Jairo Ignacio Muñoz Delgado, un investigador colombiano que deja huella en el estudio del ser humano

21/Oct/2013

Siento que soy una persona que he aprendido a disfrutar lo más sencillo de la vida y lo más complejo. A veces, o casi siempre, no sé distinguir entre lo sencillo y lo complejo”. Así define su vida el colombiano Jairo Ignacio Muñoz Delgado, investigador líder de Cronoecología y Etología Humana del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente en ciudad de México.

 

Jairo salió del país tras una oportunidad de desarrollar “aspectos académicos tanto de estudios como de investigación que Colombia, al menos en ese momento, no ofrecía”. Gracias a su insistencia, ambición y persistencia en los objetivos propuestos - valores que reconoce en la idiosincrasia colombiana- Jairo Ignacio hoy en día no solo es profesor de cátedra en la Facultad de Psicología y en la maestría y doctorado de antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM-, sino que también es responsable de varios proyectos, entre los que se destacan el que realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Universidad Tuebingen (Alemania) y el que adelanta con la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario acerca de trastornos del sueño en la población adolescente de México y Colombia.

 

Este psicólogo de la Universidad Católica de Colombia, antropólogo físico de la Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH de México y Doctor en Psicología, con énfasis en Neurociencias de la conducta de la UNAM afirma que alcanzar el reconocimiento con el que cuenta hoy en día no fue sencillo. “Creo que me costó el ser extranjero, ese es un sello inevitable para todo aquel que decide buscar alternativas fuera del país de origen. Siempre hay diferencias, a pesar del idioma y de los estilos; pero la dedicación, el tener claro cuáles eran mis objetivos a largo, mediano y corto plazo y los deseos y motivaciones me llevaron a no perder la dirección, entonces se facilitó el estar en el lugar que me encuentro. Pero aún falta mucho por hacer”, afirma Jairo.   

 

Autor de alrededor de 50 publicaciones entre artículos de investigación, capítulos de libro y divulgación, Jairo ha recibido innumerables premios y distinciones entre las que se encuentran la ratificación de Permanencia como Investigador en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, por parte de la Comisión Externa en Salud de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta especialidad. Así mismo, en el 2011 fue el ganador del X Concurso de Carteles en la XXVI Reunión Anual de Investigación del Instituto Nacional de Psiquiatría. En el 2001 obtuvo el premio al mejor trabajo presentado en el Congreso Latinoamericano de Primatología del Nuevo Mundo.

 

Además, Jairo ha realizado tres estancias de investigación, con el Profesor Dr. H. G. Erkert del Instituto de Zoología de la Universidad de Tuebingen, Alemania, con entrenamiento en Ritmos Circadianos y ha sido becado por el programa Sonderforschungsbereich 307 (Programa especial de investigación) de la Universidad de Tübingen en Alemania. 

 

Para este bogotano, miembro de la International Society of Human Ethology (con sede en  Alemania), del Grupo de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario y de la Red de Investigadores y académicos de Colombia en México su mayor aporte al país es “dar a conocer los conocimientos que he generado, porque el conocimiento es universal y no hay dueños de ellos. Cuando esto se tiene claro uno es capaz de establecer vínculos con instituciones del país y entonces se abren pasillos a través de los cuales se puede acceder a los intercambios de recursos humanos, de proyectos de investigación en colaboración y de algo en el cual el país debe invertir, que es en invitar por medio de los ámbitos académicos a investigadores de otras partes del mundo que puedan y estén dispuestos a hacer estancias de investigación con programas de acción definidos, de tal manera que entrenen el recurso humano para producir investigación con ideas propias y tecnología. Eso implica mejores programas en la ciencia, la tecnología y la educación en los tres niveles. Una sociedad con educación  es una sociedad con el recurso para salir de la condición de pobreza.

Contenidos relacionados:
red_face
red_tw
you_red
bol_red