Seminario y Jornada Especial sobre Pensiones para Colombianos en Chile

05/Nov/2013

Los días 8 y 9 de noviembre, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano a través de su Programa Colombia Nos Une, en coordinación con la Embajada y el Consulado de Colombia en Chile, llevarán a cabo en Santiago de Chile, un seminario y una jornada informativa sobre el acceso a pensión para los colombianos residentes en ese país. 


El viernes 8 de noviembre, con el apoyo de la Cámara Chileno-colombiana de Comercio, se realizará el seminario Convenio Bilateral de Seguridad Social entre Colombia Y Chile: Aplicación y Perspectivas a Futuro, dirigido principalmente a empresarios de ambos países.


Uno de los objetivos del seminario es contribuir a la protección de los derechos de los trabajadores migrantes colombianos, propiciando una migración ordenada y regulada. Para ello se presentará un marco jurídico general sobre los sistemas de pensiones en Chile y en Colombia, dirigido especialmente a los delegados de empresas colombianas en Chile y de empresas chilenas que contratan colombianos, para que conozcan los requisitos que deben cumplir al contratar y mover personas entre los dos países. 


De igual manera, se analizará el Convenio de Seguridad Social vigente, sus antecedentes, los beneficios que genera a partir de su reciente aplicación en enero de 2013,  y las oportunidades a futuro, a través de la exposición de expertos del Ministerio del Trabajo y de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal de Colombia, así como de las autoridades correspondientes de Chile.


Además, los delegados y empresarios tendrán la oportunidad de conocer experiencias de otros convenios bilaterales y su ejecución, ya que expertos  de ese país darán a conocer los distintos convenios sobre seguridad social que ha suscrito Chile con los países de la Alianza del Pacífico y las perspectivas de contar con un convenio que permita el traspaso de fondos.


El sábado 9 de noviembre, de 9:30 a.m. a 12:30 p.m., se realizará en el Consulado de Colombia en Chile, ubicado en la Av. Andrés Bello 2211 Providencia– Santiago, la Jornada Especial sobre Pensiones, dirigida a la población colombiana residente en Chile. Las autoridades colombianas que participan en el seminario harán una presentación del Convenio. 


El objetivo central de la jornada es dar a conocer a los trabajadores colombianos la existencia del Convenio de Seguridad Social entre Colombia y Chile,  señalarles sus derechos, los beneficios que puede aportarles este instrumento, los procedimientos para obtenerlos, las autoridades e instituciones responsables de su aplicación, así como información sobre la posibilidad de seguir aportando para su retiro en Colombia. Se les dará a conocer de qué manera se relacionan los sistemas pensionales de ambos países y cuáles son las oportunidades de beneficio que esa relación les aporta.


La jornada permitirá a los asistentes obtener mayor información aplicada a su situaciones particulares, mediante preguntas que serán atendidas por los delegados de las entidades que manejan el tema pensional. 


Adicionalmente, la comunidad colombiana también recibirá información sobre otras actividades y servicios que ofrece la Cancillería a través del Programa Colombia Nos Une, de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.


Comentarios

Número de comentarios (3)

Comentarios

Buenas

Enviado por Claudia Rocio Barbosa ... el 08/Nov/2013 - 07:56 pm.

Buenas Noches
Señores
ColombiaNosUne

La presente es que me llego informaciòn de que se realizara el seminario sobre pensiones el dìa de mañana 9 de noviembre de 2.013, me encantarìa recibir informaciòn con respecto a este tema ya que yo no puedo asistir ya que me encuentro en la ciudad de Olmuè, Regiòn de Valparaiso y trabajo todo el dìa, gracias por la atenciòn que me pueda brindar ya que estoy interesada sobre que debo de hacer para no perder lo cotizado en mi pais y aqui. Un abrazo
Cordialmente
Claudia Barbosa

hola buenos dias me

Enviado por edison marin sanchez el 08/Nov/2013 - 08:05 pm.

hola buenos dias me encuentro en la misma situación de mi paisana me gustaría recibir información por medio electrónico
yo cotize en el seguro social por 8 años y me gustaría seguir cotizando desde aquí como todo Colombia siempre queremos volver a mi tierrita

hola, mi nombre es claudina

Enviado por CLAUDINA RODELO SANTANA el 10/Nov/2013 - 11:13 am.

hola, mi nombre es claudina rodelo. yo estoy pagando mi pensión como independiente en Colombia desde el 2011 lo estoy realizando atreves de colpensiones. lo pago por wester union.. mi pregunta es la siguiente yo estoy trabajando acá y estoy haciendo mi mis imposiciones en Chile si llegara a cumplir mi años de jubilación como se tramitaría esa figura.

muchas gracias