Grupo Folclórico colombiano constituido ya como patrimonio cultural

Imagen: 
Grupo Folclórico colombiano constituido ya como patrimonio cultural

 

Conozca las fotografías del Grupo Folclórico Colombiano 

 

El Grupo Folclórico tuvo su origen en el 2010. Gracias al interés del Ministerio de Relaciones Exteriores ha sido posible mantenerlo y fortalecerlo. En 2011 se consolidó aún más y en 2012, se logró completar el vestuario para 6 coreografías: Cumbia, currulao, joropo, San Pedro en el Espinal, Sanjuanero y Guabina cundiboyacense.  


Durante 2012, el enfoque estuvo dirigido hacia lograr el pleno dominio de las nuevas coreografías de Guabina, Sanjuanero y el perfeccionamiento de las coreografías previamente logradas.  Finalizando el 2012 es posible afirmar que el Grupo Folclórico del Consulado de Colombia en Quito es reconocido por la comunidad y que cada vez hay más interesados en formar parte de este proyecto. 


El grupo está integrado por miembros de la comunidad colombiana residente en Quito, personas que trabajan en diferentes empresas (con distintos intereses) y que no son bailarines profesionales; son personas que bailan por gusto y por el honor de representar a su país. El Grupo se ha convertido en el representante cultural de Colombia en los diferentes eventos en los que ha sido invitado a participar. Las expectativas son altas, pues el grupo debe permanecer y crecer.  


Gracias a la gestión consular, el Ballet Ecuatoriano de Cámara facilitó sus instalaciones para los ensayos durante el 2012. De esta manera, los integrantes del Grupo Folclórico tuvieron un espacio apropiado para sus prácticas.  Se reunieron los días martes y jueves desde las 17:00 hasta las 21:30 horas  y los días sábados desde las 10:00 hasta las 14.30 horas, para un total de ciento siete (107) ensayos en el año.  Desde su inicio hasta la actualidad se ha intentado manejar coreografías relevantes de las diferentes regiones de Colombia como por ejemplo:


- La Cumbia – Pollera Colora (Costa Atlántica)

- Currulao - Mi Buenaventura (Costa Pacifica)

- Joropo: Llanura aquí está tu hijo (Orinoquia)

- Bambuco Tolima  – San Pedro en el Espinal (Región Andina)

- Bambuco Huila - San Juanero (Región Andina)

- Guabina  Cundí boyacense – Chiquinquireña (Región Andina)

 


Presentaciones 2012:    


Desde la creación del Grupo, se ha llevado un conteo de las presentaciones de la agrupación. El 2011 terminó con un total de 19 presentaciones, el 2012, un año dedicado al trabajo en 3 nuevas coreografías, el total de presentaciones llegó a 30. Los escenarios fueron muy importantes y variados y permitieron que el Grupo sea reconocido en Quito y se consolide cada vez más como patrimonio cultural de los colombianos residentes en la capital ecuatoriana.

 

Las principales presentaciones fueron, Recorrido Cultural, Colegio La Condamine; Té Benéfico organizado por las Damas Colombianas; Semana Cultural Latinoamericana, Universidad Simón Bolívar; Integración Folclórica de Naciones, Colegio Eloy Alfaro; Celebración Día de la Independencia “20 de Julio” Teatro Nacional Casa de la Cultural, convocado por la Embajada de Colombia, Proexport y el Consulado General; Evento Colombo – Italiano; “Feria de Talento” Consulado y Colombia Nos Une; “Feria de Servicios para colombianos residentes en el exterior” de Colombia Nos Une; “Festival del Cuerpo Consular”; “Noche de Velitas” del Consulado General”

 

 

Ecuador
Consulado: 
Consulado de Colombia en Quito
eumor
Imagen de eumor

Este proyecto del Grupo Folclorico Colombiano promovido por el Consulado General de Colombia en Quito ya ha logrado acreditacion y es valorado como un patrimonio cultural de la comundiad colombiana residente en el Ecuador.

Inicie sesión o regístrese para comentar
font + font - contrast