Colombia Nos Une y el Consulado General de Colombia en México realizaron foro de negocios dirigido a la comunidad colombiana

07/Dic/2010

La mesa de trabajo del Programa Colombia Nos Une en México realizó los pasados 1 y 2 de diciembre, el Primer Foro de Negocios dirigido a aquellos connacionales interesados en emprender sus negocios o en tener las herramientas  para hacer crecer sus pequeñas empresas.
El encuentro estuvo encabezado por el Director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Economía de México, Lic. Gustavo Meléndez Arreola y la Cónsul General en México, Jaqueline Espitia.
Meléndez Arreola explicó las herramientas que el gobierno mexicano tiene para que los pequeños comerciantes creen sus compañías, como es el Programa México Emprende y expresó su disposición para apoyar a los colombianos en este campo, para lo cual Colombia Nos Une dará seguimiento y los enlaces respectivos con la comunidad.
Para Jonathan Salinas, colombiano, radicado en el Distrito Federal desde hace ocho años y propietario de Idennto, empresa de diseño y publicidad, este foro fue una oportunidad de escuchar y aprender  de expertos para que su negocio se fortalezca.
“Además de los mecanismos proporcionados por los invitados para que nuestras empresas se conviertan en grandes empresas, este tipo de encuentros nos fortalecen como comunidad”, dijo Salinas.
Otra de las ponentes fue Mary Carmen Cabrera, consultora en la creación de empresas y quien a partir de su negocio de joyería de plata es un caso exitoso en los registros de empresas nacionales y de entidades gubernamentales, quien comentó que “concebir un negocio no es más que un sueño que hay que aterrizar y alentó a la comunidad colombiana a utilizar los mecanismos que dispone México para tal fin”.
Para Olga Montes, abogada barranquillera, este encuentro no fue más que una manera de demostrar la capacidad de trabajo y de buenas ideas que tienen los connacionales.
Al encuentro asistieron alrededor de 25 colombianos con negocios, y otros 15 más que fungieron como oyentes; todos ellos replicarán las conferencias a otros connacionales para lo cual Colombia Nos Une en México dará el seguimiento respectivo.
Estas charlas las completaron Diego Argiró, director de comercialización de Feher &Feher y el Lic. Sergio Gómez, de Sparkassenstiftung, ONG alemana. 
Argiró explicó el tema de Franquicias vs Negocios independientes, las ventajas y desventajas de cada uno, así como las condiciones generales y financieras a la hora de adquirir una franquicia. Por su parte Gómez, de Sparkassenstiftung, ONG explicó qué es educación financiera a la hora de emprender un negocio.
A partir de este foro, se realizará en el mes de febrero un taller de identidad de marca para los connacionales que tiene sus empresas, y junto con la Secretaría de Economía se dará un taller de Incubadoras de empresas, para aquellos que quieren crearlas. Estas necesidades fueron parte de las conclusiones del foro.
Este Primer Foro de negocios se realizó como una iniciativa de la mesa de trabajo heterogénea apoyada por el Programa Colombia Nos Une y el Consulado en México, conformada por ocho colombianos, quienes resaltaron la importancia de proporcionar las herramientas para la formación de empresas.

Fuente: Colombia Nos Une
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios
red_face
red_tw
you_red
bol_red