Registrate

Migración y ciudadanía transnacional: redes, cultura y lugar

Las migraciones humanas constituyen un fenómeno social de primer orden en el mundo contemporáneo, dado que vivimos en un momento histórico en el que los flujos migratorios y la movilidad humana alcanzan intensidades nunca antes vistas, generando una dispersión geográfica de personas que comparten trasfondos nacionales. Esto tiene serias implicaciones en la comprensión que tradicionalmente se ha tenido de diferentes conceptos, dentro del que se encuentra el de ciudadanía, que ahora demanda ser pensada en un contexto que supera los límites del Estado-nación. Para tal fin, habrá que entender la naturaleza del transnacionalismo y su relación con las redes sociales (sobre todo las que se configuran gracias al uso de internet); algunas expresiones culturales, como la construcción de identidades; y las tensiones que se dan entre lo local y lo global.

Tipo de Red: Restringida
Contenidos relacionados: ciudadanía, cultura, lugar, Migración, transnacionalismo, Redes

Novedades de esta red

Publicar en esta red
Hace 6 días - 3 comentarios
Este trabajo se propone hacer una exploración de la forma en que las “ideas recibidas” de espacio y lugar han configurado y continúan configurando el sentido común del quehacer antropológi
Cesar Leonardo Parra Navarrete
¿Que modificaciones puede traer una "condición generalizada de orfandadal" modelo economico tradicional?¿Cual es el argumento que sustenta la hipotesis del autor acerca de que el “aquí” y el “allá” se hacen cada vez mas difusos?
http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/487457_10151162042943629_22096255_n.jpg
Hace 19 meses - 7 comentarios
Foro de la lectura de Manuel Castells para la clase del miercoles 23 de marzo
Sergio  García Hernández
¿por qué es tan importante la comunicación en la configuración actual del poder?
daniela lopez gomez
cuando se habla de la cultura y el espacio, haciendo referencia a la propuesta de Akhil Gupta y James Ferguson " mas allá de la cultura , espacio, identidad y la política de la diferencia" se tiene a pensar la cultura limitada a un espacio especifico ( nación estado), y es este punto ubicado en la situación actual el que se vuelve problematico, pues día a día estamos mas enfrentados a relaciones transnacionales en donde comunidades enteras se trasladan de espacios y la cultura y la identidad se vuelven màs difusas creando la necesidad de abarcar dichas categorías de manera màs amplia.  surge entonces la necesidad de ocuparse de temas como la migración, las fronteras con una opción de cultura que no se vea limitada a un estado nación, en donde ya las costumbres y la definición de grupos trasciendan y se analicen en términos de relaciones entre comunidades y  formas de pensar diferentes en los cuales " el otro" como diferente pierda credibilidad.  considero entonces que la posibilidad de dejar atrás la noción de otro como diferente y de cierta manera relegado y discriminado es cada vez mas necesaria y la apertura de nuevas teorías teniendo en cuenta actores como los migrantes y los mismos habitantes de fronteras que si bien han existido mucho antes de una modernidad como tal definida desde categorías y teorías sociales en nuestro tiempo cobran mayor relevancia y exigen una re configuración del tratamiento de los mismos. 
Hace 6 días - 2 comentarios
La globalización de la cultura y la nueva sociedad civil
Maria Alejandra Zuñiga Hernandez
¿hasta que punto la globalización afecta la cultura de una persona? y ¿como influye el neoliberalismo en el cambio del concepto de cultura?
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151185919638629.475281.753153628&type;=3
Hace 20 meses - 3 comentarios
What “counts” as transnational citizenship? Like the related notions ofglobal or transnational civil society, the term’s appeal to internationalists is greaterthan its conceptual precision. Howe
Cesar Leonardo Parra Navarrete
PREGUNTAS 1. Claramente para el autor una meta en comun no es suficiente pretexto para clasificar un movimiento como transacional, asi que ¿Cual cree usted que es en escencia la variable o el aspecto mas critico en la contruccion de un concepto o la clasificacion de un movimiento como transacional? 2. ¿por que afirma el autor (parafraseando a Keck & Sikkink) que es necesario repensar las experiencias historicas? (es como si el autor considerara que estas no hubieran sentado presedentes que llevaran a la humanidad a hablar de transnacionalidad)
Jorge Enrique Gil Cepeda
al parecer la idea de migración es compleja de estructurar bajo una teoría, de igual forma y derivada de la anterior noción, la ciudadanía pasa a convertirse en un concepto difícil de definir. y al parecer estaría de acuerdo con Cesar en que es extraño que se deje a un lado las experiencias históricas en estos estudios. 
Hace 20 meses - 8 comentarios
Transnationalism and identity are concepts that inherently call for juxtaposition.This is so because many peoples’ transnational networks of exchange andparticipation are grounded upon some percepti
ana maria  villota serrano
Teniendo en cuenta el concpto del individuo en el transnacionalismo, que relacion se plantea con la nocion de cosmopolitismo.
Jorge Enrique Gil Cepeda
la asimilacion sociocultural de los paises que albergan una gran cantidad de emigrantes se hace evidente con la creacion de instituciones que controlen el tema. de igual forma la necesidad de tratar estos temas se hace representativa porque los emigrantes pasan a ser una variable economica de gran importancia para el pais receptor.
Hace 20 meses - 14 comentarios
Los comentarios sobre la lectura se deben dejar en este foro.
Sergio  García Hernández
. ¿En que políticas de los gobiernos contemporáneos se evidencia un nacionalismo metodológico? . Es el nacionalismo metodológico un obstáculo para el fenómeno migratorio?
Cesar Leonardo Parra Navarrete
¿Es posible que en el largo plazo la globalización promueva una nueva fragmentación de la humanidad? de ser así, ¿Es posible que esta fragmentación o división de la humanidad en nuevos grupos sociales pueda adoptar un modelo neo-nacionalista?