AGAPE por Colombia

15/Ene/2014

País;: Canadá 
Ciudad: Montreal
Dirección;: 7665 boul Saint-Laurent oficina 202 Montréal, QC H2R 1W9, Canada
Teléfono;: 514-277-5111
Pagina web: http://www.agapeforcolombia.com/
Misión;: Bajo el patrocinio de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) en el 2007, se inició un programa piloto de pasantías culturales y laborales en Canadá para menores que pertenecieron a los grupos armados ilegales y que hacían parte del Programa de Niños, Niñas, Jóvenes y Adolescentes desvinculados del ICBF. Durante tres años, adolescentes desvinculados visitaron Canadá durante los meses de verano y tuvieron experiencias de restauración de la confianza y de construcción de la convivencia con miembros de la sociedad civil y con otras víctimas del conflicto colombiano, residentes en Canadá y que llegaron a este país como refugiados. Durante la realización de esas pasantías, al generarse encuentros comunitarios con colombianos se crearon espontáneamente instancias de reconciliación con resultados inesperados.
Visión;: Hacer de la lucha contra la exclusión social un objetivo primordial y combatir los comportamientos discriminatorios que pueden llevar a la marginalización de jóvenes excombatientes y personas en condición de desplazamiento, quienes son en realidad víctimas de la guerra. Crear una red nacional de reconciliación entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes excombatientes, otras víctimas de la guerra y miembros de la sociedad civil a través de la cual cada grupo se fortalece y obtiene algunas herramientas para superar las consecuencias que la guerra ha generado en sus vidas. Apoyar a los jóvenes en sus proyectos de estudio, en la búsqueda de empleo o en el desarrollo e implementación de proyectos productivos que promuevan su autonomía.
Servicio(s): Ágape por Colombia ansioso de replicar la experiencia canadiense en Colombia y con el deseo de fortalecer el tejido social en un ámbito de paz, realizó dos Encuentros de Reconciliación y Convivencia en el año 2012, con resultados similares con respecto a la contribución ya no solamente de los jóvenes desvinculados sino también de otros sobrevivientes del conflicto armado. Otro de los resultados significativos ha sido el del fortalecimiento del tejido social y la creación de vínculos importantes en los procesos de reinserción social. Los vínculos establecidos durante los encuentros han perdurado a través del tiempo y han contribuido a sanar en algo las heridas de la guerra. A través de estos vínculos se ha contribuido también a la restauración de las relaciones de confianza entre distintos grupos, se han fomentado tanto la convivencia pacífica como la participación activa de la sociedad civil en busca de la reconciliación
Actividades: Programa de apoyo a proyectos productivos: Ágape facilita acceso a los proyectos productivos que los jóvenes presenten si son viables y entran dentro de las capacidades financieras de nuestro organismo. Programa de apoyo educativo: Ágape facilita el acceso a implementos educativos y servicios no cubiertos por otros programas. Agape ha financiado la consecución de computadores para facilitar los estudios, la obtención de licencias de conducción, pagos de matrículas y otros. Programa de apoyo a un fondo de prevención de crisis: Ágape facilita la transmisión de fondos de distintos donadores para responder a las necesidades inmediatas e imprevistas de los jóvenes y que no están cubiertas por otros programas. Hasta la fecha se han facilitado fondos para cubrir gastos de transporte en situaciones de riesgo para los jóvenes, ayuda a pago de deudas, arriendos y servicios en mora y también para problemas graves de salud. Encuentros nacionales de reconciliación, Banquetes de Reconciliación: Miembros de la sociedad civil y víctimas del conflicto armado residentes en Colombia, que se han conocido durante los Encuentros se reúnen posteriormente alrededor de un banquete para compartir experiencias, fortalecer el tejido social y generar lazos de confianza y redes de apoyo.
red_face
red_tw
you_red
bol_red