Votaciones en el exterior para la segunda vuelta presidencial comenzaron este lunes 9 de junio

10/Jun/2014

Los colombianos comenzaron a votar para la segunda vuelta de la elección de Presidente y Vicepresidente de la República, para el periodo 2014-2018, a partir de este lunes 9 de junio y hasta el domingo 15 de junio.


Los 559.952 connacionales inscritos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto, entre el lunes 9 y el sábado 14 de junio, en 122 mesas que estarán habilitadas en Embajadas y Consulados; para el domingo 15 de junio estarán disponibles 1.158 mesas en total. (Los Consulados Honorarios solo se habilitarán durante la jornada del domingo 15 de junio).


Es importante recalcar que el Ministerio de Relaciones Exteriores opera como una herramienta de la Registraduría Nacional del Estado Civil para esta jornada.


Cancillería, CNE y Registraduría, comprometidos con la transparencia


Durante los últimos días los funcionarios de Cancillería encargados de facilitar las votaciones en el exterior, ‎sostuvieron varias reuniones con el Consejo Nacional Electoral para buscar medidas que permitan evitar que se presenten situaciones en el exterior como algunas registradas en la pasada jornada.


‎Fruto de esas reuniones, el CNE expidió la circular número 13 de 2014, a través de la cual se imparten las medidas para la conservación de las garantías e imparcialidad en las votaciones en todo el territorio nacional y en las sedes diplomáticas (Embajadas-Consulados) en el exterior, habilitadas para que los ciudadanos colombianos ejerzan su derecho al sufragio.


Dispone el CNE que durante las elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones y comunicados con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora. ‎Además que no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave.


‎Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8 a.m. y las 4 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente identificados. A partir de las 4 p.m. los testigos electorales podrán hacer uso de cámaras y recibirán copia de las actas de escrutinio.


En caso de persistencia en problemas relacionados con publicidad, la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería solicitará un informe detallado sobre la situación, si es posible con registro fotográfico, con el fin de poner en conocimiento a las autoridades competentes.


Para garantizar la transparencia en el proceso electoral, los Consulados enviarán diariamente a la Registraduría Nacional el reporte parcial de la jornada, tal como lo establece el instructivo de la Registraduría para los funcionarios en el exterior.


¿Quiénes pueden votar en el exterior y dónde pueden hacerlo?


Todos los colombianos, que tienen inscrita su cédula en algún puesto de votación en el exterior, y todos los que al cumplir 18 años tramitaron por primera vez su cédula de ciudadanía en un consulado, pueden sufragar fuera del país.


Se recomienda a los connacionales, que desconozcan su lugar de votación, ingresar a http://www.registraduria.gov.co/servicios/censo.htm; para quienes votaron durante la primera vuelta, los puestos son los mismos del pasado 25 de mayo.


Sugerimos además, a quienes residen fuera del país, revisar en internet las páginas de las Misiones de Colombia en el exterior para verificar los horarios, pues se debe tener en cuenta que operarán con la hora local de cada país y no con la de Colombia.


Trabajo en equipo


La Cancillería, que viene trabajando articuladamente con la Registraduría Delegada en Asuntos Electorales, realizó una capacitación virtual a todos los funcionarios Diplomáticos y Consulares involucrados en esta jornada.


Reiteradamente le ha comunicado a todos sus funcionarios las instrucciones sobre la prohibición expresa de participación en política por parte de los funcionarios públicos, así como la prohibición de divulgar resultados de las votaciones. Solo la Registraduría podrá divulgar los resultados ‎y lo hará el domingo 15 de junio desde las 4 p.m.


Si usted tiene conocimiento de irregularidades en los procesos electorales, puede hacer su denuncia ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) del Ministerio del Interior, a la línea gratuita 01800912005 o escribir al correo [email protected]. Para información adicional relacionada con el Ministerio de Relaciones Exteriores puede escribir al correo: [email protected] o al Twitter @cancilleriacol‎

Fuente: OP Cancillería
Contenidos relacionados:
Inicia sesión o Regístrate para enviar tus comentarios
red_face
red_tw
you_red
bol_red