Haydn: Una experiencia virtual” en Montreal

La profesora Martha de Francisco, con el apoyo del Consulado de Colombia en montreal, en el marco de los Programas Especiales de Promoción, presentó el proyecto “Haydn: una experiencia virtual”.


Martha de Francisco presentó en exclusiva para sus connacionales, el trabajo realizado con dos de sus colegas para revivir al músico y compositor clásico Joseph Haydn, conocido como el “Padre de la sinfonía” y el “Padre del cuarteto de cuerda” gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.


En “Haydn, una experiencia virtual”, los profesores recrearon en esta época los conciertos que en el siglo XVII ofrecía el virtuoso austriaco. Para esto, construyeron “a imagen y semejanza” siete instrumentos de la época, y de una manera inédita grabaron el sonido ambiente de los palacios en los que Haydn interpretaba su música


La idea surgió de la pregunta ¿Cómo sonaría un concierto de Joseph Haydn en los imponentes palacioes de Viena, en pleno siglo XVIII, con sus propios instrumentos?


Una pregunta sencilla de responder si existieran las máquinas del tiempo. Sin embargo, para Martha de Francisco (una de las pocas ingenieras de sonido del mundo) y dos de sus colegas de la Escuela de Música Schlit de la Universidad McGill, resultó más fácil traer a Haydn a nuestra época que viajar a 1700.


Martha de Francisco, Tom Beghin y Wieslaw Woszcyk, comenzaron entonces a trabajar en el proyecto de reconstruir un concierto del compositor y músico austriaco, uno de los más virtuosos en su momento, para ponerlo a sonar hoy, en el siglo XXI, al otro lado del mar, en otro continente.


Lo primero fue fabricar los pianos a imagen y semejanza de los que “el padre de las sinfonías” utilizaba: siete pianos y clavicordios de diferentes especificaciones y sonidos, después de visitar los palacios y grandes salones en los que Haydn ofrecía sus conciertos. En el tercer paso, grabaron la acústica de aquellos recintos palaciegos.


De ahí en adelante todo fue un proceso técnico sin precedentes: poner a sonar los pianos en un salón sin eco y, luego, en un laboratorio especial, mezclarles a esas notas el audio, el sonido ambiente que trajeron guardado desde Europa.


El resultado: “Haydn visrtual” una colección de piezas que obtuvo, entre otros, el premio “Creative Answer to Commercial Questions” en la categoría cultura.


Este monumental proyecto se convirtió en una colección discográfica, en formato BlueRay, que obtuvo varios premios y reconocimientos de la crítica especializada.


La colombiana Martha de Francisco es una productora musical e ingeniera de grabación quien se especializaó en música clásica. Es profesora de grabación de sonido en la McGill University en Montreal.

Graduada del renombrado programa Tonmeister en el Musikhochschule Detmold en Alemania, Martha fue una de las pioneras en grabación digital y edición en Europa durante la década de 1980. Durante muchos años trabajó para Philips Classics como productora/ingeniera/editora donde desarrolló entrañables relaciones laborales con destacados artistas

Actualmente es productora principalmente para los principales sellos internacionales de discos operando a nivel mundial y en seis idiomas diferentes.

Se le ha confiado el legado de grabación de destacados artistas y orqustas desde Alfred Brendel hasta la Ópera de Filadelfia. También ha grabado en muchas de las salas de conciertos más importantes del mundo.

Martha e sinvitada con frecuencia como conferencista a nivel internacional , así como también es profesora invitada en las escueles más destacadas de educación superior de sonido en lugares tan variados como Banff, Moscú, Cuidad de México, Bogotá y Nueva York.

 

Pais: 
Canadá
Consulado: 
Consulado de Colombia en Montreal
Fecha: 
10/Sep/2013
red_face
red_tw
you_red
bol_red