Tenga en cuenta y evite engaños con ofertas laborales fuera de Colombia.

EviteOfertasLaboralesFraudulentas

 

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes se recomienda tener presente la siguiente información:

• Las empresas privadas no tienen autorización alguna de llevar a cabo trámites de visado. La única entidad con autoridad para ello son las Embajadas Extranjeras en Colombia o en terceros países con circunscripción en Colombia, por lo que toda información que indique que otra persona natural o jurídica puede procesarle una visa y/o permiso de trabajo para un país extranjero, es imprecisa.

 

• Es prudente establecer contacto directo con la empresa en el país de destino a fin de verificar las ofertas, muchas de estas tienen páginas de Internet donde se detallan sus procesos de selección, los cuales suelen ser directos y se pueden realizar desde sus páginas web.

 

• En los procesos de selección de personal no debe exigirse nunca dinero a los postulantes. El único costo que deberían cubrir es el de la visa, el cual se consigna únicamente en la cuenta de la Embajada del país de destino, según las instrucciones que para ello encuentra en sus sitios web.

 

• Por lo general las ofertas de trabajo son dirigidas a personas que tienen profesiones donde el campo de acción es muy cerrado. Esto incluye profesiones como: Ingenieros Farmacéuticos, Ingenieros Forestales, Ingenieros Financieros, Técnicos de Aviación, entre otros.

 

• Las convocatorias ofrecidas por estos supuestos reclutadores están dirigidas a cualquier persona sin importar su nivel educativo. Se ofrecen trabajos para los cuales la persona puede no tener suficiente calificación.

 

• Tómese un tiempo para observar y comprobar los datos de contacto de la empresa que supuestamente ofrece (teléfonos y correos electrónicos deben ser del dominio de la empresa-nombre que identifica el sitio web d euna empresa-  no datos privados, como correos de Hotmail, Gmail, Yahoo, etc). 

 

• Contacte la empresa en el país de destino e informe del proceso en el que usted está siendo incluido

 

• Busque información sobre casos previos referentes a ofertas laborales para verificar que no sea algo reiterativo

 

• Comuníquese con las instituciones propias en Colombia que manejan el tema migratorio, como por ejemplo el Grupo Interno de Trabajo de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Colombia Nos Une.

 

• El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia nos es una autoridad judicial, por lo que brinda a la ciudadanía es una tarea de asistencia en la verificación de la legitimidad de las ofertas, por medio de las Misiones Acreditadas de Colombia en el Exterior.

 

• Recuerde que ciudadano que tiene conocimiento de la realización de un delito está en la obligación de presentarse ante la autoridad judicial competente para formular la denuncia penal.

 

Así operan Tenga en cuenta
Casos Detectados Reporte su caso
red_face
red_tw
you_red
bol_red