Reencuentro de la familia colombiana en Francia - Ven, Ven, Ven 2013

El Consulado de Colombia en París en desarrollo del Proyecto de Reencuentro de la Familia Colombia en Francia y en el marco del Plan de Promoción de Comunidades Colombianas en el Exterior, realizó res actividades con la comunidad orientadas a exaltar y promover la importancia que reviste la celebración de la Navidad en el ideario cultural de los colombianos. 


Concurso para niñas y niños ‘Pinta tu pesebre de Navidad’

Una de las particularidades más sobresalientes que caracteriza la comunidad colombiana residente en Francia, está relacionada con el relevo generacional en el que se transmite el ideario de tradiciones y herencias culturales, al interior de las familias y grupos de migrantes con hijos menores de 12 años. A pesar de la filiación cultural de sus padres con las tradiciones colombianas navideñas, y de los esfuerzos de estos por transmitirlas, lo cierto es que, en desarrollo de este relevo, los niños colombianos nacidos en la última década en Francia o llegados en edad muy temprana a este país, desconocen o han perdido de sus referentes culturales muchos de los aspectos que denotan la navidad colombiana, la cual, como se sabe, no necesariamente se encuentra inscrita culturalmente en el credo o rito católico.


Por lo anterior, el Consulado de Colombia en Francia acompañó el evento anual del Centro de Teoterapia Integral (CENTI), dedicado a la conmemoración de estas fiestas. En desarrollo de este acompañamiento, el Consulado organizó un concurso de pintura dirigido a los niños y niñas de hasta 14 años, teniendo como tema central el pesebre navideño. En la actividad participaron alrededor de 80 niños, y se premiaron los mejores dibujos en 4 categorías por edades y por sexo. 


Novena de aguinaldos: ‘Navidad a la Colombiana Ven, Ven, Ven’

Respondiendo a la tradición de años anteriores y a las expectativas de un gran número de colombianos frente a la celebración de la Navidad, en las instalaciones del Convento de los Dominicos ubicado en el sector de los Campos Elíseos, el Consulado celebró su tradicional novena de aguinaldos con la comunidad, para lo cual se contó con la colaboración del sacerdote colombiano, Fulgencio Romero, y del periodista colombiano y colaborador del diario El Tiempo, Asbel López.


En desarrollo de esta actividad el Consulado ofreció un concierto de música clásica, a cargo del trio colombiano Alivalú —compuesto de tres jóvenes mujeres radicadas en París, y ganadoras de la convocatoria del Proyecto Arte Joven en Francia que desarrolla este Consulado— , y ofreció una degustación de pasabocas típicos colombianos (empanadas, buñuelos, pandebonos) acompañados de un chocolate, preparados por dos líderes comunitarios vinculados a la elaboración y prestación de servicios alimenticios en París.


Al cierre de la novena, se sorteó una camiseta oficial del equipo de futbol del Mónaco autografiada por el jugador colombiano James Rodríguez.

 

Celebración de la Navidad con los detenidos colombianos

Finalmente, con el espíritu de incluir a la comunidad de detenidos colombianos en la celebración de la Navidad, se suministró un kit de correspondencia (hojas, sobres y estampillas) a cada uno de los detenidos, para que pudieran escribir y enviar sus mensajes de navidad a sus respectivas familias.


Pais: 
Francia
Consulado: 
Consulado de Colombia en París
Fecha: 
16/Dic/2013

red_face
red_tw
you_red
bol_red