera en Colombia que le financiara teniendo en cuenta sus ingresos en el exterior.  El crédito se podrá tomar en pesos (cuota fija), o en UVR (unidad de valor real) con un plazo que varia entre los 5 y los 20 años.  También podrá considerar la opción de financiar mediante Leasing habitacional.

 

¿Cómo se legaliza la compra del inmueble desde el exterior?


Se deberá legalizar la compra del inmueble con la firma de la promesa de compraventa, la cual puede realizar a través del apoderado en Colombia en donde se debe incluir la siguiente información:


- El valor a pagar.

- Número de cuotas.

- Fechas de pago.

 

¿Qué otros procesos debo llevar a cabo para legalizar la compra del inmueble?


Se debe cancelar los gastos de la boleta fiscal, registro y los gastos de constitución de hipoteca, cuyos valores figuran en la promesa de compraventa, para luego firmar la escritura pública a través del apoderado en Colombia.

Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios

Comentarios

Número de comentarios (3)

Comentarios

ME ENCANTA ESTE PROYECTO

Enviado por gloria maria cambindo ... el 14/Jul/2013 - 10:15 pm.

ME ENCANTA ESTE PROYECTO PARA OBTENER VIVIENDA PARA NOSOTROS LOS EMIGRANTES

La oportunidad es excelente,

Enviado por marketing_1 el 15/Feb/2014 - 10:16 pm.

La oportunidad es excelente, aún así con o sin subsidio de vivienda el 2014 es uno de los mejores años para adquirir propiedad nueva o usada.
Los expertos a nivel nacional e internacional aseguran que hace años no se veía un cierre para el sector inmobiliario como el del año anterior y que el 2014 pinta mucho mejor.

Info gobierno: http://www.minvivienda.gov.co/Vivienda/Programas/Paginas/Subsidio-a-la-t...

Si resides en el exterior y

Enviado por PROINVEST COLOMBIA el 24/Feb/2014 - 06:18 pm.

Si resides en el exterior y deseas reicibir asesoria personalizada par realizar todos tus tramites para adquirir vivienda en Colombia contacta hoy mismo a PROINVEST, no tiene ningun costo hacerlo y resolvemos todas tus dudas para realizar una inversion exitosa, segura y confiable. Llamanos: skype: proinvest.col Visita nuestra pagina web www.proinvest.com.co